Cubillos

La directora del Instituto para la Transición Justa se reúne con los alcaldes de Ponferrada y Cubillos

Publicado

el

Central Térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil. Foto: Raúl C.

El ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico informa que el próximo jueves, 16 de julio, la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, se reunirá con los alcaldes de los municipios afectados por los cierres de las centrales térmicas de Compostilla II y la Robla, el pasado 30 de junio. Instalaciones que además ya cuentan con la autorización para iniciar el desmantelamiento.

Desde el Ministerio no se ha confirmado todavía la hora de la reunión entre Martín, Olegario Ramón y Antonio Cuellas, pero si se adelanta que el encuentro servirá para valorar la situación y los procesos de identificación de proyectos para la dinamización y la reactivación de los municipios.

Las medidas se están canalizando a través del ITJ y el Plan de Acción Urgente 2019-2021 para comarcas de carbón y centrales en cierre, y los convenios de transición para cada zona que, en el caso de Compostilla II, el proceso participativo abierto ha convocado a más de 120 entidades. El plazo está abierto hasta el 31 de julio por lo que hasta esa fecha se pueden seguir presentado más proyectos.

Instituto para la Transición Justa

El ITJ tiene por objeto la identificación y adopción de medidas que garanticen a trabajadores y territorios afectados por la transición hacia una economía más ecológica y baja en carbono, un tratamiento equitativo y solidario, minimizando los impactos negativos sobre el empleo y la despoblación de estos territorios.

El Instituto, organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se creó el pasado 28 de abril (RD 500/2020) sobre la base del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, O.A., ampliando sus competencias y ámbito de actuación para atender a las nuevas realidades derivadas de los procesos de transformación vinculados a la transición ecológica, así como para identificar y optimizar las oportunidades de actividad industrial y económica de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil