Ponferrada

La concejalía de Mayores pide a la Junta compromiso con el plan de dependencia del Gobierno

Publicado

el

María Luisa Varela

La concejal de Mayores en el Ayuntamiento de Ponferrada, María Luisa Varela, ha mostrado esta mañana su satisfacción con el Plan de Choche en Dependencia que la vicepresidencia segunda ha aprobado junto a las CCAA.

«Tras los recortes aplicados desde 2012, ha llegado la hora de revertir la precarización que ha venido sufriendo la atención a la dependencia en nuestro país. En un contexto que evidencia especialmente las debilidades estructurales de nuestro sistema de cuidados, las nuevas medidas vienen a fijar los pilares que harán posible la protección de uno de nuestros derechos más básicos: envejecer digna y activamente», ha señalado la edil.

El nuevo plan, que se centra en dotar el sistema de dependencia de los recursos necesarios para mejorar la calidad y la eficacia y que ha sido acordado con los agentes sociales, permitirá reducir las listas de espera, asegurar condiciones laborales dignas para los y las profesionales y mejorar los servicios y prestaciones de las personas usuarias: «Si algo ha dejado claro la pandemia es la necesidad urgente de reforzar los servicios públicos. Con las inversiones acordadas, que supondrán un aumento histórico de hasta 3.600 millones de euros en 3 años, podremos por fin empezar a caminar para revertir la situación en la que la sangrante indiferencia del Partido Popular nos ha venido ahogando durante tanto tiempo», explica Varela.

La Concejal de Podemos hace hincapié en la necesidad de articular un compromiso autonómico a la altura de las circunstancias: «no debemos olvidar que, mientras el Gobierno Central se ocupa de deshacer los recortes perpetrados por el Partido Popular, la Junta de Castilla y León no puede seguir machacando a las personas más vulnerables si queremos ser capaces de lograr los objetivos previstos. Nuestros territorios necesitan, y así lo hemos reflejado en las enmiendas que presentamos desde Podemos a los Presupuestos Generales Autonómicos, que las vidas de las personas que los habitan estén en el centro de las políticas públicas. Es inadmisible que, por ejemplo, con cerca de 16.000 personas mayores de 65 años sólo dispongamos de 274 plazas públicas en residencias».

En este sentido, las enmiendas presentadas por la formación morada a las cuentas de la Comunidad recogen la dotación de 500.000 euros para la construcción de una nueva residencia pública en el Bierzo que permita «reforzar y dignificar» la atención a la tercera edad, así como la necesidad de priorizar el carácter público de los servicios, la apertura de plazas cerradas en un plazo máximo de 6 meses, la mejora de las condiciones laborales o la revisión de los protocolos y objetivos vigentes en pro de la justicia social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil