Bembibre

La Junta apoyará el Festival Nacional de Exaltación del Botillo en la Mesa Gastronómica Regional

Publicado

el

El Festival Nacional de Exaltación del Botillo estará presente en el Plan Gastronómico que está elaborando la Junta de Castilla y León y que desarrollará a través de la Mesa Gastronómica Regional. Así lo manifestó la mantenedora de la edición número 44 de este evento y consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac; quien además destacó en la Cena de Gala que el Festival cuenta con los reconocimientos de Fiesta de Interés Turístico Regional y Nacional desde los años 2000 y 2009, respectivamente.

Como mantenedora, Cirac recordó la importancia que tiene este evento para la dinamización turística de Bembibre y del Bierzo. Además se ser una tradición que reúne a las ciudadanos de un mismo pueblo en torno a la mesa para compartir y celebrar, es un recurso de desarrollo económico a tener en cuenta.

La celebración de la edición de 2016 contó con la participación de 1.100 personas además de las autoridades locales, provinciales y regionales con los representantes de la Diputación de León, La Junta de Castilla y León, la Subdelegación del Gobierno, el Consejo Comarcal y alcaldes del Bierzo. La cultura y la sociedad estuvieron también representadas con la asistencia de asociaciones, ONG, artistas y el Instituto de Estudios Bercianos.

El Festival tuvo este año como tema central la música, por ello tanto la decoración del recinto del Pabellón Municipal como la intervención de la concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Álvarez, destacaron la relación que ha tenido desde sus inicios con la misma. A partir del año 1977, artistas como el Orfeón Leonés, Amancio Prada, Manuel Quijano, Niña Pastori, Tamara, Diego el Cigala, El Consorcio, Diana Navarro o Carlos Núñez han animado las noches de celebración del evento gastronómico más importante del Bierzo.

Como ya anunció el alcalde, José Manuel Otero, la concejal de Cultura y Turismo, Laura Álvarez, recordó que desde este año el Festival se hermanará con otras localidades de España para resaltar los productos que forman parte de la vianda por excelencia del Bierzo, el Botillo. En esta ocasión fue con el pueblo extremeño donde se produce el mejor pimentón del país, Jaraíz de la Vera. Antonio Fraile, su alcalde, estuvo presente en la Gala.

José Manuel Otero, antes de dar paso a la mantenedora, recordó que el Botillo y su celebración, simboliza el espíritu de Bembibre como pueblo de tradición, es un crisol de culturas y pueblos que ha acogido desde hace décadas a diferentes nacionalidades del planeta y del que han surgido artistas, músicos, científicos y literatos que han hecho importantes aportaciones a la comunidad y a la sociedad.

Laura Álvarez dio a conocer también durante la Gala el fallo del Concurso Literario del Botillo 2016. El jurado compuesto por Miguel Ángel Blanco, Nicanor García y Fermín Rodríguez decidieron que el trabajo ganador, de los 48 presentados, debía ser “Todo se desvanece”, de José Antonio Blanco Redondo, de la comunidad de Castilla – La Mancha.

La actuación musical de este año corrió a cargo de Sahila Dúrcal que ensalzó la vianda berciana, la cual dijo conocerla gracias a Luis del Olmo. Ofreció al público la primicia de cinco temas que formarán parte de su gira de 2016.

El menú de la cena incluyó sardina ahumada, foie y compota de manzana reineta, tosta de jamón de pato, chupito de mouse de queso, ravioli de lacón, zamburiña escabechada y el tradicional botillo con chorizo, repollo de asa de cántaro y cachelos. El postre, un semifrió Gerbolés y el baile clasuraron la velada de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil