Arte

La Casa de la Cultura de Ponferrada acoge la exposición ‘Viñetas de aquí. Autores de cómic en Castilla y León’

Publicado

el

La exposición “Viñetas de aquí. Autores de cómic en Castilla y León” se abre al público en la Biblioteca Municipal de Ponferrada. La muestra cuenta con 12 desplegables donde se narra la historia del cómic en nuestra comunidad. Realizada en colaboración con la Asociación el Planeta de los Cómics tiene como objetivo poner en contacto a autores, artistas y creadores nacidos en la comunidad y a sus obras, con su raíz.

Actualmente está itinerante por las distintas provincias de la Comunidad dentro del programa “Exposiciones Alacarta” de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. En la Casa de la Cultura “Valentín García Yebra” de Ponferrada estará todo el mes de abril, hasta el sábado 29.

Cómics, historietas, tebeos o “novelas gráficas”. Diferentes nombres para una misma esencia, la del medio que combina dibujo, narración secuencial y texto. La historieta ha estado presente en nuestras vidas desde que podemos recordar. Ya sean viñetas de prensa, historias de aventuras que nos arrebataban de nuestra realidad cotidiana, páginas de humor que siguen en nuestra memoria y en nuestro lenguaje o esas narraciones, a veces crudas, que reflejan el sentimiento y la memoria de autores que no podrían haberse expresado de otra forma sin perder por el camino gran parte de la intensidad de su mensaje. Su trabajo habla del momento histórico en el que se produjeron e inevitablemente se enraíza, a veces de forma distante, otras veces de forma directa, con el lugar en el que nacieron.

Como complemento de la exposición se añade un espacio dedicado al cómic berciano, con la incorporación de una selección de revistas y fanzines editados aquí. Entre ellas destaca la colección completa de MAGMA, la primera revista de ilustradores bercianos que alcanzó los cinco números, hasta la última “White Face” donde colabora Astorgano y Herror. Animada por Juan A. G. Bautista, MAGMA apareció en el primer lustro de los ochenta del pasado siglo, siendo todo un revulsivo dentro del mundo de los aficionados al cómic en Ponferrada. Entre otros, colaboraron: Bautista, Muelas, Prada, Jana, Lobato, Cascallana, etc. Destacar de este primer número las historietas dibujadas por Bautista, muy influenciado por Hugo Pratt, autor de «Corto Maltés». También se pueden contemplar ejemplares de Garabatos, Tinta China, Decomicón, Mac Mangula (el fanzine de Berciano) y Dundrum, donde colaboran Lolo, Bautista y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil