Contacta con nosotros

Turismo

La Diputación de León oferta 2.475 bonos juveniles de turismo activo en la provincia

Publicado

el

El servicio de Juventud reedita el programa ‘Aventura y Naturaleza’ con una oferta de 15 actividades para la población de entre 6 y 35 años

La Diputación de León oferta 2.475 bonos juveniles de turismo activo en la provincia en el marco del programa ‘Aventura y Naturaleza’, dotado de un presupuesto de 82.000 euros. Este jueves se publican en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases de este programa promovido desde el área de Juventud que dirige la diputada Susana Folla.

La institución provincial propone a los niños, niñas y jóvenes de la provincia 15 actividades de turismo activo y aventura agrupadas en siete bloques temáticos: León mitológico y navegable (Riaño), León entre barrancos (Valpoquero y río Curueño), León acuático (ríos Esla y Porma), León entre cuerdas (Almanza), León en roca (valle de Arbas), Bierzo acuático (río Sil y embalse de Bárcena) y Laciana anfibia (valle de Laciana).

El objetivo de la Diputación es facilitar a la población joven actividades de tiempo libre dirigidas por personal especialista en los múltiples enclaves naturales de aventura con los que cuenta la provincia. Una forma de conocer y aprovechar el territorio leonés a través de la aventura que permite, además, impulsar la actividad económica de este sector. Del mismo modo, constituye una oportunidad para disfrutar del tiempo libre en familia, pues la oferta está adaptada a distintas edades.

El programa cuenta con la participación de siete empresas de turismo activo de la provincia de León que, como adjudicatarias del contrato, serán las encargadas de desarrollar las actividades, entre las que se ofrecen senderismo, trekking, BTT, escalada, tirolina, rafting, piragua, hidrospeed, paddle surf y barranquismo.

Estos bonos están destinados a niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 35 años, dando prioridad a los que residen en municipios de menos de 20.000 habitantes. Los menores de 13 años podrán participar acompañados de un adulto, independientemente de cuál sea su edad. Estos adultos podrán responsabilizarse de un máximo de dos menores.

El precio del bono es de 5 euros siendo posible adquirir tantos bonos como actividades se ofrecen, es decir 15. Una misma persona podrá adquirir dos bonos de la misma temática, no de la misma actividad, para disfrutarlos en una misma jornada siempre que así se contemple en la ficha técnica de la actividad. El bono incluye la dirección de la actividad por monitores titulados, el material necesario y el seguro de responsabilidad civil y accidentes.

Una vez realizada la inscripción a través de la aplicación web del servicio de Juventud de la Diputación (www.juventudleon.com), el disfrute de la actividad se concretará con la empresa adjudicataria. Los bonos podrán disfrutarse durante los meses de primavera, verano y otoño de este año.

Cómo inscribirse

El plazo de inscripción se abrirá el próximo lunes, 17 de abril, para los empadronados en municipios de menos de 20.000 habitantes, y a partir del 20 de abril para cualquier residente en la provincia de León. Este plazo concluirá 15 días antes de la fecha de realización de la actividad o con la ocupación del total de las plazas ofertadas.

La aplicación del servicio de Juventud requiere ser usuario, por tanto, se recomienda darse de alta como usuario principal (mayor de edad), que luego podrá crear hasta cuatro usuarios dependientes (menores). En cada perfil se requerirá una foto o archivo PDF con el DNI o documento que acredite el lugar de residencia.

Una vez registrado, el usuario principal podrá seleccionar la actividad o actividades en las que se quiera inscribir. La aplicación permite hacer una inscripción conjunta en una misma actividad de hasta cuatro personas (principal y/o dependientes), bloqueando las plazas durante 10 minutos para realizar el pago.

Una vez formalizada la inscripción y el pago, el sistema genera un justificante para cada persona que deberá firmarse y entregarse en el momento de disfrutar de la actividad. Este justificante queda disponible en el apartado de actividades del perfil de usuario.

2.449 participantes en 2022

En la anterior edición del programa Aventura y Naturaleza participaron de esta oferta de actividades 2.449 personas de más de 90 municipios de la provincia. Por edades, siete de cada diez tenían más de 13 años. El resto fueron menores que acudieron acompañados de un adulto dentro de la modalidad de participación denominada ‘en familia’.

Respecto a la procedencia, más de la mitad eran niños, niñas y jóvenes residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes. Asimismo, es reseñable que una tercera parte de los bonos fueron adquiridos desde municipios de menos de 5.000 habitantes y, casi el 10% de estos, desde municipios de menos de 1.000.

Bloques temáticos y actividades

1. León mitológico y navegable (Riaño)

  1. Ruta mitológica con acceso en barco
  2. Travesía en piragua + paddle surf en el embalse de Riaño

2. León entre barrancos (Valporquero y río Curueño)

  1. Curso de aguas de Valporquero
  2. Barranquismo en el Curueño

3. León acuático (ríos Esla y Porma)

  1. Rafting en el río Esla
  2. Rafting en el río Porma
  3. Hidrospeed en el río Esla

4. León entre cuerdas (Almanza)

  1. Parque de aventura de Almanza

5. León en roca (valle de Arbas)

  1. Vía ferrata + tirolina en el valle de Arbas

6. Bierzo acuático (río Sil y embalse de Bárcena)

  1. Descenso del Sil en piragua
  2. Travesía en piragua + paddle surf en el embalse de Bárcena
  3. Travesía nocturna en piragua en el embalse de Bárcena

7. Laciana anfibia (valle de Laciana)

  1. Barranquismo del Pimpañón
  2. Travesía en piragua en el embalse de Las Rozas
  3. Bike Minera: recorrido verde

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El Pozo Julia de Fabero es visita obligada para conocer lo que fue y es la minería en el Bierzo

Publicado

el

Por

El Pozo Julia de Fabero mantiene las visitas guiadas con un recorrido por las principales salas de uno de los complejos mineros más representativos del Bierzo

El Pozo Julia de Antracitas de Fabero, construido en el año 1947, es probablemente la instalación más accesible del Bierzo para conocer el pasado y el presente de la minería del carbón. Ubicado en el propio casco urbano, es un pozo vertical de 275 metros de profundidad que estuvo en uso hasta el año 1991. Ahora, se ha convertido en un espacio cultural en el que se ofertan visitas guiadas en las que se explica cómo se trabajaba y se extraía el carbón en él.

El complejo mantiene intactas las salas que utilizaban los mineros como la lampistería, el vestuario y las duchas o la zona de los vigilantes, y las que estaban relacionadas con el funcionamiento del pozo con elementos como los compresores, las máquinas, el castillete con el elevador, o el lavadero. Otros espacios se dedican al trabajo que realizaban los barrenistas y los entibadores, algo que sorprende siempre al visitante que desconoce cómo era el trabajo en la mina.

El recorrido por estos espacios se puede hacer también con audio guías.

El Pozo es además un centro cultural en el que a lo largo del año se realizan diferentes presentaciones y exposiciones como las de los talleres artísticos Cian.

Abre sus puertas de martes a domingos en dos horarios: a las 11:30 horas y a las 16:30 horas. Se puede reservar vista a través de la web del ayuntamiento: aytofabero.com

Continuar leyendo

Fabero

Fabero oferta una ruta interpretativa al Pozo Julia con audioguías

Publicado

el

Por

El Ayuntamiento de Fabero ha puesto en marcha una nueva iniciativa para dar a conocer el emblemático Pozo Julia, se trata de una ruta interpretativa señalizada que se puede seguir a través de audioguías
Pozo Julia. Foto: Raúl Cañas

La ruta está pensada para que se pueda realizar con toda la familia por lo que hay audioguía para adultos y para niños, que siguiendo las indicaciones pueden realizar el recorrido entero a través de las diferentes secciones en las que se ha dividido el trayecto: historia, lampistería,, vestuarios, duchas, zonas de vigilantes y de facultativos, salas de compresores y de máquinas, lavadero, raíles, Castillete, barrenista/entibador, picador, cepillo/estemplero, y la mina.

Esta visita guiada se puede seguir directamente desde la página pozojulia.org en donde cada una de las secciones tiene su propia explicación con texto, audio y un video con lenguaje de signos. Además, hay un plano en donde se indican los puntos de inicio y final, así como la ubicación de todas las secciones.

La web está pensada para que pueda ser utilizada para visitantes y turistas de otras nacionalidades, por lo que se puede acceder también a todo el contenido en inglés.

Continuar leyendo

Ponferrada

El IEB pide una convocatoria del patronato de la Fundación Las Médulas para solucionar la deuda y la situación de los trabajadores del Aula

Publicado

el

Por

La presidenta el IEB, Patricia Pérez, ha confirmado que el lunes se exigirá una reunión del patronato de la Fundación Las Médulas para dar una solución definitiva a la subrogación de los trabajadores del Aula Arqueológica porque cada día que pasa se genera deuda
Ruda de prensa de Patricia Pérez en la sede del IEB en Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

La situación del Instituto de Estudios Bercianos se complica, cada día que pasa se incrementa la deuda que se ha generado por el no pago de la nómina a los trabajadores del Aula Arqueológica desde el mes de febrero. Aunque el Instituto podía haber entregado el Aula a la Fundación Las Médulas el pasado 1 de enero esperó desde esa fecha hasta el 2 de agosto para hacerlo porque su prioridad era la conservación de los puestos de trabajo y no se tenía la confirmación de que se fueran a subrogar.

La confirmación no se ha producido y el Aula ya está cerrada. El tiempo corre y urge resolver la situación que se arrastra desde el año 2021 cuando se acordó que la Fundación Las Médulas asumiría la gestión de todos los espacios culturales y de los trabajadores de los mismos. La falta del informe jurídico sobre la gestión unificada de los recursos culturales, turísticos y ambientales, ha impedido desde entonces la subrogación de los trabajadores. La presidenta del IEB, Patricia Pérez, afirma que hace quince días recibieron el esperado informe realizado por la empresa Untir, en el que se recomienda la no subrogación aunque no se cierra la puerta a su realización.

Con todo ello, el lunes el IEB remitirá al patronato de la Fundación la deuda acumulada a fecha del 14 de agosto para exigir una reunión en la que se de una solución definitiva a la deuda y a la subrogación de los trabajadores. La Presidenta ha manifestado que, en la reunión que se celebró ayer en el Patronato, el Consejo Comarcal del Bierzo, la Universidad de León y la Diputación de León mostraron su apoyo a la cesión de los trabajadores a la Fundación. Está en el aire lo que decidirá la Junta de Castilla y León pero Pérez ha recordado que es el ente autonómico y el Gobierno de España los que tienen una responsabilidad directa con el paraje Patrimonio de la Humanidad, tal y como se lo han hecho saber a través del informe que se les ha remitido recientemente.

Por otro lado, la Presidenta ha recordado que el Aula siempre ha tenido problemas de financiación con un déficit acumulado de 129.000 € en los últimos diez años que, hasta la fecha, se había cubierto con las aportaciones de los socios del IEB. No había deuda hasta principios de este año. Además, Pérez ha lamentado que desde el año 2005 no se tuviera un documento «formal y legal» sobre la cesión de la gestión del Aula al IEB por parte de la Junta. El último convenio se firmó en el 2004 y no se prorrogó con una adenda desde entonces.

Por último, el IEB convocará a sus socios para una reunión que se celebrará el próximo 31 de agosto en la que se les informará de la situación del Instituto. Es una crisis que Patricia Pérez confía no hunda a esta institución, deferente de la cultura en el Bierzo, por la deuda que se ha generado, «En el IEB se ha pasado por épocas malas pero tiene que permanecer como asociación sin ánimo de lucro, apolítica y sin influencias de ninguna parte», ha manifestado la Presidenta.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies