Educación

La despoblación es ya un problema en la educación del Bierzo, faltan alumnos y ciclos formativos que la frenen

Publicado

el

Las VI Jornadas de Actualidad Vecinal que se han celebrado hoy en el Museo de la Radio, promovidas por la Federación de Asociaciones Vecinales del Bierzo, han abordado los principales problemas a los que se enfrenta la educación pública en la comarca poniéndolos en la primera línea del debate.

La inauguración de las mismas ha contado con la presidenta de la Federación, Pilar Martín, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, la concejala de Fiestas y Comercio, Lorena Valle, y los docentes, Cristina Fernández y José Ramón García.

La Presidenta ha manifestado el apoyo de la Federación a los pilares públicos fundamentales de la sociedad como son la sanidad, los servicios sociales y la educación “Yo creo en la educación pública, es la que tiene que llevar los recursos del Estado, y cuando tenga todos los que necesita podremos hablar de educación concertada. Pero, mientras tanto, yo opino que los recursos del Estado tienen que ir a la educación pública”, ha señalado.

Cristina Fernández ha señalado los problemas que está generando la aplicación de la nueva ley de educación LOMLOE, la no disminución del número de alumnos por aula, y la pérdida de población en el medio rural.”La problemática de la despoblación está afectando a la pérdida de unidades, de alumnado en las diferentes escuelas. Ya empieza a notarse en la ESO, en el Bachillerato y en la FP”, ha indicado.

Por su parte, José Ramón García, ha añadido que es una incongruencia que las empresas estén señalando la falta de profesionales y que las administraciones no apoyen los ciclos de Formación Profesional con financiación y medio materiales en comarcas como el Bierzo para evitar la despoblación. Para muestra, un botón “Una provincia como Valladolid que no tiene montañas, ¿cómo es posible que implanten allí el ciclo de barranquismo o escalada?, es demencial. Quieren fomentar aquí en el Bierzo el turismo, pues que pongan un ciclo de hostelería que es fundamental para el sector”, ha señalado García.

Ante estas situaciones de falta de recursos o de directrices para las nuevas programaciones, los docentes han señalado que la educación funciona gracias a la buena voluntad del profesorado, por lo que piden más apoyo de las administraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil