Contacta con nosotros

Cultura

La Fundación Pedro Álvarez Osorio otorga la beca de Altos Estudios al saxofonista David Delgado

Publicado

el

La Fundación Pedro Álvarez Osorio – Conde de Lemos ha dado a conocer, a través de su presidenta, María Antonia Gancedo, al ganador de la beca de Altos Estudios para el curso 2016-2017, el saxofonista David Delgado Martínez.

Acto de presentación de la beca de Altos Estudios de la Fundación Pedro Álvarez Osorio - Conde de Lemos en el Museo de la Radio. Foto: Raúl C.

Acto de presentación de la beca de Altos Estudios de la Fundación Pedro Álvarez Osorio – Conde de Lemos en el Museo de la Radio. Foto: Raúl C.

Delgado destinará los 5.000 euros de la beca a la realización de un máster de Interpretación Musical en la especialidad de saxofón en la Muk (Musik Privatuniversitat der Stad Wein), de Viena (Asutria).

A la convocatoria de este año se presentaron 10 propuestas, siete de ellas relacionadas con estudios musicales, una con artes escénicas, otra con plásticas y una última con audiovisuales.

El anuncio de la beca, en el Museo de la Radio, ha contado con la presencia de los becarios de ediciones anteriores, Martina Higuera (2009-2010) y Giovanni Yáñez (2010-2011). Ambos han destacado la importancia que tienen estas becas para los alumnos que quieren formarse al más alto nivel en centros de prestigio tanta nacional como internacional. “Si no hubiera recibido ésta beca hoy no podría estar tocando en la Orquesta de Friburgo (Alemania)”, ha comentado Martina Higuera, “Sólo tengo buenas cosas que decir sobre ésta beca, es fundamental el apoyo de la Fundación para que nos podamos formar al más alto nivel y convertirnos en embajadores del Bierzo”, ha afirmado Giovanni Yáñez.

La presidenta de la Fundación, María Antonia Gancedo, ha reseñado el esfuerzo que ha hecho la Fundación, a pesar de la crisis, por mantener no sólo estas becas de Altos Estudios sino las demás actividades culturales que patrocina durante el año.

Para Beatriz Escudero, patrona de la Fundación, “Invertir en personas es lo más rentable que podemos hacer porque son los que harán los proyectos futuros”, ha comentado, y le ha deseado a David Delgado que pueda crecer y alcanzar sus sueños con la beca.

David Delgado Martínez

Nacido en Ponferrada en 1992, comienza sus estudios musicales a lños siete años en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal Halffter de Ponferrada. En el 2010 es admitido en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias bajo la tutela de Francisco Javier Rodríguez, donde finaliza sus estudios superiores en el año 2014, obteniendo la calificación de Matrícula de Honor.

Ese mismo año es admitido en el PESMD Bordeaux/Aquitaine, donde forma parte de la reputada clase de saxofón de Marie-Bernadette Charrier.

En el año 2013 gana el primer premio del Concurso Internacional de Saxofón «Ramón Guzmán» en su categoría superior.

Realiza cursos de perfeccionamiento en interpretación con Andrés Gomis, Jean-Marie Londeix, Giles Tressos, Christian Wirth, Nicolas Prost, William Street, Rodrigo Vila, Hilomi Sakaguchi, Marcus Weis, entre otros. Formándose también en el campo de la improvisación con Leandro Perpiñan, José Miguel Carrobles, Etienne Rolin y François Rossé.

David Delgado ha formado parte de diferentes formaciones tanto de orquestas como grupos de cámara.

Martina Huiguera

Giovanni Yáñez

Continuar leyendo
Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pedro

    28 agosto, 2016 at 11:38 am

    Pues existen muchas mas becas, que permiten a cualquier estudiante continuar con sus estudios. Una pagina interesante para mirar es http://www.dianaspeaks.net. Hay allí un tesoro de becas, y muchos consejos de como ganarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Bergidum presenta uno de los mejores montajes de la última temporada ‘Don Ramón María del Valle Inclán’

Publicado

el

Partiendo de la biografía que el gran Ramón Gómez de la Serna dedicó al otro gran Ramón de la literatura española, Don Ramón María del Valle-Inclán, Pedro Casablanc se supera a sí mismo en un auténtico recital interpretativo
Pedro Casablanc en Don Ramón María del Valle-Inclán

“Don Ramón María del Valle-Inclán” es candidato a los Premios Max 2024 en las categorías de Mejor Actor, para Pedro Casablanc, y Mejor Autoría y Mejor Dirección para Xavier Albertí. En escena hay brillantez e inteligencia en forma de maravilloso monólogo musical con un Casablanc que interpreta de forma genial a los dos Ramones y le saca jugo al humor extravagante de ambos genios literarios en un brillante soliloquio musical.

El incidente con Manuel Bueno que derivó en el bastonazo que convirtió a Valle en el segundo manco más famoso de la historia de España, los esperpénticos acontecimientos vividos en su entierro o su papel como observador en el frente bélico de la I Guerra Mundial, sobrevolando las trincheras de combate en un avión fletado por Francia o su propia insatisfacción sobre la falta de reconocimiento que las autoridades culturales de la España de su época le dispensaron, son aspectos que van a ir desfilando por el montaje.

El protagonista, a las órdenes de Xavier Albertí, parece dispuesto a superarse a sí mismo en el riesgo y la dificultad que asume con cada nuevo trabajo mientras el texto incluye algunos de los pasajes más conocidos de la vida y peripecias de Valle, persona y personaje en el que nada era casual: ni si barba, ni su aspecto, ni su forma de defender su propio argumento, ni su forma de hablar, ni su puesta en escena, ni su proverbial rebeldía, ni su irredenta bohemia.

Mario Molina, al piano, acompaña durante 80 minutos a un excelso y virtuoso Casablanc, que da todo un recital desdoblándose con maestría y talento en Gómez de la Serna y Valle-Inclán, derrochando humor e ingenio cantando y bailando piezas populares de la época.

Casablanc está afinadísimo con este traje hecho a medida, que le permite brillar como un auténtico showman en uno de los mejores trabajos de su carrera. Una actuación delirante que, a juicio de la crítica, convierte este “Don Ramón María del Valle-Inclán” en “uno de esos montajes que ningún buen aficionado al teatro debería perderse”.

La función, recomendada por la Red Española de Teatros, se verá en el Bergidum el próximo jueves, 4 de abril (20,30 horas). Las últimas localidades, a 10 euros, están a la venta.

Continuar leyendo

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies