Coronavirus Covid-19

La comunidades autónomas deciden no abrir las escuelas para el alumnado de infantil

Publicado

el

En la conferencia sectorial que han mantenido hoy las comunidades autónomas con el Ministerio de Educación han decidido no abrir las escuelas para el alumnado de infantil (0 a 6 años de edad) en lo que queda del presente curso escolar. El motivo, se ve inviable poder mantener las distancias de seguridad entre niños tan pequeños.

La incorporación de los niños estaba prevista por el Gobierno para la fase 2 de la desescalada, desde el próximo 25 de mayo, y con la intención de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha recordado que la decisión de reapertura es competencia de las comunidades autónomas.

Por otro lado, el Ministerio y las comunidades autónomas trabajarán conjuntamente para abordar el comienzo y el desarrollo del curso 2020-2021 en función de la evolución de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Escenarios posibles de evolución de la pandemia

El documento de orientaciones en el que se va a trabajar, deberá estar elaborado antes de que comiencen las vacaciones estivales, tendrá en cuenta tres posibles escenarios:

  1. Que la evolución de la pandemia permita que la actividad educativa se lleve a cabo de manera presencial en los centros educativos sin la obligación de mantener la distancia interpersonal.
  2. Que la evolución de la pandemia continúe obligando a mantener la distancia interpersonal en todos los centros educativos como medida de prevención para evitar contagios.
  3. Que la evolución de la pandemia impida el desarrollo de la actividad educativa presencial en algún momento del curso 2020-2021 debido a algún rebrote de la enfermedad que obligue de nuevo al confinamiento.

En todos los supuestos será necesario adaptar los currículos y las programaciones de los cursos, áreas y materias para prestar especial atención a las competencias fundamentales y para recuperar los déficits ocasionados por la importante alteración que provocó la brusca suspensión de la actividad educativa presencial en marzo de 2020.

También será necesario dotar de equipamiento tecnológico a los centros educativos y desarrollar actividades de formación intensiva del profesorado para la utilización de recursos en línea, así como diseñar planes de preparación del alumnado para la utilización de herramientas y plataformas digitales.

En este sentido, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado que el MEFP está ya trabajando con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para diseñar un programa de cooperación territorial que permita incrementar los recursos para avanzar en la digitalización. Se trata de reforzar los recursos y competencias digitales, tanto a través de plataformas como de dispositivos de uso personal y formación del profesorado.

Para la actividad educativa a distancia se diseñarán planes de seguimiento y apoyo al alumnado con dificultades para seguir esta modalidad de actividad lectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil