Contacta con nosotros

Castilla y León

La campaña de la matanza de cerdos en domicilios se refuerza en la Comunidad con 30 veterinarios

Publicado

el

En la pasada campaña 2022/2023 se reconocieron 1.392 cerdos sacrificados en domicilios particulares en toda la provincia, 236 en El Bierzo, un 28% menos que la campaña anterior

Como años anteriores, desde la última semana del mes de octubre de 2023 y hasta el primer domingo de abril de 2024, se desarrolla la campaña de ‘Reconocimiento sanitario de cerdos para autoconsumo, de jabalíes abatidos en actividades cinegéticas para autoconsumo y sobre el control sanitario en origen de los animales silvestres abatidos en actividades cinegéticas que se comercializan para consumo humano’.

La matanza domiciliaria del cerdo es una práctica tradicional en el medio rural y tiene como finalidad abastecer de carne y productos cárnicos para consumo particular, estando prohibida su comercialización, cobrando también importancia el autoconsumo de la carne de jabalíes abatidos por el propio cazador.

Esta tradición, que hace décadas era un acontecimiento social de primer orden, ha ido perdiendo importancia por diversos motivos poco a poco. En concreto, en la pasada campaña 2022/2023 se reconocieron un total de 1.392 cerdos sacrificados en domicilios particulares en toda la provincia (un 83% en el área de León y un 17% en el área del Bierzo), un 28% menos que la campaña anterior.

No obstante, sigue siendo fundamental que dichos animales sean sometidos al pertinente control veterinario, pues si bien, es una parasitosis que en cerdo domestico la prevalencia de la enfermedad es muy baja, en animales silvestres como el jabalí el parasito está presente.

En este sentido cabe citar el reciente brote de Triquinosis (Trichinella bitrovi) que afectó a 18 miembros de un grupo de cazadores de la provincia por consumo de chorizo elaborado con carne procedente de jabalíes, siendo necesario el ingreso hospitalario de uno de los afectados.

El número de jabalíes abatidos que han sido reconocidos en la provincia ha sufrido un aumento en torno al 8% (de 718 jabalíes abatidos en la campaña del 21-22 a 783 en el 2022-2023).

El consumo de carne infectada por triquina, especialmente productos no cocinados como los embutidos, puede provocar graves problemas de salud con síntomas gastrointestinales los primeros días y posteriormente, a las ocho semanas, síntomas de fiebre, dolor muscular, edema de parpados y dependiendo del grado de infestación puede causar complicaciones peligrosas, incluso mortales.

Bienestar animal y seguridad alimentaria

Para el correcto desarrollo de la matanza del cerdo hay que tener en cuentas dos cuestiones de suma importancia: el bienestar animal y la seguridad alimentaria. Desde el punto de vista del bienestar animal, todo el proceso de manejo, aturdido y sacrificio del cerdo se debe realizar por una persona con la suficiente formación y destreza que evite cualquier sufrimiento innecesario. En este sentido, es preciso indicar que la normativa obliga al aturdido de todos los animales antes del sacrificio.

Desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, es importante que el sacrificio, despiece y elaboración de productos cárnicos se realice en las mejores condiciones higiénicas posibles y que las carnes sean sometidas a un control veterinario. Con el fin de garantizar el consumo seguro de las carnes procedentes tanto de animales sacrificados en matanzas domiciliarias como de los jabalíes abatidos en cacerías para autoconsumo, por parte del Servicio Territorial de Sanidad de León se ha autorizado a 30 veterinarios colaboradores para el control y análisis de esos animales como complemento y refuerzo a los Servicios Veterinarios Oficiales de Salud Pública que también llevan a cabo estos controles. Los datos de estos profesionales sanitarios están a disposición de los ciudadanos en los centros de salud y en los ayuntamientos.

El control veterinario consiste en descartar la presencia del parasito Triquinella spp. en la carne mediante el método de digestión establecido en el Real Decreto 1086/2020 de 9 de diciembre; estos métodos utilizados en la actualidad son más sensibles en caso de infestaciones más leves y, además, son capaces de detectar la presencia de una especie de triquina (Trichinella pseudospiralis) que, por sus características, es difícilmente diagnosticable mediante los métodos de diagnóstico tradiciones y que está en circulación en la península ibérica. Para ello se debe tomar una muestra de musculo de al menos 150 gramos de carne, libre de grasas, preferentemente pilar del diafragma, musculo intercostal o maseteros, y llevarla al veterinario para que la examine y compruebe que el animal no está infestado del parasito; las muestras entregadas deben ir perfectamente identificadas. Asimismo, es conveniente que el veterinario examine la canal del animal sacrificado y sus vísceras para verificar la ausencia de otras patologías como cisticercosis, tuberculosis o hidatidosis. Una vez se tenga confirmación del veterinario que los resultados de las pruebas son conformes (ausencia de larvas de Triquinella spp.) se puede proceder a la elaboración de los productos cárnicos y al consumo de la carne.

Recordar a todos los ciudadanos que no podrán hacer ningún aprovechamiento de las carnes y despojos obtenidos del sacrificio o abatimiento de los cerdos y/o jabalíes hasta que no hayan recibido confirmación del resultado favorable (exento de larvas del género Trichinella).

Toda la información de interés relativa al desarrollo y ejecución de la campaña 23-24 de sacrificio de cerdos en domicilios particulares y jabalíes de caza para autoconsumo, los ciudadanos interesados la podrán consultar en el siguiente enlace del Portal de Salud de la Junta de Castilla y León:

https://www.saludcastillayleon.es/es/seguridadalimentaria/matanza-domiciliaria

Por último, la Junta recuerda que todos los productos obtenidos de matanzas domiciliarias deben ser para autoconsumo, estando prohibida su comercialización.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castilla y León

El clarinetista sueco Martin Fröst participa esta temporada como artista en residencia de la OSCyL.

Publicado

el

El director y clarinetista sueco Martin Fröst participa esta temporada como artista en residencia de la OSCyL. Conciertos sinfónicos y de cámara, masterclass y una exposición de clarinetes conforman el programa
Martin Fröst

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte presenta esta semana un ‘Encuentro de Clarinete en el Centro Cultural Miguel Delibes’, organizado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con la presencia del afamado clarinetista y director sueco Martin Fröst, que participa en la presente temporada 2023-24 como artista residente de la sinfónica regional.

El viernes 23 y sábado 24 de febrero, a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos y dentro de la programación de abono, está previsto el concierto dirigido por Ryan Bancroft, director americano que colabora por primera vez con la OSCyL, titular de la Orquesta Nacional de la BBC de Gales y de la Filarmónica de Estocolmo. El repertorio del concierto se compone de la obra Suite Lemminkäinen, o “Cuatro leyendas del Kalevala”, op. 22 de Jean Sibelius (1865-1957), una suite que es representativa de la fascinación que el compositor sentía por la naturaleza y por la mitología finlandesa y está inspirada por el personaje protagonista de la epopeya nacional finlandesa, el Kalevala.

La segunda obra es el concierto Weathered [Erosionado]. Concierto para clarinete, de Anna Clyne (compositora residente 2023-24 de la OSCyL), que se estrena por primera vez en España y que contará con la participación del clarinetista sueco Martín Fröst. En cinco movimientos, Weathered refleja el efecto del clima sobre los siguientes elementos: el metal, el corazón, la piedra, la madera y la tierra.

El sábado 24, de forma previa al concierto, se desarrollará todo un programa de actividades en torno al clarinete, que arrancará a las 10:30 horas con una Masterclass a cargo de Martín Fröst, en la Sala de Cámara, con entrada libre hasta completar el aforo.

A las 15:30 horas, en el Patio de Palmeras y con entrada libre, se llevará a cabo una presentación de Buffet Crampon, compañía francesa de instrumentos de viento-madera de alta calidad y marca elegida por muchos profesionales del clarinete en la actualidad. Sobre la marca Buffet Crampon y durante todo el fin de semana, en el Centro Cultural Miguel Delibes se podrá visitar una exposición de clarinetes, desde el viernes a las 18:00 horas, hasta el domingo a las 13:00 horas, promovida por Ébano Instrumentos.

El mismo sábado, están programados dos conciertos, a las 17:00 horas en la Sala Sinfónica, a cargo del famoso quinteto musical Les Bons Becs, con entradas a 10 y a 5 euros para abonados de la OSCyL y colectivos con descuento. Y a las 22:00 horas, en el Foyer del CCMD con la banda Babenolius Club, con entrada libre hasta completar el aforo.

El domingo 25 por la mañana, de 10:30 a 13:30 horas, se desarrollará una nueva Masterclass con el clarinetista francés Florent Héau, en la Sala de Cámara y con entrada libre hasta completar el aforo.

Eventos previos

De forma previa a esta programación, el miércoles 21 está previsto un concierto de música de cámara de Martín Fröst, junto a instrumentistas de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, para interpretar el famoso Quinteto con clarinete de Wolfgang Amadeus Mozart, así como piezas del álbum Night Passages con la participación del contrabajista canadiense Sebastián Dubé, en la Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes. El mismo concierto se celebrará, un día después, jueves 22, en el Teatro Liceo en Salamanca. Las entradas para ambos conciertos se pueden conseguir en  Centro Cultural Miguel Delibes y en Salamanca Ciudad de Cultura .

Continuar leyendo

Castilla y León

La Junta crea espacios virtuales en FITUR para impulsar el turismo en la Comunidad

Publicado

el

La promoción turística se realizará en un nuevo stand experiencial y multisensorial, donde se impulsarán la comercialización y la amplia oferta turística para reforzar el liderazgo de Castilla y León en el sector
Santoja presenta el stand de la Junta de Castilla y León en FITUR

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha presentó la participación de la Junta de Castilla y León en la 44ª Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebrará en Madrid del 24 al 28 de enero y que, un año más, se convierte en el principal escaparate nacional para los destinos turísticos a nivel mundial. De esta forma, la Junta apuesta por una presencia en FITUR que impulse la promoción y comercialización turística de Castilla y León en España y en el resto del mundo.

FITUR en Madrid es el certamen ferial referente en el sector, cuyo último año contó con la presencia de 220.000 visitantes. De ellos 136.000 fueron profesionales del sector, procedentes de 131 países, durante las jornadas profesionales, mientras que el fin de semana, abierto al público general, recibió a 86.000 visitantes. Como escaparate turístico y mediático a nivel mundial, FITUR contó en 2023 con más de 6.300 periodistas acreditados de 46 países.

Santonja anunció que “nos presentamos con un lema promocional único que es ‘Castilla y León, legado de España’ que va a ser nuestra tarjeta de presentación, para mostrar lo mejor de nuestra oferta a través de tres pilares fundamentales que lideramos: el patrimonio mundial, la enogastronomía y el turismo rural”.

Y todo ello, indicó el consejero, “a través de un nuevo stand promocional, más amplio, más moderno, más visual, más funcional y que se va a convertir en un espacio multisensorial, donde los visitantes podrán conocer los productos y recursos turísticos de una forma más experiencial e inmersiva”.

De esta forma, promoción y comercialización turística tendrán un importante protagonismo en la participación de Castilla y León en FITUR, a través de un stand de 909 metros cuadrados –120 metros más que el pasado año– en el pabellón 9 de IFEMA, donde estarán presentes las nueve provincias y el Consejo Comarcal del Bierzo, además de productos turísticos consolidados y referentes de la oferta de la Comunidad, con un protagonismo especial de las marcas propias, como el club de producto de turismo rural ‘Posadas Reales’ y el club de enoturismo ‘Rutas del Vino de Castilla y León’.

Promoción asentada en tres pilares

La promoción de la oferta turística, a través del lema ‘Castilla y León, legado de España’ tiene como objetivo resaltar el liderazgo de la Comunidad como destino patrimonial, enogastronómico y de turismo de rural de calidad. El stand se va a articular sobre la base de los Bienes Patrimonio Mundial que atesora Castilla y León y que la convierten en la comunidad líder, con nueve bienes declarados por la UNESCO: las ciudades de Ávila, Salamanca y Segovia, la Catedral de Burgos, Las Médulas, los yacimientos arqueológicos de Siega Verde y Atapuerca, el recientemente declarado Soplado del Vidrio y el Camino de Santiago Francés, como ruta cultural, histórica, espiritual y patrimonial que recorre la Comunidad.

La amplia oferta de turismo cultural contará, además, con la presentación en FITUR de propuestas novedosas como el Plan Director del Camino de Santiago, la nueva edición de Las Edades del Hombre –que se celebrará en Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela en 2024–, la Semana Santa de la Comunidad o el programa de Recreaciones Históricas.

La enogastronomía estará presente en el stand con un espacio específico dedicado a la gastronomía y el enoturismo, destacando la presencia y participación de las nueve Rutas del Vino certificadas por ACEVIN y que convierten a Castilla y León en la Comunidad con mayor número de itinerarios a nivel nacional.

Además, la promoción en FITUR reforzará el liderazgo de Castilla y León en turismo rural, a través de la promoción de la marca de calidad Posadas Reales y con una amplia oferta de alojamientos rurales, junto a las propuestas de turismo de naturaleza y activo.

Stand de experiencia y multisensorial

Toda la estrategia promocional y comercial de Castilla y León se verá reflejada en FITUR a través de un nuevo stand promocional en el pabellón 9, con 909 metros cuadrados y que contará con diferentes espacios temáticos y específicos a nivel promocional, para conformar un expositor moderno, donde el visitante conocerá la oferta turística a través de una experiencia inmersiva y multisensorial.

Desde la fachada del stand, que recibirá al visitante con dos grandes arcos con pantallas led, el visitante accederá al mismo y caminará por unos pasillos donde se encuentran representados los principales productos turísticos de la Comunidad, simulando el recorrido expositivo de un museo, jugando con texturas y materiales diversos, además de pantallas con imágenes y vídeos, que resaltan la idea de Castilla y León como gran espacio cultural. Ambos pasillos culminan en una gran plaza tecnológica, desde donde el visitante podrá interactuar en diferentes actividades o participar como espectador en las actividades que se desarrollarán en el escenario.

La tecnología ayudará al viajero a adentrarse en la oferta turística, dando a conocer todos los rincones de la Comunidad a través de una actividad tecnológica e inmersiva para disfrutar de la gastronomía y el enoturismo guiados por un mini-chef virtual. Una novedosa iniciativa que se suma al espacio promocional donde las Rutas del Vino llevarán a cabo presentaciones, degustaciones y catas de productos.

La oferta patrimonial y el Camino de Santiago Francés se darán a conocer a través de dos espacios virtuales y de inmersión, donde el visitante se va a sentir protagonista del viaje, y que quiere ser el reflejo del turismo que se desarrolla desde la Consejería, recorriendo la ruta jacobea a través de sus monumentos más emblemáticos, en un viaje de luz, color y sonido.

El turismo rural de la Comunidad y, en especial, la marca de calidad Posadas Reales contarán para su promoción con una actividad de realidad aumentada, mientras que el turismo de naturaleza se dará a conocer a través de una experiencia inclusiva con gafas de realidad virtual, en colaboración con la Fundación Patrimonio Natural.

Además, entre las novedades a nivel promocional, destaca un nuevo espacio destinado a promocionar la Comunidad como destino de rodajes, a través de la Castilla y León Film Commission.

Impulso a la comercialización turística

Desde la Consejería se ha diseñado una estrategia de apoyo a los profesionales del sector turístico, de forma que el expositor de Castilla y León en FITUR contará con un amplio espacio de negocios formado por veintiuna mesas de trabajo, con el fin de que los profesionales puedan desarrollar sus citas y encuentros comerciales.

Hasta la fecha, cuenta con 140 inscritos en el espacio comercial, lo que supone un incremento del 7,69 % con respecto a 2023. Entre los participantes se encuentran agencias de viajes, turoperadores, agencias de receptivo, rutas del vino, asociaciones de empresarios, patronatos de turismo, ayuntamientos, etc. Este año, como novedad, habrá un espacio específico destinado al turismo MICE –de reuniones y congresos– en Castilla y LeónLa previsión de la Consejería es que en este espacio de trabajo se superen los 1.900 encuentros entre los empresarios de Castilla y León y los profesionales que participen en la feria

Continuar leyendo

Castilla y León

La biblioteca digital de la Juna alcanza los 8.700 préstamos en 6 meses

Publicado

el

Biblio CyL Digital, la plataforma online creada por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital para facilitar el acceso gratuito a los ciudadanos a recursos actuales sobre nuevas tecnologías y otras tendencias de vanguardia, ha registrado más de 25.700 horas de aprendizaje

La biblioteca de libros electrónicos sobre competencias digitales de la Junta de Castilla y León, Biblio CyL Digital, alcanza los 8.700 préstamos y 2.700 usuarios al término del año 2023.

Esta plataforma online, puesta en marcha el pasado mes de julio por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital para facilitar el acceso a los ciudadanos a recursos actuales sobre nuevas tecnologías y otras tendencias de vanguardia, tanto para uso profesional como para tiempo libre y en todos los formatos (libros electrónicos, audiolibros, vídeos, podcasts o píldoras formativas), ha registrado más de 25.700 horas de aprendizaje.

El catálogo está compuesto por miles de títulos y superventas que son tendencia a nivel mundial, para que cualquier castellano y leonés pueda disfrutar de forma gratuita y sin límite, tanto desde la versión web, a través de la página biblio.cyldigital.es , como a través de la aplicación móvil ‘Biblio CyLDigital’, disponible en las tiendas de aplicaciones de los principales sistemas operativos.

Temas como inteligencia artificial, programación, ofimática, revistas de ciencia y tecnología, resolución de problemas en Internet (adicciones, redes sociales, menores…), e incluso habilidades transversales para el desarrollo personal y profesional, como la productividad, comunicación y el emprendimiento, están presentes en esta plataforma ligada al programa de promoción de competencias digitales CyL Digital.

Como complemento, Biblio CyL Digital, también ofrece clubes de lectura para debatir títulos con otros usuarios, píldoras en formato curso, retos, así como la posibilidad de obtener premios tecnológicos participando en algunos de los concursos propuestos.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies