Contacta con nosotros

Turismo

La Diputación de León oferta 2.475 bonos juveniles de turismo activo en la provincia

Publicado

el

El servicio de Juventud reedita el programa ‘Aventura y Naturaleza’ con una oferta de 15 actividades para la población de entre 6 y 35 años

La Diputación de León oferta 2.475 bonos juveniles de turismo activo en la provincia en el marco del programa ‘Aventura y Naturaleza’, dotado de un presupuesto de 82.000 euros. Este jueves se publican en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases de este programa promovido desde el área de Juventud que dirige la diputada Susana Folla.

La institución provincial propone a los niños, niñas y jóvenes de la provincia 15 actividades de turismo activo y aventura agrupadas en siete bloques temáticos: León mitológico y navegable (Riaño), León entre barrancos (Valpoquero y río Curueño), León acuático (ríos Esla y Porma), León entre cuerdas (Almanza), León en roca (valle de Arbas), Bierzo acuático (río Sil y embalse de Bárcena) y Laciana anfibia (valle de Laciana).

El objetivo de la Diputación es facilitar a la población joven actividades de tiempo libre dirigidas por personal especialista en los múltiples enclaves naturales de aventura con los que cuenta la provincia. Una forma de conocer y aprovechar el territorio leonés a través de la aventura que permite, además, impulsar la actividad económica de este sector. Del mismo modo, constituye una oportunidad para disfrutar del tiempo libre en familia, pues la oferta está adaptada a distintas edades.

El programa cuenta con la participación de siete empresas de turismo activo de la provincia de León que, como adjudicatarias del contrato, serán las encargadas de desarrollar las actividades, entre las que se ofrecen senderismo, trekking, BTT, escalada, tirolina, rafting, piragua, hidrospeed, paddle surf y barranquismo.

Estos bonos están destinados a niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 35 años, dando prioridad a los que residen en municipios de menos de 20.000 habitantes. Los menores de 13 años podrán participar acompañados de un adulto, independientemente de cuál sea su edad. Estos adultos podrán responsabilizarse de un máximo de dos menores.

El precio del bono es de 5 euros siendo posible adquirir tantos bonos como actividades se ofrecen, es decir 15. Una misma persona podrá adquirir dos bonos de la misma temática, no de la misma actividad, para disfrutarlos en una misma jornada siempre que así se contemple en la ficha técnica de la actividad. El bono incluye la dirección de la actividad por monitores titulados, el material necesario y el seguro de responsabilidad civil y accidentes.

Una vez realizada la inscripción a través de la aplicación web del servicio de Juventud de la Diputación (www.juventudleon.com), el disfrute de la actividad se concretará con la empresa adjudicataria. Los bonos podrán disfrutarse durante los meses de primavera, verano y otoño de este año.

Cómo inscribirse

El plazo de inscripción se abrirá el próximo lunes, 17 de abril, para los empadronados en municipios de menos de 20.000 habitantes, y a partir del 20 de abril para cualquier residente en la provincia de León. Este plazo concluirá 15 días antes de la fecha de realización de la actividad o con la ocupación del total de las plazas ofertadas.

La aplicación del servicio de Juventud requiere ser usuario, por tanto, se recomienda darse de alta como usuario principal (mayor de edad), que luego podrá crear hasta cuatro usuarios dependientes (menores). En cada perfil se requerirá una foto o archivo PDF con el DNI o documento que acredite el lugar de residencia.

Una vez registrado, el usuario principal podrá seleccionar la actividad o actividades en las que se quiera inscribir. La aplicación permite hacer una inscripción conjunta en una misma actividad de hasta cuatro personas (principal y/o dependientes), bloqueando las plazas durante 10 minutos para realizar el pago.

Una vez formalizada la inscripción y el pago, el sistema genera un justificante para cada persona que deberá firmarse y entregarse en el momento de disfrutar de la actividad. Este justificante queda disponible en el apartado de actividades del perfil de usuario.

2.449 participantes en 2022

En la anterior edición del programa Aventura y Naturaleza participaron de esta oferta de actividades 2.449 personas de más de 90 municipios de la provincia. Por edades, siete de cada diez tenían más de 13 años. El resto fueron menores que acudieron acompañados de un adulto dentro de la modalidad de participación denominada ‘en familia’.

Respecto a la procedencia, más de la mitad eran niños, niñas y jóvenes residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes. Asimismo, es reseñable que una tercera parte de los bonos fueron adquiridos desde municipios de menos de 5.000 habitantes y, casi el 10% de estos, desde municipios de menos de 1.000.

Bloques temáticos y actividades

1. León mitológico y navegable (Riaño)

  1. Ruta mitológica con acceso en barco
  2. Travesía en piragua + paddle surf en el embalse de Riaño

2. León entre barrancos (Valporquero y río Curueño)

  1. Curso de aguas de Valporquero
  2. Barranquismo en el Curueño

3. León acuático (ríos Esla y Porma)

  1. Rafting en el río Esla
  2. Rafting en el río Porma
  3. Hidrospeed en el río Esla

4. León entre cuerdas (Almanza)

  1. Parque de aventura de Almanza

5. León en roca (valle de Arbas)

  1. Vía ferrata + tirolina en el valle de Arbas

6. Bierzo acuático (río Sil y embalse de Bárcena)

  1. Descenso del Sil en piragua
  2. Travesía en piragua + paddle surf en el embalse de Bárcena
  3. Travesía nocturna en piragua en el embalse de Bárcena

7. Laciana anfibia (valle de Laciana)

  1. Barranquismo del Pimpañón
  2. Travesía en piragua en el embalse de Las Rozas
  3. Bike Minera: recorrido verde

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Bierzo Enoturismo colabora con la Fundación Edades del Hombre para fomentar el turismo

Publicado

el

La Fundación Las Edades del Hombre y Bierzo Enoturismo han formalizado un convenio de colaboración para contribuir al desarrollo de la Comarca y la realización de actividades complementarias a la XXVII edición de Hospitalitas
José Enrique Martín Lozano y Consuelo Ysart Álvarez de Toledo

El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín Lozano, y la presidenta de Bierzo Enoturismo, Consuelo Ysart Álvarez de Toledo, han acordado sumar las fuerzas de ambas entidades y unir de esta manera el ámbito del patrimonio, el vino y promover el desarrollo territorial.

El compromiso incide en el desarrollo de campañas de promoción específicas y en el diseño de rutas y productos dirigidos a incrementar la afluencia turística, las pernoctaciones y la dinamización económica y cultural de la comarca, como encuentros, presentaciones, degustaciones y organización de eventos y creación de experiencias complementarias a la visita a la exposición, entre otras actividades de interés mutuo.

Las Edades del Hombre es uno de los proyectos culturales más emblemáticos y con más proyección de los que se desarrollan en Castilla y León y uno de los más importantes también del país.

En cada edición, la Exposición de Las Edades del Hombre marcó un hito en las localidades que la han acogido, logrando una gran proyección turística de esta localidad y de todo el entorno.

El origen de la Fundación de las Edades del Hombre se remonta a 1988 y su finalidad es la conservación, investigación y difusión del patrimonio religioso de Castilla y León. La Fundación ha desarrollado 26 grandes ediciones visitadas por 12 millones de personas y que han supuesto la valoración de excepcionales entornos monumentales y de más de 5.200 obras de arte religioso.

Villafranca del Bierzo albergará, junto a Santiago de Compostela el inicio de un nuevo ciclo expositivo innovador que sorprenderá al visitante y que supondrá para toda la comarca la acogida de miles de visitantes entre los meses de junio y noviembre de 2024.

Continuar leyendo

Actualidad

Ponferrada ostenta una vocalía en la asociación de Municipios del Camino de Santiago

Publicado

el

Por

La concejalía de Turismo ha mostrado su satisfacción por el éxito en la celebración de la asamblea ordinaria y extraordinaria de la asociación de Municipios del Camino de Santiago que se ha celebrado en Ponferrada
Asamblea de Municipios del Camino de Santiago en Ponferrada.

Durante la Asamblea se eligieron nuevos cargos, en los que Ponferrada está representada con una vocalía. Desde Turismo se agradece esta elección y se muestra la intención de conseguir que el Camino de Santiago tenga un protagonismo relevante.

Se valora también positivamente las opiniones que se han recogido durante las visitas que se han realizado al Castillo, la Fábrica de Luz, y las Médulas, de los representantes de las diferentes localidades por la que pasa el Camino Jacobeo. Aportaciones y valoraciones que han sido muy positivas, «Pero las mayores alabanzas, si cabe, han venido dadas por el trato y el carácter acogedor que mostramos al visitante», destacan desde Turismo.

Por último, desde la concejalía se manifiesta la intención de seguir promoviendo este tipo de reuniones para convertir el Camino en un eje cultural, patrimonial, turístico y económico del municipio.

Visita a las Médulas de los representantes de la Asamblea de Municipios del Camino de Santiago

Continuar leyendo

Ponferrada

Los municipios del Camino de Santiago piden poner en valor el patrimonio monumental de los pueblos

Publicado

el

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago celebra hoy en el Castillo de los Templarios su asamblea anual
Peregrinos del Camino de Santiago. Foto: Raúl Cañas

En la reunión se están tratando los principales temas que preocupan a las localidades por las que pasa la ruta jacobea, entre ellos, la digitalización del Camino pero manteniendo la esencia del Camino y del peregrino, como ha recordado en la inauguración del encuentro la Presidenta de la Asociación, Olga Iglesias, quien además ha añadido la necesidad de poner en valor el patrimonio monumental existente en los municipios de menor tamaño. Una acción que según Iglesias debe ir acompañada de la mejora de la señalización a lo largo de toda la ruta.

La apertura del evento ha contado también con la presencia del concejal de Turismo y Patrimonio, Iván Alonso, quien ha celebrado que este evento tenga lugar en Ponferrada, recordando además la necesidad de dar un importante impulso al Camino de Santiago.

Durante la Asamblea se va a proceder a la renovación de la junta directiva, tras haberse cumplidos dos años de presidencia del Ayuntamiento de Pamplona.

Sobre la Asociación

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago es una entidad sin ánimo de lucro que reúne a 108 municipios de la ruta jacobea, con el objetivo común de ponerla en valor, como camino de peregrinación y eje generador de desarrollo sostenible.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies