Cultura

La igualdad de la mujer y el hombre en el campo, un reto que sigue vigente

Publicado

el

Ricardo Miranda y Ana López en la inauguración de la exposición «Mujeres y sociedad rural». Foto: Raúl C

A pesar de que la igualdad de la mujer y el hombre en el ámbito rural ha avanzado mucho durante las últimas décadas, todavía queda camino por andar, también en el Bierzo, ha afirmado la Presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, Ana López, en la inauguración de la exposición “Mujeres y sociedad rural, entre la inercia y la ruptura”.

López ha apuntado que esa igualdad es fundamental también como freno a la despoblación que sufre el campo; una situación que en el Bierzo no se ha visto tan marcada debido a que las comunicaciones son relativamente buenas, ha destacado la Presidenta.

La exposición que se presenta en la Casa de la Cultura pertenece al Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En ella se destacan cuatro puntos fundamentales:

1.La sociedad rural: distintas situaciones socioprofesionales de las mujeres. Hace un recorrido por varias zonas del territorio nacional buscando una aproximación a las variadas situaciones que viven las mujeres en el campo.

2.Aspectos de continuidad intenta profundizar en los aspectos de carácter estructural que dificultan la igualdad de oportunidades en el ámbito rural. Elementos que son de continuidad e inercia, como tópicos ¿Sus labores?.

3.La innovación se presenta como un elemento rompedor que permite a las mujeres demostrar su validez en el sector agrícola con iniciativas que, además, son creadoras de empleo.

4.El último punto de reflexión hace referencia a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, aprobada por unanimidad por el Congreso de los Diputados, el 22 de septiembre de 2011. Una ley que se creó para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en las explotaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil