Bembibre

La candidatura del geoparque Médulas-Teleno se apoya en el geosite de graptolitos de Salas de la Ribera

Publicado

el

Qué es un geoparque y que futuro tiene la candidatura del proyecto Médulas-Teleno es lo que se explicó ayer en la Casa de las Culturas de Bembibre en la charla que dio el investigador e ingeniero de minas, Roberto Matías, promovida Aragonito Azul, la asociación que gestiona el área de Geología y Paleontología del Museo Alto Bierzo, y que es una de las entidades impulsoras de esta iniciativa con un objetivo claro “que se reconozca una zona que tiene un alto interés geológico, patrimonial y minero, y sobre todo el que sea un revulsivo para la reanimación de la comarca”, manifestó su presidente Juan Manuel Rincón.

Un geoparque es un proyecto de desarrollo territorial basado en la biodiversidad y el geoturismo, que tiene que estar avalado por la UNESCO. El de Médulas-Teleno tiene un importante patrimonio geológico, minero y arqueológico que abarca 2.600 kilómetros cuadrados, “Tenemos el mayor conjunto mundial de minería aurífera romana que es el Teleno, Patrimonio de la Humanidad con las Médulas, y los canales que vertebran todo el territorio. Básicamente sería el geoparque de la minería del oro”, destacó Matías en su intervención.

Para que el proyecto pueda ser aprobado, previamente el Comité Nacional de Geoparques exige que tenga como mínimo un lugar de interés geológico internacional o geosite. “En este caso estaría representado por el de los graptolitos de Salas de la Ribera, un lugar de interés a nivel mundial que nos da la llave de entrada a la posibilidad de desarrollar todo el territorio como geoparque”, recordó Matías.

El proyecto, en el que participan 25 municipios que tiene además importantes vestigios de glaciarismo, ya se presentó en Astorga y está respaldado por la Diputación de León, un aval necesario ya que el geoparque obligatoriamente debe contar con protección de la legislación local, provincial, regional o nacional para evitar su destrucción o comercialización. En España ya hay 15 geoparques el más cercano es de las Montañas del Courel que cuenta con 24 miradores, cinco museos y centros de interpretación y 189 kilómetros de senderos.

En estos momentos se está terminando de redactar toda la documentación y se espera poder presentarla en el mes de junio. A partir de ahí, habrá que esperar para saber si finalmente es aprobado el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil