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Cultura

La II República en el Bierzo: esperanza, confrontación y violencia total

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Ángel Herrerín, Jesús Castrillo y Miguel J. García en la mesa redonda sobre la II República organizada por el I.E.B. Foto: Raúl C.

Ángel Herrerín, Jesús Castrillo y Miguel J. García en la mesa redonda sobre la II República organizada por el I.E.B. Foto: Raúl C.

Para el historiador Miguel J. García González la II República en el Bierzo pasó por tres etapas muy marcadas, una de esperanza, reformas y nuevos proyectos, otra de confrontaciones y luchas y una tercera de violencia total en la que se quiso convencer a la gente de que se podía eliminar físicamente al adversario. Esta última fase fue un ensayo de lo que se viviría posteriormente durante la Guerra Civil, ha explicado hoy García en el debate “La II República: Del cambio político a la movilización social”, organizado por el Instituto de Estudios Bercianos, enmarcado dentro de las II Jornadas de Historia Local y Patrimonio que se han realizado en la Casa de la Cultura.

Miguel J. García apunta a que los males que sufría la sociedad berciana después de la crisis económica de 1929 no eran coyunturales sino estructurales, con problemáticas relacionadas con los salarios de los trabajadores, los despidos, las protestas obreras y con todo los relacionado con la minería del carbón. La solución a todos ellos no era fácil, pese a ello, se hicieron muchas cosas durante los dos primeros años, recuerda García. Se construyeron escuelas, se proyectaron bibliotecas, se hizo una oficina de colocación obrera, planes de urbanismo con el diseño de un puente frente al Castillo y del Canal del Bierzo.

Pero justo antes de las elecciones del año 33, que ganó la derecha, se produjo un incidente que cambió el panorama en el Bierzo. Un enfrentamiento armado en el que murió una persona de la burguesía ponferradina que era de Acción Berciana -movimiento contra los socialistas perteneciente a la CEDA- produjo que muchas personas abandonaran los partidos y sindicatos, y que otras se radicalizaran tanto hacia la extrema derecha como hacia la extrema izquierda.

A esta situación ya convulsa, se unió, tras las elecciones del 1933, el levantamiento del Comunismo Libertario de Fabero con quema de iglesias y archivos, y las revueltas mineras de año 34. Para el historiador berciano, estas reacciones, que se justificaron aludiendo a un posible golpe de estado de la derecha, fueron un error que desprestigiaron al régimen republicano.

León

En el debate de la Jornada, el historiador de la Universidad de León Jesús Castrillo Yagüe, ha comentado algunas cuestiones anecdóticas relacionadas con la provincia de León, como por ejemplo que fuera Sahagún la segunda localidad en España en proclamar la II República, o que el filósofo Ortega y Gasset se presentara como candidato a las Cortes por León. En el bienio siguiente, una de las cinco mujeres que estuvieron en el Parlamento era de León, Francisca Bohigas, de Coalición Agraria.

Castrillo ha recordado además que en León la República no terminó en el 36 sino en el 37, cuando cayó Gijón. Una parte de la provincia permaneció republicana hasta entonces, con unas instituciones que se desplazaron hasta el norte y que llegó a contar hasta con moneda propia.

Después, la Republica pervivió en León en los montes con los guerrilleros de la Federación Guerrillera León-Galicia que tuvo su epicentro en el Bierzo.

El historiador de la ULE ha destacado también que en León la II República caló en los sectores conservadores, “Se hacía alarde del republicanismo, principalmente debido al apoyó que presto Alfonso XIII a la dictadura de Primo de Rivera”, apunta Castrillo, quien añade que a partir de 1934 todo empezó a cambiar, es más, el conservador Alcalá Zamora fue presidente de la República hasta el año 1936.

España

Desde el punto de vista más generalista, el profesor titular de Historia Contemporánea de la UNED, Ángel Herrerín, ha puesto en contexto lo que sucedió en España durante los años de la II República y las consecuencias que tuvo en las movilizaciones sociales.

Según Herrerín las consecuencias de la crisis económica de 1929 fueron complicadas no sólo para España sino también para el resto de los países europeos. Crecieron en un caldo de cultivo con dos ideologías dominantes en esa época, el fascismo y el comunismo, que dieron una imagen de debilidad a la II República ya que España carecía en 1931 de una cultura democrática, a diferencia de otros países que habían evolucionado hacia gobiernos democráticos desde finales del siglo XIX y primeros del XX.

Esa falta de cultura democrática hizo que los cambios que se acometieron durante la República (educación, religión y sociedad.. ) parecieran radicales, principalmente por la oposición de la iglesia. España necesitaba ese cambio, aunque fuera en un momento muy complicado con Mussolini en el poder desde el año 1922 y con Hitler desde 1933, regímenes fascistas que crecieron como consecuencia de la crisis del 29.

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Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

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El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

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Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

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La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

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Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

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La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

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