Ciencia

La fabricación de grafeno a partir de carbón abre una vía de futuro para las cuencas mineras

Publicado

el

El Instituto Nacional del Carbón (INCAR) en colaboración con el CSIC ha anunciado que han desarrollado una tecnología en Asturias para la obtención de grafeno a partir de coque, derivado del carbón y del petróleo. Lo importante de este método es que además de evitar el uso de grafito como materia prima se abre una nueva vía de utilidad para el carbón y salida económica para las cuencas mineras.

Láminas de grafeno obtenidas mediante reducción térmica orientadas al azar. Imagen de microscopia electrónica de barrido cedida por el INCAR-CSIC.

Una iniciativa que aplaude Coalición por el Bierzo, formación que urge a la Junta de Castilla y León y a las administraciones provinciales y locales para aprovechar esta nueva tecnología, “Estimamos que la gran inversión efectuada por el Gobierno central en la Ciuden, cuyo proyecto de captura de CO2 está hoy día completamente paralizado, sea aprovechada en la medida de lo posible para investigar esos nuevos usos y aplicaciones del mineral que ha sustentado nuestra economía en el último siglo”, afirman desde CB.

Tres pasos, múltiples aplicaciones
El primer paso del método desarrollado por los investigadores del INCAR-CSIC consiste en someter el coque a un tratamiento oxidativo que permite obtener óxido de grafito, indica Rosa Menéndez,responsable del grupo y coordinadora del CSIC en Asturias.

«Después, sometemos el óxido de grafito a un procedimiento de exfoliación, con el que conseguimos láminas aisladas de óxido de grafeno, y a un proceso de reducción térmica, para eliminar los átomos de oxígeno que colgaban de la estructura y obtener así grafeno”.
Según los investigadores, las formas de grafeno obtenidas presentan características estándar y similares a las obtenidas a partir de grafito, y tienen las mismas aplicaciones que el grafeno convencional.

Por eso, indica Rosa Menéndez, “del grafeno podemos decir como antaño, que se aprovecha todo, porque los óxidos que se obtienen como producto intermedio ya son un material de gran interés en sí mismos, con grandes posibilidades de utilización en química fina, catálisis y biomedicina”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil