Ponferrada

La enmienda del PP a la glorieta del Bicentenario obliga a abrir expediente para una nueva ubicación

Publicado

el

Una enmienda a la totalidad presentada por Marco Morala obliga a abrir un nuevo expediente para analizar la ubicación alternativa para la glorieta conmemorativa del «Bicentenario de la Provincia del Vierzo».

Portavoces de los grupos del PP, USE Bierzo, Ciudadanos, PRB y Manuel de la Fuente. Foto: Raúl C.

La presentación de una enmienda a la totalidad del PP, a través de su portavoz, Marco Morala, ha obligado hoy a desestimar el punto número 7 del orden del día del Pleno Ordinario para dar el nombre de glorieta del Bicentenario de El Vierzo a la rotonda que se ubica en la confluencia de la Avenida de Asturias con la Ronda Norte y la calle Juana Ginzo. El tripartito no ha podido sacar adelante este punto ya que al votarse a favor por parte del PP, Cs, USE Bierzo, PRB y Manuel de la Fuente, se tiene que abrir un nuevo expediente.

En la enmienda se proponía una ubicación más céntrica y con más tráfico de transeúntes, concretamente en la confluencia de la Avenida de Compostilla con la Avenida Gran Reino de León, lugar en el que está proyectada una glorieta de nueva construcción con el expediente ya en tramitación y con una dotación presupuestaria de 300.000 euros.

Momentos antes del inicio de la sesión plenaria ordinaria del 30 de abril. Foto: Raúl C.

La propuesta del PP también señalaba la fecha para su inauguración en el año 2022 por ser el 27 de enero de 1822 cuando por decreto las Cortes aprobaron la denominación de Provincia del Vierzo con capital en Villafranca del Bierzo.

Los partido del tripartido, PSOE, Coalición por el Bierzo, y Podemos han criticado duramente al PP por la forma en que se ha presentado la enmienda y le han reprochado que se debía haber hecho en comisión informativa. Se trataba de un tema de relevancia por ser un hecho histórico en el que todos estaban de acuerdo que debía tener una plasmación y en el que se debería haber buscado el consenso. El promotor de la iniciativa, Iván Alonso, ha recordado que la decisión de denominar como provincia al Bierzo se acordó el 16 de octubre de 1821, durante el Trienio Liberal y que, por tanto, la conmemoración debe tener lugar en el 2021. Durante el debate de la enmienda Alonso ha ofrecido dialogar con el PP para que el punto quedara sobre la mesa, pero Morala ha decido finalmente seguir adelante con la presentación de la enmienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil