Cultura

La Junta apoyará la rehabilitación de la Casa de Enrique Gil y la declaración BIC de La Anunciada

Publicado

el

El consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santoja, ha confirmado en Villafranca del Bierzo el apoyo de la Junta para la declaración BIC del Monasterio de La Anunciada y la rehabilitación en un edificio de usos múltiples la casa de Enrique Gil y Carrasco.

En la visita que ha realizado al Monasterio de La Anunciada de Villafranca del Bierzo, el consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santoja, ha manifestado que en poco tiempo se iniciará el expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

Además, la Consejería apoyará económicamente la rehabilitación y conversión de la casa de Enrique Gil y Carrasco ubicada en la Calle del Agua. Se trata de un proyecto que era una de las reivindicaciones históricas del Ayuntamiento, como ha recordado su Alcalde, José Manuel Pereira, quien además ha recordado que apoya la iniciativa, promovida por la Fundación Biblioteca Enrique Gil, con la cesión de la parcela junto a la casa de Enrique Gil.

El director de la Biblioteca Enrique Gil, Valentín Carrera, ha manifestado que además de la parcela ya se dispone de la casa a través de un contrato de permuta acordado con su dueño, el abogado villafranquino Pedro López Otero. Con todo ello se desarrollará el proyecto del arquitecto Andrés Lozano que contempla la realización de un parque romántico y un espacio multiusos dedicado a la cultura, la tecnología y el turismo.

El histórico inmueble es la casa familiar en la que nació Enrique Gil el 15 de julio de 1815, y donde residieron sus padres, don Juan Gil y doña Manuela Carrasco, durante diez años (1813-1823), antes de que la familia se trasladara a Ponferrada. Significa, pues, la infancia del poeta, sus orígenes, su esencia villafranquina.

A mayores de estas iniciativas, y con 1 millón de euros que aporta la Junta, en breve se iniciarán las obras ya anunciadas en la Calle del Agua para arreglar su calzada y solucionar las inundaciones producidas por las lluvias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil