Economía

La Junta anima a los empresarios bercianos a utilizar las nuevas ventajas para proyectos en municipios mineros

Publicado

el

El viceconsejero en funciones de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, se ha reunido esta mañana con empresarios del Bierzo para informarles sobe las nuevas medidas financieras que se han establecido para favorecer el desarrollo de nuevos proyectos en la comarca.

Carlos Martín Tobalina. Foto: Raúl C.

En el polígono del Bayo se ha reducido en un 50% el precio del suelo por encontrarse ubicado en una cuenca minera. Este espacio industrial dispone de una superficie de 450.000 metros cuadrados repartidos en 59 parcelas. Los empresarios que quieran llevar a cabo sus proyectos en el mismo podrán financiar hasta el 90% del coste del suelo y abonarlo en 40 años.

Carlos Martín Tobalina no ha querido confirmar que el proyecto de biomasa de Forestalia, con una inversión de más de 70 millones de euros, se vaya a ubicar en el Bayo pero, si ha dejado caer que es una de las posibilidades.

Por otro lado, la Junta ofrece también la “Lanzadera financiera”, un paquete de diez líneas de financiación con un importe global para toda la Comunidad de 62,1 millones.

Empresarios bercianos en la reunión informativa sobre la Lanzadera financiera. Foto: Raúl C.

De momento, el Bierzo ya acapara el 16% de los proyectos presentados en León para acogerse a estas medidas, iniciativas que suponen además el 20% de las inversiones. Los sectores que más las han demandado son hostelería, industria, agroalimentación y energía.

El viceconsejero ha recordado a todos los presentes, en la reunión que se ha celebrado en el salón de actos de la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada, que los proyectos ubicados en los municipios afectados por la reestructuración de la minería del carbón obtendrán una puntuación mayor de acuerdo los criterios de valoración, en cumplimiento con lo establecido en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil