Contacta con nosotros

Cultura

La Colección Ratón Pérez incorpora 176 dientes de la campaña de recogida en el Museo de la Energía

Publicado

el

Ha sido la primera vez que el museo ponferradino ha participado en esta iniciativa del CENIEH. Gracias a quienes han contribuido con sus donaciones

176 piezas dentales de 70 donantes es el balance final de la aportación que, desde La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada, se incorpora a la Colección Ratón Pérez llevada a cabo por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). Este año se han reunido más de 600 dientes de leche, por lo que la Colección Ratón Pérez se acerca a las 4.000 piezas dentales.

Era la primera vez que el museo en Ponferrada participaba en esta iniciativa y la acogida se ha calificado desde el museo como excelente, por ello su directora, Yasodhara López, ha comentado que “queremos agradecer a los donantes su generosidad, ha sido una primera colaboración con un resultado muy satisfactorio y nos ilusiona poder contribuir a la investigación y la divulgación científica también con este tipo de proyectos”. La recogida en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía tuvo lugar del 21 al 30 de septiembre. Posteriormente, la campaña se abrió de nuevo del 9 al 14 de noviembre con motivo de la Semana de la Ciencia.

Una colección única de casi 4.000 piezas

Este año la Campaña de Recogida de Dientes que organiza el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) con la colaboración de la Fundación “la Caixa” y la Fundación Caja de Burgos, así como de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha reunido más de 600 dientes de leche, por lo que la Colección Ratón Pérez se acerca a las 4.000 piezas dentales. Esta iniciativa del Grupo de Antropología Dental y la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i), que empezó en Burgos en el año 2014, tiene como objetivo seguir aumentado la colección de dientes de leche del CENIEH para realizar investigaciones en el ámbito paleoantropológico y forense.

En esta octava edición, este proyecto de ciencia ciudadana se ha llevado a cabo en siete comunidades autónomas: Asturias, Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Galicia y Madrid; y ha contado con las siguientes instituciones colaboradoras: Escuela Universitaria ADEMA de Palma de Mallorca, la Delegación del CSIC en Galicia, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Jaén, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la Universidad de Oviedo y los campus de Huesca, Teruel y Zaragoza de la Universidad de Zaragoza.

La mayoría de las piezas donadas son incisivos y caninos porque la mayoría de los donantes tienen entre 6 y 10 años, que es el rango de edad en el que se produce la caída de esas piezas dentales. “Echamos de menos a los adolescentes en estas campañas, y nos hacen falta más molares porque, desde el punto de vista evolutivo, estas piezas nos permiten tener más información”, comenta Marina Martínez de Pinillos, coordinadora del Proyecto Ratón Pérez.

Campaña 2022

En 2022 se seguirá realizando la recogida de dientes en toda España y se espera ampliarla a otros países. Ya han mostrado interés en unirse a esta iniciativa instituciones de Argentina, Australia y República Dominicana. “De esta manera podremos continuar ampliando la zona geográfica de recogida para llegar a más gente y conseguir una muestra lo más variada y representativa posible de dientes de leche”, señala Marina Martínez de Pinillos.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

La Fábrica de Luz presenta la exposición ‘Sueños en vidrio’

Publicado

el

La muestra podrá visitarse gratuitamente hasta el 24 de julio. Está organizada en colaboración con el departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Valladolid

Presentación ‘Sueños en vidrio’ en el Museo de la Energía

Sueños en vidrio. Creatividad y comunicación en diseño de producto es el título de la nueva exposición temporal que alberga La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. Organizada en colaboración con el departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Valladolid. La muestra se podrá ver gratuitamente en el muelle de carbones hasta el domingo 24 de julio y está dirigida a público general.

Esta exposición muestra una selección de proyectos de envases en vidrio desarrollados a lo largo de tres cursos por el alumnado del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid. Estos diseños han sido presentados a concursos competitivos y varios de ellos han sido premiados. También han sido realizados por el alumnado en las asignaturas de Taller de Diseño 2 y Envase y Embalaje, dentro de las actividades de un Proyecto de Innovación Docente. Cada uno incorpora un código QR que permite al visitante visionar el video promocional que cada participante planteó para su propuesta.

En la muestra se presenta y se trabaja la metáfora que muestra a las botellas de vidrio como portadoras de un mensaje, no tanto en su interior, como en su concepción, aspecto, diseño, objetivo etc. Como todas las cosas creadas por la las personas a lo largo de la historia, el vidrio también nos muestra el relato de una necesidad solucionada por el ingenio humano, y cada diseño explica además, tanto una necesidad como una solución, que no tiene porque ser solamente útil, sino que también puede mostrar belleza en su realización.

La presentación de la muestra a los medios ha tenido lugar esta mañana y ha contado con las intervenciones de Nieves Fernández Villalobos, José Manuel Geijo Barrientos y Carlos Rodríguez Fernández, arquitectos del Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Valladolid y comisarios de la exposición, han acompañado Sagrario Fernández Raga, también de la UVA de y por parte de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, Yasodhara López, directora de Museos, Patrimonio y Cultura, Concepción Fernández Diez, coordinadora de Museos, Patrimonio y Cultura y Alfonso Esquivel Rojas, responsable de Patrimonio y Documentación.

Continuar leyendo

Cultura

‘Papillons’, una exposición para recordar a la mujeres que sufrieron bajo el sacrificio de la palabra no dicha

Publicado

el

Por

La tercera edición de la Universidad Feminista ha arrancado con la inauguración de la exposición ‘Papillons’ en el Museo del Bierzo’, que en su entrada recoge unas palabras de María Zambrano y una fotografía de 1951 realizada en la cárcel de Segovia que hacen referencia al sacrificio y al sufrimiento de las mujeres republicanas presas durante la dictadura franquista.

El Alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha recordado que la muestra forma parte de las iniciativas promovidas desde el Ayuntamiento para recuperar la memoria de los represaliados y de lo que sucedió durante esos años.

La concejala de Igualdad, Lorena González, pide reflexionar que en los contextos de guerra o regímenes dictatoriales las mujeres sufren siempre una violencia específica sobre sus cuerpos. Una violencia que era además utilizada como propaganda de los vencedores.

La muestra recoge a través de un video y de una exposición esas violencias representadas con palabras tejidas en bastidores como guerra, castigo, fémina, hambre, o violación, y escenificadas con objetos simples y contundentes que llevan a la reflexión.

‘Papilllons, la palabra no dicha’ cuenta también con la proyección de un cortometraje de cinco minutos, basado en entrevistas a reclusas en los años 40 del siglo pasado, en el que la voz del general franquistas Queipo de Llano invita (de forma subliminal) a los soldados fascistas a la violación de mujeres, un efecto que persiste en la memoria del público que recorre esta exposición.

El horario para verla es de martes a sábado, de 10.00 a 14:00 horas; y los domingos de 10.00 a 14:00 horas

Continuar leyendo

Cultura

Lolo Moldes presenta en la Sala Río Selmo “Retales”

Publicado

el

Aplazado el pasado diciembre a causa de la pandemia, el próximo viernes, 27 de mayo (20,30 horas), el intérprete y compositor ponferradino Lolo Moldes presenta sus nuevas canciones en un concierto titulado “Retales”, en la Sala Río Selmo. Las localidades (7,5 euros) ya están a la venta

Lolo Moldes

Aplazado en diciembre a causa del COVID y después de cinco años alejado de los escenarios, Lolo Moldes regresa a su ciudad natal con su nuevo proyecto, “Retales”. Canciones compuestas desde la reclusión que asoló al mundo en el año 2020 y tras las que subyace la necesidad de reencuentro con amigos y familia, así como el anhelo de regreso a su tierra berciana.

Sin dejar de lado la melancolía, el nuevo proyecto recupera de su imaginario aquellas influencias que fueron germen de la banda Rapabestas, así como el blues, el indie y el folk. Con un barniz eminentemente acústico y la musicalidad arropando textos plenamente evocadores, Retales es un homenaje a los ancestros y las tradiciones, con una clara connotación localista que deja patente el amor que el autor profesa hacia su tierra.

Además de Moldes a la voz y guitarra, participan en el concierto Josué García (trompeta y director musical), Martín García (saxo), Raquel García (piano); Amable Rodríguez (guitarra), Andrés Litwin (batería / percu); Paco Cerezo (contrabajo); Miguel Ángel Cabero (voz) y Cristina Falangán (voz).

Ingeniero de sonido de profesión, Lolo Moldes nace en Ponferrada en 1975. Estudia los primeros años de guitarra en el Conservatorio de su ciudad natal y es cuando se desplaza a Madrid para cursar estudios superiores donde profundiza en “otras músicas”. Fue docente en la Escuela de Cine de Ponferrada y en la Escuela Superior de Imagen y Sonido CES, SAE Institute y en la Escuela Internacional de Medios Audiovisuales (EIMA). Ha compaginado la formación con giras con numerosos artistas nacionales y extranjeros y diseños de espacio sonoro para teatro musical. En 2015 presentó su primer disco, “Cráteres”, con textos propios y una cuidada edición en forma de audio-libro. Lolo Moldes reside en Madrid, donde compagina actividades relacionadas con el teatro, la música, el cine y proyectos de ingeniería e integración audiovisual.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies