Contacta con nosotros

Sociedad

La Diputación pone a disposición de los jóvenes de la provincia 155.000 euros para acceder a una vivienda

Publicado

el

El equipo de gobierno que encabeza Eduardo Morán pone en marcha una nueva línea de subvenciones destinada a financiar la adquisición, edificación, rehabilitación, reforma o alquiler de viviendas en el medio rural por parte de jóvenes con el objetivo de fijar población

Susana Folla, diputada de Juventud

La Diputación de León destina 155.000 euros a financiar el acceso a una vivienda rural a jóvenes empadronados en municipios de menos 20.000 habitantes. Era una de las grandes novedades del presupuesto de este año que se articula a través del área de Juventud con el objetivo de favorecer la emancipación de los jóvenes en el medio rural y fijar población en los pueblos de la provincia, una de las principales preocupaciones del equipo de gobierno que encabeza Eduardo Morán y en la que está volcando todos los esfuerzos con un conjunto de medidas que pasan por la conectividad, la mejora de las comunicaciones, la prestación de servicios, las generación de empleo sostenible y, ahora también, el acceso a la vivienda.

Esta nueva línea de ayudas contempla tres líneas de acción. Por un lado, 62.500 euros de los 155.000 del presupuesto consignado, se destinarán a respaldar a los jóvenes que apuesten por la adquisición o edificación de una vivienda colaborando en los gastos de compra de la misma, adquisición de solar o construcción siempre que haya proyecto. Otra cuantía idéntica estará a disposición de quienes opten por rehabilitar o reformar una vivienda pudiendo solicitar ayuda para costear las obras de instalación de sistemas de calefacción y refrigeración, de mejora de eficiencia energética, de conservación o de accesibilidad. Finalmente, se han reservado 30.000 euros para una tercera línea de subvenciones dirigida a financiar el alquiler, por parte de jóvenes, de viviendas ubicadas en municipios de la provincia con menos de 5.000 habitantes.

En todo caso, las viviendas objeto de la subvención deberán estar destinadas a vivienda habitual por parte de los beneficiarios de las ayudas, que tienen que tener entre 18 y 36 años, salvo que el solicitante tenga reconocida la condición de joven agricultor, en cuyo caso la edad máxima para concurrir a esta convocatoria se amplía hasta los 39 años de edad.

La diputada del área de Juventud, Susana Folla, destaca el entusiasmo con el que han puesto en marcha esta línea de subvenciones que se propone “cubrir una serie de gastos que quedaban fuera de todas las ayudas concedidas por parte de esta u otras administraciones y animar a nuestros jóvenes a que inicien un proyecto de vida sin marcharse de sus pueblos o retornando a ellos”. Unas ayudas que deben enmarcarse “en la estrategia de este equipo de gobierno, que pasa por articular una serie de actuaciones que propicien el asentamiento de población ofreciendo alternativas de empleo, una prestación de servicios que pueda competir con la que se ofrece en las zonas urbanas y la posibilidad de emanciparse y disponer de una vivienda”.

Los beneficiarios de esta convocatoria podrán percibir hasta 2.500 euros de ayuda en los casos de adquisición, edificación, rehabilitación o reforma de un inmueble, y hasta 1.500 euros para sufragar las cuotas en régimen de alquiler, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en las bases reguladoras, que este viernes se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y que se han redactado “con una enorme sensibilidad para tratar de garantizar que lleguen a esos jóvenes que realmente necesitan el impulso de esta institución provincial para emprender un proyecto de vida que genere actividad y mantenga el pulso de nuestros pueblos”, ha sostenido la diputada.

Para la resolución de las solicitudes se tendrán en cuenta criterios como los miembros de la unidad familiar, el tipo de actividad y sector económico del solicitante, la ubicación de la actividad económica o el empleo, el arraigo y escolarización de menores en el municipio, el impacto que puede suponer al padrón de la localidad de asentamiento y las situaciones particulares de quienes optan a la ayuda.

“Hemos puesto mucho trabajo y mucha ilusión en esta nueva convocatoria que esperamos que despierte el interés de un buen número de jóvenes leoneses”, ha animado la diputada de Juventud agradeciendo la labor desarrollada por todo su equipo. “El acceso a la primera vivienda constituye un paso importante para todas las personas jóvenes y, muchas veces, complicado en términos económicos, por ello desde la Diputación de León queremos ofrecerles apoyo”.

Más información en: www.juventudleon.com

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Toreno debate en Carbontur sobre el patrimonio industrial minero como recurso y el emprendimiento

Publicado

el

Por

Con la colaboración de la UNED de Ponferrada, el Ayuntamiento de Toreno incluyó dos mesas redondas sobre patrimonio industrial minero y emprendimiento en el programa de Carbontur

Como parte del programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Toreno para la feria de Carbontur, a lo largo del sábado se celebraron dos mesas redondas con la colaboración de la cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la UNED de Ponferrada.

«Estamos hablando de una feria que tiene como objetivo hablar del pasado, del presente y del futuro de un territorio como es el del Bierzo teniendo en cuenta la minería del carbón como recurso», manifestó el coordinador de la cátedra Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, Francisco Balado.

Balado, que fue el moderador de las dos mesas redondas, explicó que la primera tuvo que ver con las fortalezas y las debilidades del patrimonio industrial minero como recurso para el desarrollo territorial. Para hablar de ello se contó con la participación de representantes de Hunosa, la Fundación Cultura Minera de Torre del Bierzo, el Pozo Julia de Fabero, Sangre Minera de la Montaña Central, y la Térmica Cultura de Ciuden.

«Hemos detectado algunas debilidades como es el pesimismo que nos embarga, la poca concienciación social que todavía hay sobre las posibilidades que tiene el patrimonio como recurso para el desarrollo, es muy potente y unido al resto de los recursos como son el patrimonio natural y el gastronómico, puede generar sinergias y ser un aliciente más para crear actividad económica que, al final, es de lo que se trata», indicó el Coordinador.

Pero Balado, destacó también que si se quiere construir un futuro para estas comarcas hay que aprender de los errores del pasado, «Si volvemos a cometer el mismo error y lo focalizamos todo en un solo recurso nos estaremos equivocando. El recurso de un territorio como el Bierzo es el propio territorio, y el Bierzo tiene muchos patrimonios y reclamos, uno de ellos es el patrimonio minero, aprovechémoslo», afirmó.

Para complementar la primera mesa, por la tarde se celebró otra relacionada con el emprendimiento. «Necesitamos emprendedores, que haya gente joven o no tan joven que quiera regresar, o no salir de este territorio, tenemos que retener ese talento. No todo el mundo tiene que ser empleado, ni todo el mundo tiene que ser emprendedor pero es fundamental que haya oportunidades para ellos», concluyó Balado.

En el debate participaron tres emprendedores que realizan su actividad profesional en o desde el municipio de Toreno, Daniel Velasco creador de la empresa de turismo activo Bierzo Natura, la apicultora que se formó en los cursos impartidos por la UNED y se instaló en Tombrio de Arriba para crear la marca Miel la Prohida, Lola Sánchez, y la fisioterapeuta, Laura de la Fuente, que prefirió ubicar su clínica en el pueblo para así tener un contacto más directo con la gente que conoce de toda la vida.

Continuar leyendo

Destacados

Ponferrada sale a la calle para «parar el genocidio en Palestina»

Publicado

el

Por

La Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada ha acogido una concentración en apoyo al pueblo palestino para pedir el fin de la guerra, el comercio de armas, y las relaciones con Israel
Concentración contra el genocidio en Palestina. Foto: Raúl Cañas

Siguiendo la convocatoria nacional el colectivo Bierzo con Palestina ha celebrado una concentración hoy en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada bajo el lema «Paremos el genocidio en Palestina. Fin al comercio de armas y a las relaciones con Israel».

La convocatoria coincide con la «European action week» que conmemora la Nakba del 15 de mayo de 1948 (Inicio de la ocupación y expulsión del pueblo palestino de sus territorios) y la quinta jornada de movilización estatal organizada por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) para exigir al gobierno del estado español medidas inmediatas y eficaces contra el genocidio en la Franja de Gaza, la ocupación, el apartheid, la limpieza étnica y el colonialismo de asentamiento en Palestina.

Concentración contra el genocidio en Palestina. Foto: Raúl Cañas

Durante la celebración de esta concentración, algunos de los manifestantes árabes más jóvenes han pedido el fin del conflicto y de la guerra porque «se está matando a inocentes, a mujeres y niños».

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, presente en la concentración, ha manifestado que es «una vergüenza internacional» lo que está sucediendo en Gaza porque todos los días mueren en el conflicto mujeres, niños, y ancianos, «gente completamente inocente es víctima del enorme potencial armamentístico de Israel», ha afirmado, añadiendo que todos los apoyos y manifestaciones en esta causa son justas, «no podemos permanecer impasibles, es realmente triste para mi que esta plaza no esté llena y que representante públicos que deberían velar por los derechos humanos no hagan acto de presencia para defender esta causa. Realmente es una vergüenza para el mundo lo que está sucediendo», ha concluido.

Concentración contra el genocidio en Palestina. Foto: Raúl Cañas

En la concentración ha estado también presente la portavoz de Podemos Ponferrada, Lorena González, quien ha afirmado que la de hoy es cita ineludible porque en pleno siglo XXI se está retransmitiendo en directo lo que está pasando en Gaza, por lo que es responsabilidad de cualquier demócrata salir a la calle y condenar el genocidio que se está produciendo. «No es algo del otro mundo, es una cuestión de humanidad y derechos humanos. Creo que a parte de condenar el genocidio también tenemos que exigir medidas, al gobierno de España que está financiando este genocidio manteniendo las relaciones comerciales con Israel, con un estado genocida que está perpetrando una masacre, una limpieza étnica en Palestina», ha señalado. González ha criticado también la venta de armas de España y Europa a Israel, «creo que en días como hoy donde la ciudadanía nos damos cita en las plazas para decir no en nuestro nombre es muy importante alzar la voz y que la ciudadanía salga a la calle», ha concluido.

Concentración contra el genocidio en Palestina. Foto: Raúl Cañas
Concentración contra el genocidio en Palestina. Foto: Raúl Cañas
Concentración contra el genocidio en Palestina. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Actualidad

Herida una mujer de 75 años al tratar de apagar un fuego en su casa de Parandones

Publicado

el

Los bomberos de Ponferrada acudieron ayer a la carretera de Toral de los Vados a Villafranca del Bierzo para sofocar una incendio que se había producido en una vivienda de Parandones
Incendio en una vivienda de Parandones

El incendio se produjo en el sofá del salón y la dueña de la casa intentó apagarlo sin éxito, resultando herida con quemaduras de segundo grado en la nariz, parte de su cabello que quemó también por lo que fue trasladada en ambulancia al Hospital del Bierzo.

El fuego que se produjo sobre las 13:30 horas y causó importantes daños en el salón, el pasillo, y la cocina. El resto de la casa presentó daños por humo. Los bomberos estuvieron trabajando hasta pasadas las 19 horas. Se revisaron los falsos techos, la bajo cubierta y la cubierta en busca de pequeños focos que pudieran reproducir el fuego. A mayores, se apuntalaron algunos elementos verticales que presentaban riesgo de caída por las altas temperaturas.

Incendio en una vivienda de Parandones

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies