Natura

La gestión conjunta de las entradas a las Médulas repercute en la satisfacción de los visitantes

Publicado

el

Desde el pasado mes de agosto hasta septiembre el Consejo Comarcal del Bierzo y el Instituto de Estudios Bercianos han unificado en una sola entrada el Aula Arqueológica, el Centro de Recepción de Visitantes y las visitas guidas. El resultado ha sido muy positivo han explicado hoy el Presidente del Consejo, Alfonso Arias, y la Presidenta del IEB, Mar Palacio, ya que ha aumentado el índice de satisfacción de los visitantes que han podido dar una continuidad al recorrido que han realizado por este espacio natural.

Durante 6 semanas se han vendido las entradas en dos modalidades, grupos e individuales. Sólo en el mes de agosto se han vendido 3.425 entradas lo que supone un incremento del 4,45% con respecto al año 2012. Este aumento en la venta de entradas ha compensado el descenso de ingresos producido en el 2013 en concepto de “marchandasing”.

Tanto Consejo como IEB se plantean en un futuro incluir en esta entrada única la visita al mirador de Orellán.

Por otro lado, a falta de conocer los datos estadísticos de la última semana de septiembre, durante los meses de julio, agosto y septiembre han pasado por Centro de Recepción de Visitantes 26.915 personas, 2.475 más que en el mismo período de 2012, lo que supone un incremento de un 10% y de casi un18% con respecto a 2011.

5.659 personas recorrieron este verano las Médulas en la modalidad de visita guiada, un12% más que en 2012. En cuanto a la procedencia de los visitante la mayor parte de ellos eran de Madrid, Galicia y Castilla y León, y del extranjero de Alemania y Francia.

La Presidenta el Instituto de Estudios Bercianos, Mar Palacio, ha destacado que este es el camino ha seguir y recordado que el IEB es una asociación cultural y medioambiental que lleva más de 15 años gestionando el Aula Arqueológica, generando puestos de trabajo y revirtiendo los beneficios en la dinamización de este patrimonio natural. Por todo el trabajo desarrollado a lo largo de los años, Mar Palacio afirma que están legitimados para estar presentes en las Médulas ya que además están respaldados por la Dirección General de Patrimonio.

El Presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias, ha recordado que la propuesta realizada hace unas semanas para privatizar la gestión de las Médulas tiene como objetivo salvar el déficit de más de 60.000 euros por año que arrastra el Consejo. “Lo que quiere el Consejo es que la Junta destine un presupuesto al Plan de Médulas y que se puedan acometer actuaciones urgentes como el saneamiento, agua, mantenimiento, vigilancia y baños” ha comentado Alfonso Arias, quien además ha recordado que durante años se hicieron muchos centros y edificios que luego no se han podido gestionar de forma eficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil