Contacta con nosotros

Cultura

La II República en el Bierzo: esperanza, confrontación y violencia total

Publicado

el

Ángel Herrerín, Jesús Castrillo y Miguel J. García en la mesa redonda sobre la II República organizada por el I.E.B. Foto: Raúl C.

Ángel Herrerín, Jesús Castrillo y Miguel J. García en la mesa redonda sobre la II República organizada por el I.E.B. Foto: Raúl C.

Para el historiador Miguel J. García González la II República en el Bierzo pasó por tres etapas muy marcadas, una de esperanza, reformas y nuevos proyectos, otra de confrontaciones y luchas y una tercera de violencia total en la que se quiso convencer a la gente de que se podía eliminar físicamente al adversario. Esta última fase fue un ensayo de lo que se viviría posteriormente durante la Guerra Civil, ha explicado hoy García en el debate “La II República: Del cambio político a la movilización social”, organizado por el Instituto de Estudios Bercianos, enmarcado dentro de las II Jornadas de Historia Local y Patrimonio que se han realizado en la Casa de la Cultura.

Miguel J. García apunta a que los males que sufría la sociedad berciana después de la crisis económica de 1929 no eran coyunturales sino estructurales, con problemáticas relacionadas con los salarios de los trabajadores, los despidos, las protestas obreras y con todo los relacionado con la minería del carbón. La solución a todos ellos no era fácil, pese a ello, se hicieron muchas cosas durante los dos primeros años, recuerda García. Se construyeron escuelas, se proyectaron bibliotecas, se hizo una oficina de colocación obrera, planes de urbanismo con el diseño de un puente frente al Castillo y del Canal del Bierzo.

Pero justo antes de las elecciones del año 33, que ganó la derecha, se produjo un incidente que cambió el panorama en el Bierzo. Un enfrentamiento armado en el que murió una persona de la burguesía ponferradina que era de Acción Berciana -movimiento contra los socialistas perteneciente a la CEDA- produjo que muchas personas abandonaran los partidos y sindicatos, y que otras se radicalizaran tanto hacia la extrema derecha como hacia la extrema izquierda.

A esta situación ya convulsa, se unió, tras las elecciones del 1933, el levantamiento del Comunismo Libertario de Fabero con quema de iglesias y archivos, y las revueltas mineras de año 34. Para el historiador berciano, estas reacciones, que se justificaron aludiendo a un posible golpe de estado de la derecha, fueron un error que desprestigiaron al régimen republicano.

León

En el debate de la Jornada, el historiador de la Universidad de León Jesús Castrillo Yagüe, ha comentado algunas cuestiones anecdóticas relacionadas con la provincia de León, como por ejemplo que fuera Sahagún la segunda localidad en España en proclamar la II República, o que el filósofo Ortega y Gasset se presentara como candidato a las Cortes por León. En el bienio siguiente, una de las cinco mujeres que estuvieron en el Parlamento era de León, Francisca Bohigas, de Coalición Agraria.

Castrillo ha recordado además que en León la República no terminó en el 36 sino en el 37, cuando cayó Gijón. Una parte de la provincia permaneció republicana hasta entonces, con unas instituciones que se desplazaron hasta el norte y que llegó a contar hasta con moneda propia.

Después, la Republica pervivió en León en los montes con los guerrilleros de la Federación Guerrillera León-Galicia que tuvo su epicentro en el Bierzo.

El historiador de la ULE ha destacado también que en León la II República caló en los sectores conservadores, “Se hacía alarde del republicanismo, principalmente debido al apoyó que presto Alfonso XIII a la dictadura de Primo de Rivera”, apunta Castrillo, quien añade que a partir de 1934 todo empezó a cambiar, es más, el conservador Alcalá Zamora fue presidente de la República hasta el año 1936.

España

Desde el punto de vista más generalista, el profesor titular de Historia Contemporánea de la UNED, Ángel Herrerín, ha puesto en contexto lo que sucedió en España durante los años de la II República y las consecuencias que tuvo en las movilizaciones sociales.

Según Herrerín las consecuencias de la crisis económica de 1929 fueron complicadas no sólo para España sino también para el resto de los países europeos. Crecieron en un caldo de cultivo con dos ideologías dominantes en esa época, el fascismo y el comunismo, que dieron una imagen de debilidad a la II República ya que España carecía en 1931 de una cultura democrática, a diferencia de otros países que habían evolucionado hacia gobiernos democráticos desde finales del siglo XIX y primeros del XX.

Esa falta de cultura democrática hizo que los cambios que se acometieron durante la República (educación, religión y sociedad.. ) parecieran radicales, principalmente por la oposición de la iglesia. España necesitaba ese cambio, aunque fuera en un momento muy complicado con Mussolini en el poder desde el año 1922 y con Hitler desde 1933, regímenes fascistas que crecieron como consecuencia de la crisis del 29.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades

Talleres, teatro y actuaciones musicales en el Museo de la Energía y la Térmica Cultural

Publicado

el

La agenda cultural del Museo de la Energía y la Térmica Cultural de Ciuden presentan esta semana nuevas propuestas de actividades para todos los públicos y edades
Museo de la Energía

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía inicia la programación cultural de la semana el viernes 28 a las 19:00 horas con un taller de cerámica enmarcado en la exposición temporal Ecosistema SEDA [ciencia y arte en movimiento]. Dirigido a público adulto e impartido por Gerardo Queipo y socios de la Escuela Taller COART de Ponferrada, se trata de un taller teórico-práctico para conocer el proceso químico de transformación de la arcilla en cerámica, así como diversas técnicas básicas de modelado. De este modo, cada participante podrá crear su propio cuenco y conocerá la analogía entre el proceso de transformación y metamorfosis de los gusanos de seda a polilla y el proceso de cocción de la arcilla cruda. Esta actividad es gratuita y cuenta con plazas limitadas.

El domingo 30 a las 12:00 horas tendrá lugar una nueva sesión de Paseos al fresco. Silvestres y medicinales. En esta ocasión los participantes descubrirán cómo una ortiga, una margarita o una mala hierba pueden contribuir a la mejora de la vida diaria y recorrerán el jardín para observar e identificar las plantas silvestres y las malas hierbas que poseen propiedades medicinales. Además, los asistentes finalizarán la actividad con un taller donde aprenderán a elaborar una emulsión refrescante de cara al verano. Orientada a público familiar, aunque los menores de doce años deberán estar acompañados, el precio es de cuatro euros por persona.
Ya en el marco del programa cultural Dinamiz-ARTj, también el domingo 30 a las 12:00 horas tendrá lugar la representación de narración oral escénica y teatro de objetos de Cristina Kolumelah: Cosas de mi abuela. A través de diversos objetos, la narradora evoca la memoria de las historias que contaba su abuela; cuentos verdaderos que traen susurros de la vida en el pueblo y sus gentes, de la soledad y los encuentros, de las vivencias y de los trabajos y los días. Esta representación es gratuita.

Para asistir a las actividades de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se requiere reserva previa llamando al 987 400 800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Térmica Cultural

Dentro del programa cultural Dinamiz-ARTj, La Térmica Cultural alberga este viernes 28 a las 19:30 horas la actuación musical de La maldición del jabegote con What´s happening? Este dúo, formado por las hermanas gemelas Lorena y Miriam López, expresa a través de la música su estrecha relación con el mar y con su lugar de origen. Ilusión y pasión por la música a través de casi una treintena de canciones de composición propia y temática muy variada.

Y el sábado 29 a las 19:30 horas será el turno de La banda del diablo en la instalación ponferradina. Este conjunto, integrado por Carlos Fidalgo y Gio, mezcla música, palabra e imágenes para narrar los orígenes del rock en su filandón musical Los dedos del diablo: así nació el rock and roll. La interpretación comienza con la leyenda de Robert Johnson, el diablo que espera a media noche en un cruce de caminos a un músico mediocre, y avanza como un filandón musical para contar el surgimiento del fenómeno de Elvis Presley y Los Beatles, el éxito de los Rolling Stones, la tragedia de Billie Holiday, la transformación de Janis Joplin y otros iconos del rock and roll, el blues y del jazz de los años 50 y 60.

Estas actuaciones de este fin de semana son gratuitas y, debido al aforo limitado, para asistir es necesaria reserva previa en la web www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural.

Continuar leyendo

Actividades

La escuela de danza Coppelia de Ponferrada celebra el fin de curso con el espectáculo «Circus»

Publicado

el

El Pabellón José Arroyo de Ponferrada acoge este viernes 28 de junio el espectáculo “Circus” de la escuela de Danza Coppelia de Ponferrada
Alumnas de la escuela de danza Coppelia

El Espectáculo se representará en dos pases: el primero a las 18:00 y el segundo a las 20:30 horas, donde los estudiantes de todos los niveles y estilos de danza presentarán coreografías originales diseñadas específicamente para ellos. Este año, bajo la temática «Circus», los asistentes podrán disfrutar de una experiencia inolvidable llena de color, música y movimiento, que captura la esencia del circo combinado con la danza.

Para esta ocasión especial, se han construido unos espectaculares decorados que transformarán la pista del Pabellón José Arroyo en un verdadero circo.

Las entradas para «Circus» están disponibles para su compra hasta el día 26 en la recepción de la Escuela de Danza Coppelia y también podrán adquirirse en la taquilla del pabellón desde media hora antes de cada gala, aunque se recomienda adquirir las entradas con anticipación para asegurar la disponibilidad.

Continuar leyendo

Actualidad

Ramoncín hace parada en Ponferrada para dar un concierto en noviembre

Publicado

el

La Sala H de Ponferrada acoge el sábado, 23 de noviembre a las 21 horas, un concierto de Ramoncín. En su gira por varias localidades del país hará parada en Ponferrada

Las entradas se pueden adquirir en Mitick.com y Woutick.es. De forma física en Venusca, La Rosa, Zytum y Mr. Natural.

José Ramón Julio Márquez Martínez «Ramoncín». Artista polifacético que alterna sus cualidades de cantante, compositor, escritor y actor entre las que cabe destacar la de compositor, poseyendo en su haber algunos de los himnos musicales más importantes de la historia del rock de nuestro país como «Hormigón, mujeres y alcohol» (más conocida como «Litros de alcohol»), «Como un Susurro», «La Chica de la puerta 16», «Miedo a Soñar», “Marica de terciopelo», “Rock&roll Duduá”, “Reina de la noche» “Estamos desesperados”, Putney Bridge» “Quemando puentes,” “La punta de la aguja” o «Ángel de cuero». Algunos de ellos Nº1 de las listas musicales de éxitos.

Ramoncín irrumpe con 22 años en la música y se puede decir con orgullo que con trece discos editados ha vendido más de un millón de copias, por lo que en el 2006 recibió un Disco de Diamante.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies