Contacta con nosotros

Educación

La Casona de Villablino acoge un curso de verano sobre el Trienio Liberal Español

Publicado

el

Once especialistas abordarán del 19 al 22 de julio diversos aspectos de una etapa decisiva en el inicio de la Edad Contemporánea de la que se sigue conmemorando el segundo centenario, y de su repercusión en América y a nivel mundial

Casona de Villablino

La Fundación Sierra Pambley ha recuperado en el programa estival formativo de la Universidad de León (ULE), la Casona de Villablino, seña de identidad de la comarca hace años. Allí se celebrará del 19 al 22 de julio el curso de verano ‘El Trienio Liberal (1820-1823), una etapa decisiva en la transición hacia el mundo contemporáneo. Segundo centenario del ministerio de Felipe Sierra Pambley y de la creación de la provincia del Bierzo”, bajo la dirección de Francisco Carantoña, catedrático de Historia Contemporánea de la ULE, y Francisco Balado, coordinador de Extensión Universitaria de la UNED de Ponferrada.

En las conferencias programadas en este curso se abordarán diferentes aspectos del Trienio Liberal español -una etapa decisiva en el inicio de Edad Contemporánea de la que se sigue conmemorando el segundo centenario- y de su repercusión en América y el resto del mundo, de acuerdo con las perspectivas que ofrece la investigación historiográfica más reciente.

El Trienio Liberal, poco conocido por el gran público, fue el periodo más largo de vigencia de la Constitución de 1812 y el primero en que pudo aplicarse con los tres poderes del Estado como habían sido concebidos por los constituyentes, es decir, con el ejecutivo encabezado por un rey. La ingente labor legislativa realizada por las Cortes fue en buena medida recuperada tras la muerte de Fernando VII en 1833 y constituye el fundamento sobre el que se creó el moderno Estado liberal.

Se concederá especial relevancia al análisis de la primera experiencia constitucional española; el ejercicio de los derechos y libertades; la evolución de las ideas políticas y el nacimiento de las tendencias que anuncian la configuración de los partidos; los cambios económicos y sociales y el surgimiento de las nuevas naciones americanas. En él intervendrán 11 reconocidos especialistas, todos con el título de doctor y cuatro de ellos catedráticos de universidad, cuyas investigaciones han contribuido a renovar la percepción de esa crucial etapa de la historia de España y universal.

El programa cuenta con dos importantes referencias a la provincia de León al dedicar una conferencia a Felipe Sierra Pambley, del que se cumple el segundo centenario de su ministerio, y otra a la provincia de Villafranca del Bierzo, creada, en 1822, en el marco de la primera división provincial contemporánea, sobre la que, con muy pocos cambios, configuraría la definitiva Javier de Burgos unos años después. El curso se desarrollará en la casa natal de Felipe Sierra Pambley, diputado y ministro de Hacienda en el Trienio Liberal.

Tanto el número de alumnos matriculados como la repercusión que tuvieron en la sociedad y en los medios de comunicación los cursos anteriores son un buen precedente para la celebración del que ahora se oferta, a ello hay que sumar la colaboración de la UNED y de entidades como la Fundación Sierra Pambley, la Comisión del bicentenario de la provincia del Bierzo y el ayuntamiento de Villablino.

La metodología combinará tanto la docencia teórica como la práctica, procurando la implicación de los alumnos, a los que se les proporcionarán los materiales correspondientes en cada una de las conferencias (resumen de cada conferencia, bibliografía, textos y mapas). De esta manera, cada participante podrá adquirir habilidades prácticas y obtendrá una ilustración inmediata de los contenidos teórico-prácticos.

Está dirigido a un máximo de 50 alumnos, y los estudiantes podrán convalidar 1 crédito ECTS. Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción a través del formulario disponible en el siguiente enlace. El precio de la matrícula se ha fijado en 50 euros, cantidad que se reduce a 40€ para estudiantes de otras universidades, 35€ para alumnos de la ULE, de la UNED, empadronados en Villablino y personas en situación de desempleo.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

La Educación Social sale a la calle

Publicado

el

La facultad de Educación del centro asociado de la UNED de Ponferrada, con el delegado estudiantil Jorge Álvarez, organiza una actividad para reivindicar la profesionalidad de la Educación Social.

UNED Ponferrada. Foto: Raúl C.

El próximo domingo, 2 de octubre, desde las 10 de la mañana se presentarán en varios puntos de la ciudad mesas de debate, en las que se explicarán las cuatro áreas principales de intervención de la Educación Social. Además, se leerán dos manifiestos en la Plaza del Ayuntamiento y en la Plaza Fernando Miranda.

«Con esta actividad , se a decidido realizar en la calle, como nuestra señal de identidad, educadores de calle, educadores de la sociedad, educadores de valores», afirman desde la organización.

Continuar leyendo

Educación

La Escuela de Ingeniería Agraria del Campus participa en una jornada sobre el cultivo del chopo

Publicado

el

Se ha desarrollado en diferentes choperas de la provincia de León y ha servido para presentar resultados de proyectos desarrollados en la EIAF del campus berciano.

Reconstrucción 3D de árboles

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF), de la Universidad de León (ULE), ha participado en una jornada de formación y de transferencia de conocimiento sobre el cultivo del chopo (populicultura) organizada la Asociación Forestal de Burgos (ASFOBUR) y la empresa Bosques y Ríos.

En esta jornada, desarrollada en diferentes choperas de la provincia de León, se han presentado a 30 populicultores de ASFOBUR los resultados de los proyectos desarrollados por los investigadores de la EIAF del Campus de Ponferrada de la ULE con la empresa ‘Bosques y Ríos’, que tienen como objetivo generar herramientas digitales de utilidad en la gestión de las choperas.

Hay que destacar que se han presentado los avances en la selección de clones adaptados a las diferentes condiciones de la cuenca del Duero, a partir de los ensayos realizados durante los últimos 25 años por Bosques y Ríos. La EIAF del Campus de Ponferrada ha presentado los primeros resultados de un novedoso método para crear gemelos digitales de las choperas y poder estimar su volumen de madera en pie, a partir de las mediciones con un escáner láser móvil portátil.

Reconstrucción 3D de árboles

Este sistema permite posicionar 300.000 puntos por segundo y de este modo reconstruir en 3D cada uno de los árboles, diferenciando tronco y ramas de hojas, además de calcular la biomasa total del árbol y la cantidad de carbono secuestrado. En la actualidad los investigadores del Campus de Ponferrada están calibrando el sistema para que su uso sea operativo dentro de la cadena de valor del chopo, tanto para el cálculo de madera en pie como en parque, para su uso en la industria de transformación, así como para registrar información del estado sanitario de las choperas, donde se ha mostrado efectivo para cuantificar defoliaciones y daños por viento.

Además, Bosques y Ríos y la EIAF mostraron ‘in situ’ los primeros resultados del sistema de alerta temprana basado en internet de las cosas y sensores ecofisiológicos, que ya han permitido detectar estrés hídrico en choperas este verano antes de que se produjese una parada en el crecimiento o la pérdida de hojas.

Este sistema permite conocer en tiempo casi real el estado de la chopera (los datos se reciben cada hora a través de internet) y actuar de forma inmediata cuando se detecta el problema. Por último, se realizó una demostración práctica a los populicultores y a los gestores de la aplicación Chopo4D, que permite estimar desde el móvil, con mediciones muy sencillas de realizar en campo y de forma gratuita, la cantidad de madera existente ahora en la plantación y la que se tendrá en el futuro, como herramienta clave para los propietarios de choperas.

Continuar leyendo

Educación

Marco Morala pide la facultad de medicina para el campus de Ponferrada

Publicado

el

Morala considera que hay que dejar trabajar al equipo rectoral, para que el Campus de Ponferrada pueda acoger parte de esos estudios

Campus de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, cree que el proyecto para poder contar en el futuro con una Facultad de Medicina en la Universidad de León es bueno para la sociedad, ante la falta de médicos, y bueno para la Universidad, pero también es muy apropiado para el desarrollo territorial. “Aquí tenemos que agradecer sinceramente la visión integradora y de futuro de este Rector y de su equipo, que ha dado pasos innegables para la consolidación del Campus de Ponferrada. Creemos que en esa misma línea se inscribe su proyecto para poder contar cuando sea académicamente posible con una Facultad de Medicina”.

En la medida en que el Campus de Ponferrada es tan Universidad de León como el Campus de Vegazana, ese proyecto sería bueno para toda la provincia. Y en la medida en la que el campus de Ponferrada está particularmente adaptado a la especialización en Ciencias de la salud, estamos seguros de que el equipo rectoral trabajará con esa sinergia que supone contar con dos campus atractivos para incrementar el número de estudiantes aportando los que pudieran venir a cursar medicina.

Ahora bien, frente a algunos políticos que tienen la idea de qué estas cuestiones son una mera decisión política, la ley exige el cumplimiento de una serie de requisitos, que el equipo rectoral tiene bien presentes, a juzgar por sus prudentes declaraciones. Un equipo rectoral que ha salido impulsar el campus de Ponferrada, especializarlo satisfactoriamente y dotarlo de nuevas titulaciones, como la anunciada de nutrición y dietética, sabrá incorporarlo también de forma que una parte de la formación de los futuros médicos pueda hacerse en nuestro campus. No es algo sobre lo que quepa iniciar una polémica política, por lo que nos limitamos a apoyar cualquier iniciativa que se adopte en ese sentido, evitando con centralismo injustificado en el campus de Vegazana, por lo que la dotación de edificios, equipamientos y profesorado podría contar con el refuerzo del Campus de Ponferrada.

El apoyo del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, expresado tanto en el solemne acto de apertura del curso académico en las Universidades de Castilla y León como en sede parlamentaria, a cuantas iniciativas de crecimiento presente la universidad nos hace ser optimistas, pero a la vez estar vigilantes ante cualquier tentación de excluir a Ponferrada de ese proyecto por una visión leonesista excesivamente corta. No será porque no hayamos tenido experiencias, incluso recientes, de que cuando algo se plantea para el Campus de Ponferrada, se lo quieran llevar para León solamente. Este proyecto, por su interés social y académico, por su trascendencia y por el esfuerzo de futuro que requiere, no merece restar, sino sumar.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies