Contacta con nosotros

Ponferrada

La Fundación Santa Bárbara ejecutará tres proyectos de Transición Justa por 9 millones de euros

Publicado

el

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presidido en la sede de la Escuela Laboral del Bierzo, en la Ribera de Folgoso el patronato de la Fundación Santa Bárbara (FSB) que ha aprobado el desarrollo de tres proyectos que se iniciarán en 2024
Carlos Fernández (dcha) en el V Congreso sobre Economía del Bierzo

Los proyectos se llevarán a cabo en el contexto del Plan de Transición Justa aprobado por la Comisión Europea en diciembre de 2022. Tiene como objetivo la realización de inversiones en los territorios afectados por el cierre de la minería del carbón y de las centrales térmicas. Estos proyectos incluidos en el Plan Territorial de Transición Justa en Castilla y León serán financiados en un 70% por la Unión Europea, mientras que el restante 30% será aportado por fondos de la Junta de Castilla y León.

Los tres proyectos que va a desarrollar la FSB están dotados con 9.920.221 euros y son los siguientes:

– El proyecto ‘La mina en vivo’ transformará el centro formativo de la Fundación Santa Bárbara, denominado Escuela Laboral de Laciana, en un centro turístico en el que sea posible realizar visitas a una mina de carbón de alta montaña. Se pretende con esta visita hacer un repaso al ciclo de trabajo realizado en el avance de galerías (perforación-voladura-ventilación-desescombro-sostenimiento), respetando el orden de realización de las tareas. También se verán otras tareas accesorias, como el avance con minador, el sostenimiento de galerías con madera, y las propias tareas de arranque de carbón, ya sea tanto mecanizado con rozadora, como manual mediante martillos picadores.

Con este proyecto se recupera una infraestructura en desuso, se genera actividad con demanda social que va a generar empleo en la comarca de Laciana y permite la recuperación de patrimonio minero. El proyecto, cuyo centro gestor es la Dirección General de Energía y Minas de la Consejería de Economía y Hacienda, cuenta con un presupuesto global de 3.377.371 euros y un plazo de ejecución previsto de 24 meses.

Proyecto formativo para desempleados en zonas de transición justa de Castilla y León. Tiene como objetivo desarrollar un plan de formación profesional orientado a 651 personas desempleadas de las zonas de transición justa de León y Palencia, para permitir su cualificación en instalación y mantenimiento de energías renovables, en manejo de maquinaria de obra pública para trabajos de restauración ambiental y obra civil y en actividades industriales de montaje y mantenimiento, automatización, y soldadura o en sectores con potencial de empleo.

El proyecto, cuyo centro gestor es el Servicio Público de Empleo de Castilla y León de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, cuenta con un presupuesto global de 5.822.850,00 euros y un plazo de ejecución previsto de 60 meses.

– El proyecto GENMIN -generación de energía eficiente y limpia- pretende completar el estudio y desarrollo de la tecnología CAES -almacenamiento de energía mediante aire comprimido-, de modo que se pueda completar en las instalaciones de la Fundación un demostrador completo de almacenamiento de aire comprimido y producción posterior de energía eléctrica con rendimientos próximos al 70 %.

El proyecto, cuyo centro gestor es la Dirección General de Energía y Minas de la Consejería de Economía y Hacienda, cuenta con un presupuesto global de 720.000 euros y un plazo de ejecución previsto de 24 meses.

Plan Formativo 2023-2025

El Plan Formativo de la Fundación Santa Bárbara 2023-2025, recientemente aprobado, incluye las acciones formativas que comenzarán a impartirse en el primer trimestre de 2024 y que responden a las necesidades de personal cualificado detectadas por la Fundación en distintos sectores de actividad económica.

La puesta en marcha de este plan, dotado con 998.550 euros, permitirá impartir 7.500 horas de formación a 195 alumnos. Las especialidades formativas, que se desarrollarán en los distintos módulos, se centran en actividades relacionadas con el mantenimiento de obra civil, medio ambiente, electricidad, energías renovables y explotaciones de canteras y minas subterráneas, así como proyectos de I+D y obra subterránea, entre otros.

En las últimas seis programaciones finalizadas han participado en las acciones de formación profesional para el empleo de la Fundación Santa Bárbara 1.274 alumnos, 873 de ellos se han insertado laboralmente a la finalización de dichas acciones. En la actualidad, la Fundación Santa Bárbara se encuentra finalizando la ejecución de las últimas acciones formativas correspondientes al Plan Formativo 2022-2024, que concluirán en marzo de 2024.

El porcentaje de inserción de los alumnos que participaron en el último plan formativo 2021-2023 fue del 75 %.

Más de 30 años de actividad especializada

Por otra parte, la Fundación Santa Bárbara lleva más de 30 años de actividad en materia de formación de especialistas en el ámbito de la minería. Si bien inicialmente fue creada para formar a alumnos en materia de minería de carbón, con el objetivo de reducir la siniestralidad del sector proporcionando a las empresas mineras personal cualificado y con formación específica en prevención de riesgos laborales, se ha ido transformado en un referente de la formación profesional en materia de minería, construcción, electricidad, mecánica, energías renovables y medio ambiente, estando acreditada para impartir más de treinta especialidades formativas y siendo además, el único centro acreditado en España para impartir alguno de los certificados de profesionalidad de la familia de las industrias extractivas.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El proyecto de policía comunitaria se amplía con un cuarto comité de barrio

Publicado

el

El alcalde de Ponferrada, Marco Antonio Morala, acompañado del concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Cortina, ha participado en la reunión que ha tenido lugar esta tarde para elaborar el Comité de Barrio del distrito 1 de Ponferrada
Reunión para la creación del cuarto Comité de Barrio de Ponferrada

Como ha recordado el Alcalde, el objetivo de este proyecto es hacer comunidad y crear una red de trabajo conjunto con el intercambio de conocimiento, de propuestas, opiniones y valoraciones que se han recibido por parte de las AMPAS, asociaciones, de los barrios y juntas vecinales.

Morala ha insistido en que “para generar y crear espacios de seguridad y de convivencia en nuestra ciudad, debemos buscar este equilibrio, por eso este proyecto de Policía Comunitaria goza con todo el apoyo y acompañamiento por parte del equipo de gobierno municipal.”

A la reunión asistieron las asociaciones de vecinos de Puente Boeza, Casco Antiguo, Barrio de los Judíos, Zona Alta, las ampas de los colegios de San Antonio, La Borreca, Campo de los Judíos, Campo de la Cruz, el instituto Gil y Carrasco, y el pedáneo de Santo Tomás de las Olla.

Además de este comité ya están creados los de Flores del Sil, Dehesas y La Placa-La Martina. La Policía Municipal de Ponferrada, que agradece la implicación de estos colectivos, continuará con el mismo proceso en todos los barrios de la ciudad.

Continuar leyendo

Actualidad

El Consejo Comarcal del Bierzo cubrirá la plaza de arquitecto con una modificación de la RPT

Publicado

el

Por

El Consejo Comarcal del Bierzo ha realizado hoy una visita institucional al Ayuntamiento de Castropodame para recoger e interesarse por las principales necesidades de este municipio. Ramón ha anunciado que se va a cubrir la plaza de arquitecto

Visita institucional del Consejo Comarcal del Bierzo al ayuntamiento de Castropodame.

La alcaldesa de Castropodame, Josefa Álvarez, ha transmitido al Presidente y a la delegación del Consejo que el principal problema que afrontan los ayuntamientos de la comarca es la falta de personal, por lo que el correcto funcionamiento del Consejo es fundamental para ellos ya que, por si solos, no pueden resolver todos los trámites que conlleva la gestión municipal, principalmente en el tema de obras.

En este sentido, el presidente del Consejo, Olegario Ramón, ha avanzado que poco a poco se está consiguiendo recuperar el personal necesario para el correcto funcionamiento de la institución berciana «ya están cubiertas algunas plazas por personal interino», ha señalado. De hecho, ha anunciado que se va a cubrir la de arquitecto con una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consejo.

El presidente ha explicado que la Diputación de León realizó en noviembre un contrato de 9 meses a una arquitecta de apoyo, por lo tanto, la prioridad es cubrir ahora esa plaza en el propio Consejo Comarcal y evitar que se repita una situación de colapso de hace unos meses.

En la visita institucional estuvieron, además del presidente, los portavoces del PSOE y PP, Susana Folla y José Manuel Pereira; la vicepresidenta, Lorena Fernández; y los consejeros, Ricardo Fernández, Laura Fernández, Cristina Pérez, y Luis Perales, quien ocupa la primera tenencia de alcaldía en el Ayuntamiento de Castropodame.

Continuar leyendo

Actualidad

Ponferrada prepara un «banco de locales» para dinamizar el comercio

Publicado

el

Por

David Pacios. Foto: Raúl Cañas

El concejal de Comercio, David Pacios, ha confirmado hoy que el Ayuntamiento, a través de la concejalía que dirige, está elaborando una base de datos con los locales comerciales que están ocupados y vacíos en la ciudad.

Con ello, se busca crear un «banco de locales» (a semejanza del Banco de Tierras del Consejo Comarcal) para favorecer el alquiler de los mismos y dar una oportunidad a los emprendedores. El plan contempla dar facilidades a través de un seguro antipagos que estaría respaldado por el propio Ayuntamiento. Según Pacios, esta medida ya se ha probado con éxito en otras ciudades por lo que se espera que se pueda poner en funcionamiento este mismo año.

Inicialmente, el banco de locales se centrará en la zona centro de Ponferrada poniendo especial atención en La Puebla.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies