Contacta con nosotros

Turismo

La Diputación de León exige a la Junta que rectifique su promoción turística del Camino de Santiago

Publicado

el

El presidente reclama rigor ante los errores del Portal de Turismo de Castilla y León que cita sólo “tierras castellanas” para divulgar la Ruta Jacobea.

Eduardo Morán en el encuentro de periodistas del Camino de Santiago celebrado en Villafranca del Bierzo

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha exigido este sábado a la Junta que rectifique las imprecisiones que figuran en su web oficial de Turismo para promocionar el Camino de Santiago. El máximo responsable de la institución provincial ha reclamado mayor rigor ante los errores del Portal de Turismo de Castilla y León que cita sólo “tierras castellanas” para divulgar la Ruta Jacobea, cuando es precisamente León la que más kilómetros aporta a su recorrido.

Paralelamente, Morán ha clausurado la sesión matinal del Encuentro de Periodistas del Camino de Santiago, celebrado este sábado en el Parador de Villafranca del Bierzo. La jornada ha contado con la participación de prensa especializada y miembros de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago para analizar el papel de los medios en la difusión de la Ruta Jacobea.

El presidente ha destacado el Camino como una de las señas de identidad más conocidas de León, siendo la provincia con más kilómetros de la Ruta Jacobea que cruza toda España (206,3). «Además, disponemos de lugares clave como Villafranca del Bierzo y su Puerta del Perdón y este año también de Sahagún y su magnífica exposición de las Edades del Hombre», ha recordado.

Morán ha afirmado que la Diputación debe apoyar «de forma destacada y permanente» todo lo relacionado con el Camino a su paso por la provincia y, para ello, «el presupuesto 2021 recoge varias partidas que suman 537.400 euros, de las cuales la más abultada alcanza 300.000 euros de inversión inicial destinada a la adecuación y reparación del Camino de Santiago».

«También se destinará una inversión superior a los 800.000 euros a mejorar el firme de la ruta en toda la provincia, para que el paso de los peregrinos por León se distinga por la acogida afable, cómoda y segura», ha añadido, recordando que, “también está en marcha un plan de apoyo a los Ayuntamientos para la contratación de personal que ayudará y mantendrá el Camino en las mejores condiciones».

Al margen de las intervenciones, Morán ha reiterado su petición de apoyo a la Junta para solicitar a las autoridades eclesiásticas que se exijan un mínimo de 300 kilómetros para conseguir la Compostela, lo que, en caso del Camino Francés, requeriría iniciar la peregrinación en la provincia de León. «Espero que lo consigamos pronto porque es un acto de justicia y supondría importantes beneficios para nuestro territorio», ha asegurado.

Durante su intervención, también ha constatado la intención de retomar la programación especial puesta en marcha por la Diputación en 2020 y paralizada por la pandemia, entre la que destacaba un ciclo de ‘encuentros de sensibilización’. «La intención es mantenerlos en el tiempo, no solo durante el Jacobeo, con la implicación activa de todos los agentes relacionados con el itinerario».

La organización de un gran congreso para investigar sobre los motivos actuales de peregrinación «para que no se desvirtúe la parte espiritual con la que nació», o el convenio con alumnos de Fisioterapia o Podología de la Universidad de León para que realicen prácticas en los albergues del Camino, son otros de los proyectos que la Diputación tiene sobre la mesa.

Reclamaciones o ‘puntos débiles’

Eduardo Morán ha querido aprovechar su intervención para recordar los ‘puntos débiles’ con los que cuenta la gestión del Camino y así poder buscar soluciones entre todos los agentes implicados. «Le pediría a la Junta que conozca mejor el Camino, porque decidir desde Valladolid aumenta las posibilidades de cometer errores, así como más sensibilidad y vigilancia ante los abusos que comete alguna empresa».

Así mismo, ha solicitado a los medios de comunicación «luchar por un mayor rigor en el tratamiento informativo de los asuntos del Camino por parte de algunos», aunque ha añadido que «esta ‘calle mayor de Europa’ es bastante bien tratada, con la sensibilidad y atención que merece, por la mayor parte de la prensa, ya sea prensa, radio, televisión o medios digitales.»

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Cornatel-Puente de Domingo Flórez, la primera marcha por el Camino Jacobeo de Invierno

Publicado

el

Primera ruta del Camino Jacobeo de Invierno de Cornatel a Puente de Domingo Flórez.

Este domingo 19 de septiembre la asociación de Municipios del Camino de Invierno retomó las actividades promocionales en torno al Camino. Tuvo lugar la primera de las 5 marchas comarcales programadas a lo largo de todo el itinerario para su desarrollo entre el mes de septiembre y el de noviembre. En este caso, y coincidiendo con la Comarca del Bierzo, se eligió un primer tramo que partió del Castillo de Cornatel y atravesando el paisaje cultural de las Médulas finalizó en Puente de Domingo Flórez.

Una ruta de 17 Kilómetros que supuso un gran disfrute para todos los participante, más de veinte andarines de variadas edades, acompañados por la presidenta de la Asociación, María Concepción de Vega, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, Carlos Martínez, alcalde de Vedra, y Julio Arias, alcalde de Puente de Domingo Flórez.

Al finalizar la etapa los participantes pudieron disfrutar de una exquisita empanada, gentileza del Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez, regada con vinos DO Bierzo, degustados mediante una cata organizada por Bodegas Godelia. La intendencia de la marcha corrió a cargo de Bierzo Natura.

Las siguientes rutas programadas tendrán lugar, en las siguientes fechas, siguiendo el orden geográfico del Camino de Invierno:
-2 de octubre, Valdeorras.
-16 de octubre. Quiroga.
-30 de octubre Ribeira Sacra.
-13 de noviembre. Rodeiro.
-27 de noviembre. Vedra.

Se ofrecerá información puntual y novedades sobre cada una de las marcha en la página web de la Asociación (https://www.caminojacobeodeinvierno.org), así como en sus Redes Sociales.

Continuar leyendo

Ponferrada

El Castillo y los museos municipales de Ponferrada recibieron 45.000 visitas hasta mediados de agosto

Publicado

el

Visitas al Castillo de los Templarios

El Ayuntamiento de Ponferrada informa que desde el primero de junio, inicio de la campaña de verano, que comenzó con restricciones en los aforos, el BIC Castillo de los Templarios y los tres museos, han registrado 45.000 visitas hasta mediados de agosto. Aparte, se han completado los aforos máximos en las más de cincuenta actividades culturales realizadas durante este período (conciertos, visitas teatralizadas, exposiciones) y que continuarán esta semana con los tres conciertos de cámara del ciclo Corteza de Encina y con el Festival de Jazz en el Castillo Viejo durante la última semana del mes.

Actividades que se prolongarán hasta septiembre para conectar con un otoño cultural en el que se realizarán más eventos culturales vinculados al patrimonio cultural y museístico de Ponferrada. Los martes el Museo del Bierzo acoge los talleres infantiles vinculados a piezas de la colección (Fabularia Teatro) y el Castillo acoge las visitas teatralizadas para público familiar por Dinamia Teatro. Los días 3 y 4 comenzarán las representaciones teatrales de Teatro del Canal en el Museo del Ferrocarril.

La afluencia de público, mayoritariamente familias pertenecientes a un turismo nacional en alza, que selecciona destinos de interior con recursos relevantes del patrimonio cultural y natural, se ha incrementado con el inicio de las vacaciones familiares a finales de julio, en una cadencia que, durante la primera mitad de agosto, supera el millar de visitantes diarios al Castillo, con fechas y picos de afluencia masiva (4 de agosto: 2.667 visitantes; 11 de agosto: 2.900 visitantes).

Sólo durante esta última semana, y coincidiendo con el fin de semana largo del 15 de agosto, se han registrado cerca de 10.000 visitas (los museos más de 2.000 visitantes a los que se suman las 7.500 del Castillo).

Con el aforo al 75%, durante algunas jornadas las colas han sido continuas a pesar de las altas temperaturas de los últimos días. Desde la dirección del Servicio de Patrimonio y Museos del Ayuntamiento se destaca la ausencia de incidencias, a pesar de la afluencia masiva, el buen hacer del personal municipal para atender al público y el ejemplar comportamiento de los visitantes, que han disfrutado del Castillo, los museos y la ciudad con el máximo respeto hacia las normas sanitarias y de higiene y hacia los valores patrimoniales y medioambientales del principal monumento de la ciudad.

Continuar leyendo

Ponferrada

‘Paseos urbanos creativos’, una nueva forma de conocer Ponferrada

Publicado

el

Por

El pasado fin de semana, y dentro del festival ‘Circo sin Red’, la compañía Iribarren y De la Riva desarrolló una nueva propuesta para conocer el casco antiguo, basada en ‘paseos creativos’, una puesta en escena performativa que introduce la historia de los rincones más emblemáticos a través de la música, la danza, la reflexión y el circo al aire libre.

Desde la Oficina de Turismo, los participantes siguieron la actividad, guiados con auriculares, por donde estaba ubicada la muralla que rodeaba la ciudad hasta llegar a la calle del Rañadero.

El paseo urbano, enmarcado en el programa cultural de verano ‘Ponferrada. camino contigo’ , se llevó a cabo el sábado y el domingo con dos pases a las 12 y a las 19 horas.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies