Agroalimentación

La Feria del Pimiento y la Fruta reivindica la mejora del regadío y el futuro del sector

Publicado

el

Prsentación de la IV Feria del PImiento del Bierzo en Carracedelo. Foto: Raúl C.

El próximo domingo 6 de octubre se celebra en el Recinto Ferial del Oro de Roma de Carracedelo la IX Feria del Pimiento y la IV Feria de la Fruta, dos acontecimientos que buscan poner en valor un sector que tiene futuro y que necesita urgentemente la modernización del regadío del Canal Bajo, ha recordado en la presentación el alcalde, Raúl Valcarce.

El crecimiento del sector primario y la incorporación de los jóvenes al campo depende de estos dos factores, ha insistido Valcarce, quien ha instado a la Junta de Castilla y León a que acelere el proceso para que se realice primero la necesaria concentración parcelaria que permita avanzar en el proyecto. El Alcalde ha mantenido que la agroalimentación ha permitido la creación de empleo en el campo y que una vez realizada la modernización del regadío serán necesarias una serie de ayudas para que los agricultores puedan conectarse al mismo en sus fincas, a través del denominado «amueblamiento».

El director técnico de los Consejos Reguladores, Pablo Lianares, ha destacado la importancia de las marcas de calidad del Bierzo, «Somos la única comarca de España con una denominación de origen para la manzana reineta». Linares ha explicado que las ferias tienen como objetivo poner en contexto y en valor los productos de la tierra.

Las inclemencias climatológicas no han permitido que las cosechas de este año sena muy abundantes. Ahora empieza la campaña de comercialización que se espera sea buena y se extienda a lo largo del año.

En ese mismo sentido, el presidente de la IGP Pimiento Asado del Bierzo, Pedro García, ha recordado que la cosecha va con retraso lo que ha provocado que, de momento, solo hayan entrado en industria 50.000 kilos de los 150.000 Kg que se esperan. Dentro del sector, los productores ilegales siguen siendo un problema y son, según García, alrededor de diez. Están localizados y a diferencia de los pequeños agricultores, éstos tienen producciones importantes que venden a particulares y a bares y restaurantes dentro y fuera de la comarca, «Es un fraude en toda regla», ha manifestado.

A la Feria asistirán alrededor de 17 empresas relacionadas con el sector, además de un número, todavía indeterminado, de productores que venderán allí mismo los pimientos. El Recinto Ferial abrirá sus puertas de 12:30 a 14:30 horas y de 16:30 a 21 horas. A las 18:00 horas está programada la actividad ‘Cocina en directo’ y a las 18:30 horas una degustación de pimientos asados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil