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Cultura

La Diputación restaura y hace visitable el castro de la Peña del Hombre

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El castro prerromano de la Peña del Hombre, en Paradela de Muces, ha sido restaurado y acondicionado para el turismo con una inversión de 105.000 euros a través del ILC

Castro de la Peña del Hombre en Paradela de Muces

El castro de la Peña del Hombre -en Paradela de Muces, municipio de Priaranza del Bierzo-, uno de los emplazamientos defensivos de origen prerromano más importantes del Bierzo y de toda la provincia de León, ha sido totalmente restaurado y puesto en valor gracias a una inversión global de 116.092 euros, de los cuales su mayor parte, 104.483 euros, han sido aportados por la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC).

Con un enorme potencial turístico dada su ubicación a 1.441 metros de altitud, en las estribaciones de los Montes Aquilianos y con una impresionante vista panorámica de la hoya berciana, el castro ha sido objeto de una profunda consolidación llevada a cabo desde la primavera de 2020. Fundamentalmente, las obras han consistido en la excavación de nuevas zonas para completar los espacios arquitectónicos, el saneamiento y aplomado de los muros, la limpieza de los suelos, el cierre de hogares con arenas para su protección, y la creación de un pequeño mirador metálico para visualizar el conjunto y dar acceso al vial de circulación interior. Asimismo, la intervención fue completada con la creación de un camino de acceso y con la dotación de señalética direccional y explicativa. El presidente de la Diputación Provincial de León, Eduardo Morán, ha visitado este viernes el castro tras la finalización de los trabajos acompañado del alcalde de Priaranza, José Reguera, y del presidente de la junta vecinal de Paradela de Muces, Antonio Méndez.

El proyecto, cuyos autores han sido los arquitectos Darío Álvarez y Miguel Ángel de la Iglesia, tuvo como objetivos principales que el castro de la Peña del Hombre fuese accesible y visitable, y que existiese en él un equilibrio entre la información que proporciona, su monumentalidad revalorizada y su conservación y preservación, absolutamente necesarias para convertirse en un recurso patrimonial de primer orden.

El castro, provisionalmente datado entre los siglos III y II a.C., cuenta en su interior con más de 20 construcciones que, a juicio de los arqueólogos, se organizan en al menos siete unidades de ocupación o casas de plantas tendentes al cuadrado, con suelos de arcilla y un patio de entrada que se abre al vial principal. Ese patio da acceso a la estancia o estancias utilizadas como cocinas y a otras dependencias que se debieron emplear como talleres o almacenes. Las cocinas suelen contener en posición central un sistema complejo de elementos diferenciables, formado principalmente por un hogar compuesto por un murete cortavientos, una planchada de arcilla endurecida donde se haría el fuego, y alguna laja hincada. Junto a él se colocaba una hornilla en forma de hueco practicado en el suelo y rodeado de placas de esquisto, en la que se han encontrado cenizas y restos de hueso. El interior de estas cocinas también suele incluir un vasar construido de la misma forma que los muros, espacios para contener el grano, molinos barquiformes, posibles apoyos para asiento, etcétera.

La intervención ha sido precedida de cuatro campañas arqueológicas en las que han participado arqueólogos leoneses y portugueses pertenecientes a distintas instituciones, dirigidos por Jesús Celis, Jimena Martínez, Miguel Lage y Antonio Trigo. En ellas se aplicaron nuevas tecnologías como la fotogrametría, la modelización en 3D y la realidad virtual, y permitieron obtener hallazgos destacados como recipientes de cerámica de pequeño y mediano tamaño, con ollas de grandes panzas de tipología inscrita en la Segunda Edad del Hierro, junto a algún ejemplar de cerámica celtibérica que seguramente procede de la zona meseteña leonesa. Pero también objetos de adorno como fíbulas de tipos claramente prerromanos, enganches simétricos o laciformes, dos cuentas procedentes de collares o de los extremos de un torques, aros… En el inventario de piezas de hierro destacan cuchillos afalcatados, una punta de lanza, un gancho de extremo de pregancias para sujetar recipientes sobre el fuego, una punta de arado y distintos remaches calados y grapas.

El yacimiento presenta un recinto amurallado semicircular que parte de un crestón rocoso y que se desarrolla en forma semicircular de Noroeste a Sureste. La muralla, de mampostería en seco, tiene cerca de 200 metros de longitud y 3 metros de anchura media, y un alzado medio al exterior de unos 3 metros; además, se encuentra flanqueada en el Este por un foso excavado en la roca madre. Asimismo, en la zona Sureste y en posición dominante, se ha documentado un gran derrumbe circular que preside el castro en su espacio más alto. De tendencia circular y gran diámetro, más de 20 metros, se ha señalado como una hipotética torre o atalaya, asociada indudablemente a los elementos defensivos de la muralla y del foso.

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Cultura

Fabularia Teatro escenificará ‘Los guardianes del tiempo’ en el Castillo para 1.500 escolares

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Se espera que 1.500 escolares participen en la 15 funciones que se representarán de esta obra para dar a conocer la fortaleza del 3 al 19 de junio

La concejalía de Patrimonio ha organizado una actividad en el Castillo de los Templarios con motivo de la celebración de su centenario como Monumento Nacional, que consiste en darla a conocer a los escolares del municipio a través de la puesta en escena de ‘Los guardianes del tiempo’, a cargo de Fabularia Teatro.

Se espera que pasen por la fortaleza alrededor de 1.500 escolares en las 15 funciones gratuitas que se realizarán en horario de mañana entre el 3 y el 19 de junio.

Presentación de los Guardianes del Tiempo en el Castillo de los Templarios. Foto: Raúl Cañas

Con esta iniciativa además de conmemorar la efeméride se pretende dar a conocer el Castillo a los niños de forma distendida con anécdotas y con datos poco conocidos.

Esta actividad de teatralización del patrimonio histórico de Ponferrada tendrá como hilo conductor el Camino de Santiago y durante la misma se visitará la biblioteca de libros iluminados de Templum Libri.

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Actividades

Kitty llega a las fiestas temáticas del MUNIC de Carracedelo

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El Museo MUNIC de Carracedelo ha organizado tres talleres especiales sobre Hello Kitty para este fin de semana. La famosa gatita en todo el mundo creada por la artista Yuko Shimizu es la protagonista en las aulas de didáctica.

Las niñas y niños crearan el mítico gato blanco sin boca y con un gran moño en su cabeza. Una forma de apostar por fomentar la creatividad en los más pequeños.

Los talleres serán este viernes 26 de abril a las 17 h y el sábado 27 de abril, a las 12h y a las 17h.

Tres talleres creativos en los que los niños y niñas, de 3 a 11 años disfrutaran creando su propia mascara de Hello Kitty.

Las plazas son limitadas y el material personalizado según la edad del participante. De esta manera, es necesario la reserva de la plaza a través del teléfono del museo 987 62 02 11 ó Facebook Munic Carracedelo o a través de email munic@carracedelo.org

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Cultura

La Sala Río Selmo acoge dos representaciones de la Muestra de Teatro Universitario organizada por la ULE

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La Sala Río Selmo acoge los próximos días 2 y 3 de mayo (20 horas) dos representaciones de la VIII Muestra de Teatro Universitario que organiza el Secretariado de Actividades Culturales de la Universidad de León.
El Mayal. Foto: Sergio González

El jueves será el grupo de Teatro El Mayal, perteneciente a la ULE, el que presente “Sangre Carbón”, de Lola Fernández de Sevilla y el viernes participa el Grupo de Teatro de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con “(Des)de los escombros”, de María Prado. La entrada es libre hasta completar el aforo.

“Sangre carbón”, montada por Teatro El Mayal-ULE con dramaturgia y dirección de Javier R. de la Varga, es el grito de una tierra esquilmada por los hombres. Marusina llora a su hermano Mario, muerto en la mina; Mara trata de convencerla de que ambas están vivas y deben olvidar. Como toda tragedia, esta es la historia de una transgresión: la que comete Mara, su protagonista, para salvar la vida de su hermana Marusina. Es un viaje al interior de la tierra y también al fondo de sí misma, únicamente por amor.

La función está interpretada por Alberto Ferrer, Alberto Vallejo, Borja Cerón, Carmen Vega, Claudia S. Calzado, Javier González, Leyre Cotarelo, Lucía Redondo, Lucía Abel, Natalia Fernández y Teresa González.

El Grupo de Teatro de la Universidad Pública de Navarra, por su parte, ofrece en “(Des)de los escombros” una obra donde se cruzan comedia y drama sobre juventud y precariedad; sobre la (im)posibilidad de pensar un futuro; sobre las ilusiones; sobre el cuento de la lechera. Fragmentos de historias, de cántaros rotos en distintos lugares y tiempos. Esperanzas y miedos ante una sociedad de contradicciones e incertidumbres: la niñez, la juventud, la madurez unidas entre el pasado, el presente… ¿Y el futuro?

La función está protagonizada por Adriana Echaide Escudero, Amaia Femia Comesañas, Carlos Goyache Sarasa, Eva Iráizoz Iráizoz, Marta Remírez Beorlegui, Elisabet Valls Lezáun y Natalia Zúñiga Ezcurra bajo la dirección de Óscar Orzaiz Resano.

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