Agroalimentación

La D.O. cierra la vendimia con 16 millones de kilos de uva recogida

Publicado

el

Racimo de uva de la Fiesta de la Vendimia de Cacabelos

El Consejo Regulador de Vinos de la D.O. Bierzo ha cerrado la campaña de la vendimia con 15.689.631 kilos de uva recogida. A pesar de ser un año bastante irregular y accidentado en lo que la clima se refiere, la uva es de muy buena calidad por los que se esperan tintos Mencía frescos y equilibrados así como blancos Godello elegantes, complejos y vivos.

El 83,97% (13.174.451 kilos) se han destinado a la elaboración de vinos con Denominación de Origen Bierzo. Del total, la uva controlada ha sido 1,3% mayor que en 2013 y un 3,4% menor con respecto a las últimas cinco cosechas.

La vendimia comenzó el 29 de agosto para variedades blancas no acogidas a la Denominación. La recogida de la uva Mencía comenzó el 1 de septiembre, en aquellas zonas más tempranas, y con el Godello a partir del día 6 de septiembre. La vendimia se generalizó a partir 8 de septiembre y se ha prolongado hasta el día 17 de octubre, fecha de registro de las últimas entradas de uva.
La vendimia ha sido algo accidentada en cuanto a precipitaciones, por lo que se ha tenido que parar y volver a comenzar en varias ocasiones esperando a que la lluvia cesara y los racimos se secaran. Aún así, la calidad de la uva ha sido muy buena, con unos parámetros físico-químicos y organolépticos excelentes, lo que va a hacer que los tintos de Mencía sean frescos, frutales y muy equilibrados y los blancos de Godello, elegantes, complejos y vivos.

En la parte final de la vendimia, comenzó a aparecer Botritis, sobre todo en aquellas parcelas que tenían que haberse vendimiado con anterioridad, pero debido a las condiciones meteorológicas no se pudieron recoger. Sin embargo, tenemos la gran ventaja de que el 95% de la vendimia es manual, por lo que se hace selección de la uva en la viña y además las bodegas con las mesas de selección retiran todos aquellos racimos que puedan presentar algún tipo de enfermedad y que no resulten aptos para la vinificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil