Contacta con nosotros

Natura

La Diputación de León prepara el dispositivo de vialidad invernal con 50 máquinas

Publicado

el

El presidente de la institución provincial y el diputado de Infraestructuras acompañan a los 40 trabajadores en la presentación de la campaña 23/24
Maquinaria de la Diputación para el dispositivo de nieve en invierno

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel y el vicepresidente de la institución provincial y diputado de Infraestructuras, Roberto Aller, han presentado esta mañana los medios con los que cuenta la institución provincial para hacer frente a la climatología durante este invierno en la provincia, “que como todos sabemos tiene una orografía y una distribución de la población muy complicada y sufre las consecuencias del invierno”, ha explicado Aller durante el acto.

La Diputación gestiona más de 3.300 kilómetros de vías repartidos en 746 carreteras. Aproximadamente el 48% de estos kilómetros, es decir, el 46% de las vías, discurren por zonas de montañas, y en muchos de sus tramos superan los 1.000 metros de altitud. Es por ello que tienen problemas de vialidad durante muchos días al año, que en ocasiones se trasladan al resto de la provincia.

Dentro del Plan del Vialidad, que se ha presentado en las instalaciones del Parque Móvil junto a las máquinas que garantizan la seguridad vial y las comunicaciones en la provincia, están recogidas todas estas características especiales. Por ello, los medios están distribuidos en diferentes zonas operativas que son Montaña de Riaño, Cea/Valderaduey, Alto Porma/Esla Medio, Curueño/Bajo Torío, Luna/babia Baja, Laciana/Babia Alta, Omaña, La Cepeda, León central, Maragatería, Cabrera y Bierzo.

La Diputación cuenta con diferentes tipos de vehículos, para atender las diversas situaciones que se puedan producir. Así, el parque móvil de la institución provincial cuenta con siete unidades operativas de las denominadas fresas o quitanieves dinámicas y una unidad de reserva, tres vehículos polivalentes con la posibilidad de adaptar diferentes medios, 13 quitanieves de empuje con cuñas que se acoplan a la parte delantera de un camión más una de reserva, cuatro pick- ups esquipados con hojas quitanieves y esparcidora de sal y una destinada únicamente a extender la sal por las vías. Además, están operativas 21 unidades para extender los fundentes de hielo y, entre los medios auxiliares tenemos en el Parque una cabeza tractora con góndola de transporte para el desplazamiento de las fresas entre los diferentes puertos de montaña. El Parque Móvil se completa con diversa maquinaria como retroexcavadoras, motoniveladoras, furgonetas, todoterrenos turismos, etc., que pueden ser utilizados en caso de emergencias.

Por otro lado, la institución provincial mantiene cedidos diversos vehículos a ayuntamientos y mancomunidades, como son vehículos utilizados para la lucha contra incendios, que se usan para asegurar de la misma forma la vialidad en invierno, a través de cuñas quitanieves que se pueden acoplar a ellos. Actualmente, se encuentran cedidos 5 vehículos de este tipo. Además, desde la Diputación coordina sus actuaciones con entidades locales que ya disponen de medios propios, “a través de ayudas como las subvenciones que destinamos para que puedan adquirir estos vehículos”. En estos momentos son 11 quitanieves de empuje de alta capacidad, camiones con cuña y 1 fresa.

Por lo que se refiere a los fundentes, es decir, la sal, la Diputación tiene tres puntos principales de almacenaje que se encuentran en los Parque Móviles de León, Ponferrada y Astorga, además de las Estaciones de Esquí de la provincia, San Isidro y Valle de Laciana- Leitariegos. La institución provincial abastece sacos de sal en momentos puntuales a ayuntamientos y mancomunidades para que puedan controlar ciertos puntos conflictivos, como pueden ser los que se encuentran en lugares sombríos de las carreteras. Este año tenemos previsto repartir de esta forma un total de 360 toneladas de sal.

El presidente, Gerardo Álvarez Courel, ha insistido en la intensidad del trabajo ya que llegan a efectuarse más de mil jornadas, casi 200 de ellas en días festivos. “Es imprescindible agradecer la labor que realizan los equipos que trabajan en la apertura de las carreteras y que hacen posible que la Diputación atienda todas las incidencias para que los servicios básicos lleguen a todos los pueblos de la provincia”, ha declarado.

“Y lo más importante, que es el personal humano encargado de realizar estos trabajos. Se trata de unas 40 personas a las que quiero agradecer su gran esfuerzo. Personas que garantizan que nuestros pueblos mantengan las comunicaciones, enfrentándose a condiciones muy duras en sus largas jornadas de trabajo”, ha señalado el diputado de Infraestructuras.

Por otro lado, la Diputación mantiene contactos con otras administraciones para la coordinación de medios de vialidad invernal. Participa en reuniones de la Junta de Castilla y León, y se integra en las del CECOPI cuando se activa el Plan de Protección civil por las nevadas. Además, también mantiene contactos periódicos con la Subdelegación del Gobierno.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Alonso se reúne con los vecinos de Hermanos Pinzón para tratar el tema de los plataneros que levantan la explanada

Publicado

el

Iván Alonso con los vecinos de las calles Pelayo y Hermanos Pinzón

El concejal de Medio Rural e Infraestructuras, Iván Alonso, se ha reunida esta mañana con los vecinos de las calles Pelayo y Hermanos Pinzón de Ponferrada para tratar el tema de los árboles plataneros de la explanada frente a estas calles, en donde se celebra el tradicional mercadillo de los domingos.

Alonso, ha abordado el tema de las raíces de estos árboles que están levantando los adoquines del suelo y las aceras así como los posibles daños que pueden causar en las tuberías de abastecimiento y saneamiento.

El Concejal ha manifestado que la zona tiene además problemas de accesibilidad por lo que se trasladará a Medio Ambiente un plan para una posible actuación.

Continuar leyendo

Actualidad

CIUDEN donará plantas autóctonas para el jardín romántico de la Casa Gil

Publicado

el

Por

La Biblioteca Enrique Gil y Ciuden han firmado un convenio de colaboración para la exposición de los trabajos de arquitectura del jardín romántico de la casa de Gil y Carrasco en el Museo de la Energía y la donación de plantas para el mismo
Árboles y arbustos donados por Ciuden Vivero. Foto: Raúl C.

La Fundación Biblioteca Enrique Gil y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) han firmado hoy en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía un convenio de colaboración de dos años de duración para el asesoramiento técnico en jardinería y paisajismo y la aportación de planta del Jardín Romántico del Bierzo, cuyas labores de preparación ya han comenzado en la antigua huerta familiar de la casa natal de Enrique Gil y Carrasco en Villafranca del Bierzo.

Firmaron el convenio la directora general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Yasodhara López; y el presidente de la Fundación Biblioteca Enrique Gil, Valentín Carrera; con asistencia de Álvaro Rodríguez, en representación de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la Universidad de León y del ganador del concurso de ideas, Samuel Álvarez.

Precisamente, coincidiendo con este acto, quedó abierta en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía la exposición de los diez paneles del concurso de ideas para el futuro Jardín Romántico.

Gracias al convenio firmado, CIUDEN asesorará a la Fundación Biblioteca Enrique Gil y aportará parte de la planta, principalmente autóctona, necesaria para “vestir” el jardín de Casa Gil, que prevé abrir al público este mismo verano, en cuanto finalicen las obras de restauración y consolidación de la fachada blasonada, actualmente en curso.

Con este convenio, la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) se une al esfuerzo colaborativo en torno a la Casa Gil, tras la firma la semana pasada de un acuerdo similar con el Colegio de Arquitectos de León para convocar un concurso internacional de arquitectura. En nombre de Casa Gil Jardín Romántico del Bierzo, Valentín Carrera expresó su agradecimiento a CIUDEN, y a todos los mecenas que están haciendo posible transformar una ruina, abandonada durante dos siglos en un espacio cultural de referencia.

Casa Gil, que se define como un ecosistema romántico, será, por fin, un punto de encuentro con la vida y obra de Enrique Gil y Carrasco, hasta ahora inexistente en El Bierzo, un espacio armónico con el entorno del casco antiguo de Villafranca, para el encuentro amable con las letras bercianas, la poesía, la música, la conversación o el silencio.

Continuar leyendo

Natura

Restringido temporalmente el acceso a áreas de Palacios del Sil y Villablino con presencia de urogallos

Publicado

el

La medida se adopta para evitar molestias en una época crítica para el urogallo, como es la época de celo. Como ya se procedió en los dos últimos años, con esta medida se prohíbe el acceso, tránsito y estancia de personas entre el 15 de abril y el 31 de mayo

El urogallo cantábrico es una especie catalogada en peligro de extinción y descrita en situación crítica mediante Orden TEC/1078/2018, de 28 de septiembre, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. La población silvestre se encuentra por debajo de los 200 ejemplares.

Además de las medidas de gestión activa adoptadas por las comunidades autónomas y el Ministerio para intentar frenar y revertir el declive de esta especie amenazada, es de vital importancia adoptar otras de carácter preventivo para evitar y reducir las molestias, en una época clave como es el celo.

En este periodo, los machos y las hembras de urogallo se reúnen en enclaves que recogen características adecuadas de hábitat. Es al atardecer cuando los machos llegan a su punto elegido para el celo, donde duermen, y al amanecer comienzan a reclamar a las hembras con su canto característico.

Debido a la concentración de ejemplares alrededor de los cantaderos, la existencia de molestias en esta época es muy perjudicial para la reproducción, ya que podría conllevar el abandono de las zonas de canto por los machos y las hembras.

Así, para evitar estas molestias a los ejemplares de urogallo en un periodo vital para la reproducción, y previo trámite de audiencia a los propietarios de los terrenos afectados, mediante una resolución de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal se ha limitado el acceso, tránsito y estancia de personas entre el 15 de abril y el 31 de mayo, en horario de 23:00 h a 9:00 h, en montes de utilidad pública incluidos en determinadas áreas críticas: AS-04, AS-10, AS-11, AS-15 y AS-24, incluidas en la Zona de Especial Protección para las Aves ES0000210 ALTO SIL, y OM-05, OM-06 y OM-07 en la Zona de Especial Protección para las Aves ES0000364 OMAÑAS, y en el área crítica OM-04 situada en monte particular de esta ZEPA, conforme se definen en el anexo II del plan de recuperación del urogallo cantábrico, y ubicadas en los términos municipales de Villablino, Palacios del Sil y Murias de Paredes.

El incumplimiento de estas medidas está tipificado como infracción grave a la Ley 4/2015, de 24 de marzo, de Patrimonio Natural de Castilla y León, pudiendo conllevar multas desde los 5.001 euros hasta los 200.000.

Cabe indicar, además, que la norma aprobada va dirigida a los visitantes. Las limitaciones no afectando a los propietarios de los terrenos; a los titulares de derechos sobre su uso, en particular los vecinos que participen en los aprovechamientos vecinales; a los titulares de otros aprovechamientos; a los responsables del mantenimiento de los servicios públicos municipales o de vigilancia, ni a las personas que participen en otros trabajos expresamente autorizados por la administración, que tendrán libre acceso a dichas zonas para el desarrollo de las actividades permitidas.

De manera simultánea a la regulación del acceso, se ha establecido un operativo para la vigilancia de la zona, con la participación de agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y las patrullas oso y urogallo de la Fundación del Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León. Igualmente se han colocado señales en los accesos para informar a los visitantes sobre la regulación temporal que se aplica.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies