Cultura

La embajada de México dona 324 libros a la Biblioteca de Ponferrada y cede una exposición de cerámica de Talavera

Publicado

el

Mabel Fernández y Nicolás de la Carrera en la inauguración de la exposición ‘Manos de barro, agua, fuego y corazón’. Foto: Raúl C.

La teniente alcalde, Mabel Fernández, el director de la Casa de la Cultura de Ponferrada, Jesús Álvarez, y el organizador del Festival Villar de los Mundos, Nicolás de la Carrera, han inaugurado hoy la exposición ‘Manos de barro, agua, fuego y corazón’ sobre la cerámica de Talavera, perteneciente al estado de Puebla (México), que ha sido cedida por la embajada de este país en España. Con la misma arrancan las actividades pertenecientes al Festival Villar de los Mundos.

La muestra está formada por 36 piezas de este tipo de cerámica que surgió de mano de los emigrantes españoles que se asentaron el México en el siglo XVII y muestra la marcada influencia que tuvo en la misma la cerámica de Talavera de la Reina. Es espacial por el proceso a través del cual está elaborada: la preparación o decantado del barro, la deshidratación y el amasado, el tornado y modelado de la pieza, el horneado, el esmaltado y la decoración, y el último horneado.

Exposición temporal ‘Manos de barro, agua, fuego y corazón’. Foto: Raúl C.

Las piezas de Talavera han tenido, a lo largo de la historia, diferentes usos relacionados con la arquitectura, el ámbito religioso, la ornamentación y la cocina.

Es además de destacar que desde el 11 de diciembre del año 2019, la UNESCO inscribió en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a los procesos artesanales para la elaboración de Talavera de Puebla y Tlaxcala (México), y la cerámica de Talavera de la Reina y el Puente del Arzobispo (España). Un reconocimiento que pone en valor la herencia cultural que, desde hace más de cuatro siglos, lleva a la expresión de la actividad humana en la que coexisten tradición, individuo y comunidad, y que ha llevado a la ciudad de Puebla a ofrecer al visitante un espectáculo único de azulejos , formas y colores.

Exposición ‘Manos de barro, agua, fuego y corazón’. Foto: Raúl C.

La exposición temporal se puede visitar hasta el 12 de septiembre en el horario normal de apertura de la Casa de la cultura. A continuación se llevará a otras localidades del Bierzo.

Donación de libros a la Biblioteca Municipal de Ponferrada

Por otro lado, la embajada de México ha realizado una donación de 324 libros a la Biblioteca Municipal de Ponferrada, con los que los fondos bibliográficos pasan a superar los 100.000 ejemplares catalogados, ha recordado el director, Jesús Álvarez.

Los libros pertenecen a grandes editoriales mexicanas como el Fondo de Cultura Económica o la Universidad Politécnica de México. Son de temáticas muy variadas como historia, arte, etnografía o antropología.

Muestra de los libros donados por la Embajada de México a la Casa de la Cultura de Ponferrada. Foto: Raúl C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil