Contacta con nosotros

Sociedad

La Diputación pone a disposición de los jóvenes de la provincia 155.000 euros para acceder a una vivienda

Publicado

el

El equipo de gobierno que encabeza Eduardo Morán pone en marcha una nueva línea de subvenciones destinada a financiar la adquisición, edificación, rehabilitación, reforma o alquiler de viviendas en el medio rural por parte de jóvenes con el objetivo de fijar población

Susana Folla, diputada de Juventud

La Diputación de León destina 155.000 euros a financiar el acceso a una vivienda rural a jóvenes empadronados en municipios de menos 20.000 habitantes. Era una de las grandes novedades del presupuesto de este año que se articula a través del área de Juventud con el objetivo de favorecer la emancipación de los jóvenes en el medio rural y fijar población en los pueblos de la provincia, una de las principales preocupaciones del equipo de gobierno que encabeza Eduardo Morán y en la que está volcando todos los esfuerzos con un conjunto de medidas que pasan por la conectividad, la mejora de las comunicaciones, la prestación de servicios, las generación de empleo sostenible y, ahora también, el acceso a la vivienda.

Esta nueva línea de ayudas contempla tres líneas de acción. Por un lado, 62.500 euros de los 155.000 del presupuesto consignado, se destinarán a respaldar a los jóvenes que apuesten por la adquisición o edificación de una vivienda colaborando en los gastos de compra de la misma, adquisición de solar o construcción siempre que haya proyecto. Otra cuantía idéntica estará a disposición de quienes opten por rehabilitar o reformar una vivienda pudiendo solicitar ayuda para costear las obras de instalación de sistemas de calefacción y refrigeración, de mejora de eficiencia energética, de conservación o de accesibilidad. Finalmente, se han reservado 30.000 euros para una tercera línea de subvenciones dirigida a financiar el alquiler, por parte de jóvenes, de viviendas ubicadas en municipios de la provincia con menos de 5.000 habitantes.

En todo caso, las viviendas objeto de la subvención deberán estar destinadas a vivienda habitual por parte de los beneficiarios de las ayudas, que tienen que tener entre 18 y 36 años, salvo que el solicitante tenga reconocida la condición de joven agricultor, en cuyo caso la edad máxima para concurrir a esta convocatoria se amplía hasta los 39 años de edad.

La diputada del área de Juventud, Susana Folla, destaca el entusiasmo con el que han puesto en marcha esta línea de subvenciones que se propone “cubrir una serie de gastos que quedaban fuera de todas las ayudas concedidas por parte de esta u otras administraciones y animar a nuestros jóvenes a que inicien un proyecto de vida sin marcharse de sus pueblos o retornando a ellos”. Unas ayudas que deben enmarcarse “en la estrategia de este equipo de gobierno, que pasa por articular una serie de actuaciones que propicien el asentamiento de población ofreciendo alternativas de empleo, una prestación de servicios que pueda competir con la que se ofrece en las zonas urbanas y la posibilidad de emanciparse y disponer de una vivienda”.

Los beneficiarios de esta convocatoria podrán percibir hasta 2.500 euros de ayuda en los casos de adquisición, edificación, rehabilitación o reforma de un inmueble, y hasta 1.500 euros para sufragar las cuotas en régimen de alquiler, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en las bases reguladoras, que este viernes se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y que se han redactado “con una enorme sensibilidad para tratar de garantizar que lleguen a esos jóvenes que realmente necesitan el impulso de esta institución provincial para emprender un proyecto de vida que genere actividad y mantenga el pulso de nuestros pueblos”, ha sostenido la diputada.

Para la resolución de las solicitudes se tendrán en cuenta criterios como los miembros de la unidad familiar, el tipo de actividad y sector económico del solicitante, la ubicación de la actividad económica o el empleo, el arraigo y escolarización de menores en el municipio, el impacto que puede suponer al padrón de la localidad de asentamiento y las situaciones particulares de quienes optan a la ayuda.

“Hemos puesto mucho trabajo y mucha ilusión en esta nueva convocatoria que esperamos que despierte el interés de un buen número de jóvenes leoneses”, ha animado la diputada de Juventud agradeciendo la labor desarrollada por todo su equipo. “El acceso a la primera vivienda constituye un paso importante para todas las personas jóvenes y, muchas veces, complicado en términos económicos, por ello desde la Diputación de León queremos ofrecerles apoyo”.

Más información en: www.juventudleon.com

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Olegario Ramón se compromete a dar mayor relevancia a la lengua de signos en el Ayuntamiento de Ponferrada

Publicado

el

Celebración del 25º Aniversario de Asorbier en Ponferrada

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, reclamó una mayor integración de las personas sordas y una mayor implantación de la lengua de signos en las administraciones públicas. En ese sentido, el regidor ponferradino anunció su intención de que el Ayuntamiento haga un gesto simbólico en favor esa integración e inclusión de las personas sordas consistente en la presencia de un intérprete de lengua de signos durante la celebración de un acto institucional municipal, que muy bien podría ser el Pleno del Día de la Constitución, del próximo 6 de diciembre.

El alcalde hizo este anuncio con motivo de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la creación de la Asociación de personas Sordas de la comarca del Bierzo, ASORBIER, celebración a la que también acudieron representantes de otras asociaciones de personas sordas de la Comunidad, encabezados por el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León, Luis Alberto Redondo.

Olegario Ramón reconoció que, aunque se ha avanzado mucho en la percepción y la valoración social de las personas con capacidades diferentes, aún queda mucha labor por hacer en materia de inserción e integración laboral y de reconocimiento profesional y docente de los especialistas en lengua de signos.

El alcalde también mostró su empatía con las personas sordas ante los grandes sufrimientos que han padecido y padecen como consecuencia de la utilización generalizada de mascarillas, que impiden a estas personas poder leer los labios de sus interlocutores, abocándoles al aislamiento y señaló la importante aportación del colectivo de personas sordas para profundizar en los derechos y conquistas sociales que corresponden a una sociedad avanzada.

La celebración del 25 aniversario de ASORBIER, en la que el alcalde estuvo acompañado por la concejala Carmen Doel, se llevó a cabo en la sede de esta asociación, en uno de los bajos del estadio de fútbol del Toralín cedidos por el Ayuntamiento. En dicha sede el alcalde fue recibido por el presidente y la secretaria de ASORBIER, Jorge Fernández, y María Luisa Rodríguez, que contaron con la asistencia de la intérprete de lengua de signos Bibiana Aguadero, que fue la encargada de traducir las palabras del alcalde a esta lengua.

Continuar leyendo

Actualidad

El Ayuntamiento de Ponferrada invertirá más de 100.000 € en La Placa

Publicado

el

Visita de Olegario Ramón al barrio de La Placa

La construcción de una rotonda en la intersección de las avenidas de Extremadura y Andalucía y la calle Huesca, a la altura de la plaza de Navarra del barrio de la Placa forma parte del paquete de intervenciones que el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, anunció durante su visita a este barrio, del que aseguró que “es un barrio de los verdaderamente abandonados”, que tiene muchas necesidades acumuladas a lo largo de años de inacción y pasividad municipal. En ese sentido, el alcalde señala la voluntad del equipo de gobierno municipal de dar soluciones a los muchos problemas que tienen los ciudadanos con el fin de mejorar la calidad y las condiciones de vida de las ponferradinas y los ponferradinos, en este caso del barrio de La Placa.

Además, el regidor anunció una importante e inminente actuación de más de 20.000 euros en la iluminación de la zona del Bodegón, así como la instalación de juegos biosaludables y de un parque abierto con elementos de calistenia (un sistema de entrenamiento deportivo donde solo se requiere el propio peso corporal), una pista polideportiva que estará concluida próximamente.

Ramón también hizo un repaso de las distintas actuaciones de primera necesidad llevadas a cabo hasta el momento en el barrio por este equipo de gobierno y que se sustancian en la sustitución de 400 metros de tubería de la traída de agua y todas las conexiones domiciliarias del agua en la calle Vista Alegre; el asfaltado de las calles Islas Canarias y avenida de Andalucía, así como el bacheado de otras, como un tramo de la propia Islas Baleares y el Camino de la Escuela.

Asimismo, el Alcalde señaló que se ha tenido que sustituir todo el solado de corcho del parque de la calle Vista Alegre, así como reparar todos los elementos de juego, por su avanzado deterioro debido a la falta de mantenimiento.

Según Ramón, las actuaciones realizadas hasta el momento han supuesto una inversión de más de 140.000 euros y las que están pendientes de hacerse se han presupuestado en unos 100.000 euros.

La visita a La Placa se enmarca en el programa de periódico de visitas del alcalde a los núcleos del Municipio y una vez que ha concluido la visita a los diferentes núcleos del medio rural. En esta ocasión Olegario Ramón estuvo acompañado por los concejales Iván Castrillo, Lorena Valle, Carmen Doel y José Antonio Cartón y en La Placa fue recibido por numerosos vecinos y por el presidente de la asociación de vecinos de La Placa, Luis Alves, con quienes dialogó sobre las necesidades y reivindicaciones del barrio.

Continuar leyendo

Actualidad

Los concesionarios de coches se ofrecen para definir puntos idóneos de recarga eléctrica en Ponferrada

Publicado

el

reunión de ACOLE con el alcalde de Ponferrada

El presidente de la Asociación de Concesionarios Oficiales de León (ACOLE), Roberto Rodríguez, acompañado de miembros de la directiva y asociados de esta organización, además del gerente del CEL, Jorge Vargas, han mantenido esta mañana la primera reunión con el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, para presentarle los objetivos y proyectos de esta agrupación de empresas del sector de la automoción que representa a más del 80% de grupos propietarios de concesionarios oficiales de turismos de la provincia de León.

Los representantes de ACOLE trasladaron al regidor ponferradino varias propuestas de futuro para seguir reactivando el mercado del automóvil, actividad que genera un importante volumen de negocio y empleo en la ciudad de Ponferrada y la comarca de El Bierzo.

Entre los temas tratados en el encuentro destacaron los relativos al impulso de la movilidad sostenible y el transporte cero emisiones a través de vehículos eléctricos, híbridos y ecológicos; la lucha contra el intrusismo y la competencia desleal que representan las redes irregulares de venta de autómoviles usados; la necesidad de desarrollar planes de formación profesional y de grado relacionados con el ejercicio profesional para el sector, con especial enfoque en la FP Dual, y la creciente problemática que arrastra el sector para encontrar trabajadores cualificados con perfiles técnicos.

Además, los concesionarios oficiales agrupados en ACOLE se ofrecieron a colaborar con el Ayuntamiento de Ponferrada en la definición de los lugares más idóneos para la instalación de nuevos puntos de recarga eléctrica que serán colocados próximamente por toda la ciudad.

En el capítulo de reivindicaciones, ACOLE solicitó a Olegario Ramón que los vehículos eléctricos, híbridos y ecológicos queden exentos del pago de la Ora, aspecto que el alcalde de Ponferrada se comprometió a estudiar.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies