Agroalimentación

La Feria del Pimiento y de la Fruta del Bierzo se fusionan y sube un 25% la producción de pimientos

Publicado

el

Con el objetivo de dar más peso y relevancia a las marcas de calidad del Bierzo, la sexta edición de la Feria del Pimiento Asado del Bierzo y la primera de la Fruta se fusionan este año en un evento que se celebrará los días 8 y 9 de octubre en el Oro de Roma de Carracedelo. Lo ha confirmado hoy el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, en la presentación de las mismas.

El sábado estará dedicado a la jornada técnica de frutales de pepita con dos ponencias, “Nuevas tendencias para el tratamiento del bitter pit de la manzana: la Reineta, un caso de estudio” a cargo del director de la Estación Experimental de Aula Dei del CISC, Jesús Val, y “Anthocoris nemoralis: una herramienta para el control de la psila del peral”, a cargo de Luis Rubén Román Fernández, investigador de la Universidad de la Rioja.

El domingo, a las 12:30 horas, se celebrará la inauguración de la Feria con la presencia de autoridades y con la apertura de los 22 stands de productores, empresas transformadoras, consejos reguladores de las marcas de garantía, el Banco de Tierras, y el Ayuntamiento de Carracedelo.

La Jornada contará con una demostración de asado y pelado de pimientos, por la mañana, y una degustación por la tarde que estará acompañada con chorizo, pan y fruta (pera conferencia y manzana reineta), por el precio de 4 euros.

Pimiento

Sobre la cosecha de pimientos que se espera para esta temporada, Pedro García, presidente del Consejo Regulador de la IGP Pimiento Asado del Bierzo, ha adelantado que se prevé que sea mayor que la del año pasado, más de 100.000 kilos. El buen tiempo permitirá el incremento que rondará el 25%. La calidad será además excelente.

Como en otros año, García ha manifestado que la industria transformadora del Bierzo tiene capacidad para producciones mucho mayores y ha condenado la venta ilegal de pimiento asado, una práctica que perjudica a todos y que ya está siendo perseguida por los servicios sanitarios de la Junta de Castilla y León.

En estos momentos hay 32 productores en la Comarca con un cultivo total de 12 hectáreas.

Pera Conferencia y Manzana Reineta

A diferencia del pimiento, la pera conferencia y la manzana reineta esperan un descenso en la producción que estará entre el 25%, en el caso de la manzana, y del 30% en el de la pera. La calidad en ambos casos será muy buena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil