Cultura

La Camerata Clásica de Ponferrada conmemora su décimo aniversario con un concierto de música española

Publicado

el

La Camerata Clásica de Ponferrada conmemora su décimo aniversario con dos sesiones de un concierto dedicado expresamente a la música española que contará como músico invitado con Tomás Martín, uno de los solistas de castañuelas más destacados del momento

Este concierto abre el festival Corteza de encina los días 20 y 21 de julio a las 21 horas en la Bodega de la zona palacial del Castillo de los Templarios. Las localidades, al precio de 5 euros, ya están a la venta en la taquilla del Castillo.

La Camerata Clásica de Ponferrada se presentó por vez primera al público justamente hace diez años en este mismo ciclo de Corteza de encina, iniciando una andadura cuyo objetivo era establecer una agrupación camerística profesional en Ponferrada. Para celebrar su décimo aniversario, la formación ofrece un concierto muy especial dedicado íntegramente a la música española, con la presencia de Tomás Martín, artista innovador y uno de los solistas de castañuelas más cautivadores y destacados del momento.

Su virtuosismo y el nuevo enfoque que da a las castañuelas ha despertado el interés de compositores contemporáneos que han creado para él obras destinadas a este instrumento. Después de cuatro décadas desde la última composición para castañuelas y orquesta, Flores Chaviano le dedicó la obra “Cuatro escenas de la suite española para castañuelas y orquesta”, a partir de la obra de Isaac Albéniz, que la Camerata, dirigida por Daniel Bombín, interpretará en este concierto.

En estos diez años, la Camerata se ha consolidado como una de las mejores orquestas de cuerda de Castilla y León, actuando regularmente en diferentes festivales de Ponferrada, Auditorio de León, Teatro Calderón de Valladolid, Ciclo de Maestros Internacionales “Fundación Eutherpe” y siendo nombrada orquesta residente de los Festivales CelloLeón y Festival de Guitarra de Ponferrada. Parte del programa previsto se incluirá en el que será el segundo CD de la Camerata que se grabará durante 2022.

La Camerata estará integrada por Daniel Bombín (violín y dirección artística), Eloy de la Fuente, José Manuel Fuentes, Lucía Iglesias (violines I); Paula González, Alicia Santos, Alba Álvarez (violines II); Raquel Cobo, Iván Braña, Belén Puerto (violas); Laura Núñez, María Peláez (cello), Enrique Rodríguez (contrabajo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil