Castilla y León

La Junta asegura que la reconversión de un canal romano de las Médulas en ruta BTT será «respetuosa»

Publicado

el

Todas las acciones en el paraje Patrimonio de la Humanidad están supervisadas por la Comisión de Patrimonio. Mar Sancho asegura que la ruta BTT de 60Km a través del canal CN-2 de Las Médulas no tendrá repercusión
Canal Romano

La viceconsejera de Cultura de la Junta, Mar Sancho, asegura que la conversión del canal romano CN-2 de Las Médulas en una ruta BTT de 60 Km de recorrido no tendrá repercusión en el mismo, «será respetuosa». Sancho ha recordado hoy, en la presentación del Festival de Cine de Ponferrada, que todas las acciones en el paraje Patrimonio de la Humanidad están supervisadas por la comisión de Patrimonio.

El objetivo principal de este proyecto, que aglutina los intereses de varias entidades locales, es la continuidad de la puesta en valor de este elemento patrimonial en la vertiente norte de los Montes Aquilianos, en la que se quiere dar forma a la unión física por una gran ruta de senderismo-bicicleta entre Las Médulas y la localidad de Peñalba de Santiago, utilizando el canal CN-2 del Monumento Natural como eje principal, lo que daría lugar al establecimiento de un recorrido señalizado e interpretado de 60 km, al que sería necesario añadir las diferentes salidas y entradas al recorrido principal desde las localidades próximas al trazado.

Descripción de la actuación

La intervención básica, en la que se prevé una inversión de 800.000 euros, consiste en el desbroce manual de la caja del canal y el establecimiento de una “huella” que permita una cómoda circulación por el trazado original. En el caso de que este haya sido convertido en “carril” la actuación se limitaría al desbroce de la vegetación, reparación de muros donde sea necesario para facilitar la circulación por el canal y recuperación de los pasos en los arroyos principales. Se tendrá especial cuidado en la preservación de las especies arbóreas mayores.

En los trabajos de limpieza y acondicionamiento se respetará la integridad de los restos del canal, con especial cuidado al muro de cierre, que es la parte más débil de la estructura, reconstruyéndose adecuadamente en aquellos puntos que sea necesario. En todo momento se evitará golpear la roca de caja original con cualquier tipo de herramientas metálicas o maquinaria para preservar con el máximo de detalle las huellas de los instrumentos con los que fueron realizados, que se conservan habitualmente a lo largo de todo el recorrido.

Mar Sancho. Foto: Raúl Cañas

Según Sancho la Junta vela, vigila y protege la zona, algo se que se aplica también a las obras de la nueva traída de agua a Las Médulas que no se podrán realizar sin el correspondiente permiso de la Comisión.

La Viceconsejera ha realizado estas declaraciones tras las quejas realizadas por el arqueólogo del CSIC, Javier Sánchez Palencia, que calificaba estas actuaciones de auténtica barbaridad.

Arqueólogos en las Médulas e inversión

Por otro lado, en relación a la petición también de mayor inversión en el paraje y más arqueólogos fijos para Las Médulas, Sancho ha aclarado que la Junta es patrona de la Fundación Las Médulas, que es el ente gestor directo por lo que no le compete la decisión final sobre estos temas. «Dentro de la Fundación Las Médulas ejercemos una labor de tutela, y en ese ámbito propiciamos que haya el mayor número posible de profesionales, con el apoyo que se presta a la Fundación desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Pero insisto, no es un ámbito de gestión directo de la Junta de Castilla y León», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil