Cultura

La cultura berciana-gallega vuelve a pedir el Día de la Letras Gallegas para Antonio Fernández Morales

Publicado

el

Alrededor de 30 personas relacionadas con el mundo de la cultura del Bierzo y Galicia ha vuelto a firmar la solicitud para que se dedique a Antonio Fernández Morales la edición de 2017 del Día de las Letras Gallegas.

Imagen de Morales de Siro López

Entre los puntos que se destacan y que se debatirán en el pleno de la Academia Gallega está el valor que tiene el libro “Ensayos poéticos en dialecto berciano”, una obra que es equiparable en calidad a otras de autores gallegos contemporáneos. Se trata de un trabajo excepcional desafortunadamente interpretado por la crítica gallega y olvidado hasta los años 90, década en el que fue rescatado por historiadores bercianos como José Antonio Balboa y estudiosas gallegas de la filología y de la literatura como Rosario Álvarez Angueira.

Para los demandantes el bicentenario del nacimiento de Morales, el 2017 ofrece una magnífica oportunidad para promover e investigar sobre su figura, poco conocida y divulgada. Es, en definitiva, una gran ocasión para ahondar en la riqueza patrimonial común que supone el reconocimiento del aporte berciano a la literatura y la lengua de Galicia, un tesoro cultural que se comparte con la comunidad vecina del que se sienten orgullosos muchos bercianos.

Entre los que apoyan el escrito están Juan Carlos Mestre, César Gavela, Amancio Prada, José Antonio Balboa, Carmen Busmayor, Valentín Carrera, Emilio Silva, Ester Folgueral, Miguel Ángel Varela, Mar Palacios Bango, Héctor Silveiro, Marisa Cela, Isidro Canóniga, Manuel González Prieto, Xabier García Lago, y Xurxo Lobato, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil