Ponferrada

La Junta autoriza 3,1 millones de euros para el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Ponferrada

Publicado

el

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte la concesión de subvenciones a entidades locales por un importe total de 39.800.000 euros para la ejecución de doce Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos en zonas urbanas de Castilla y León. Entre ellos, el de Ponferrada por 3,1 millones.

Entorno del río Sil donde se prevé la playa fluvial y el embarcadero del proyecto ‘Ponferrada en el Camino’. Foto: Raúl Cañas

Los planes aprobados por la Junta se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España para canalizar los fondos destinados por la Unión Europea.

Los Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en Destinos responden a la estrategia planteada por Castilla y León dirigida a la reestructuración y adaptación del sector turístico a los nuevos retos y necesidades de la actividad turística. Esta estrategia comprende un período de tres anualidades, en el que cada año se dota de presupuesto a la Junta de Castilla y León en materia de turismo a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. La convocatoria actual corresponde al citado Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos de Castilla y León 2022-2025 que, en esta ocasión, se centra en la incorporación de la sostenibilidad turística en el modelo de desarrollo de los destinos urbanos con más de 20.000 habitantes. Una iniciativa que se complementa con el Plan Territorial de Turismo que plantea iniciativas en el ámbito rural.

En el caso de Ponferrada, la Junta ha autorizado 3.166.466 € para el ‘Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Ponferrada en el camino, puente al futuro’ presentado por el Ayuntamiento de Ponferrada. Como anunció el propio alcalde en diciembre de 2022, la iniciativa se tendrá que ejecutar entre 2023 y 2025 y con la misma se busca transformar la ciudad para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Los cinco ejes del proyecto

1-Transición verde y sostenible: con actuaciones en el Parque de la Concordia para el cambio climático y la realización de la playa fluvial en el tramo urbano del río Sil, a la altura del puente García Ojeda y un embarcadero con zona navegable entre el dique y La Puebla. El Camino de Santiago pasa por el Parque de la Concordia por lo que se van a realizar actuaciones en sus dos niveles, con la instalación de fuentes de agua potable, la mejora integral de la iluminación, la renovación de los bancos y de los merenderos, y la unificación del paso de peatones del puente Celso López Gavela conectando ambos lados con una plataforma única y un paso inteligente.

2-Mejora de la eficiencia energética: Conlleva la implantación de un vehículo eléctrico en el sistema de transporte público SMT. Con ello se busca establecer un recorrido circular por los lugares culturales más emblemáticos de la ciudad. Será complementario al Servicio Municipal de Transporte.

3-Transición digital: Se prevé el desarrollo del sistema de inteligencia turística con una smart office y la digitalización de todos los recursos turísticos como parte del programa de la red de Destinos Inteligentes a la que pertenece Ponferrada. Además, con la intención de hacer más accesibles los recursos, se unificarán en una sola plataforma que se complementará con los catálogos digitales de las colecciones museísticas y un inventario del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

4-Competitividad: En este eje se mantiene la rehabilitación del casco histórico de Ponferrada con actuaciones en calles como El Rañadero, Los Pregoneros, El Temple, Gil y Carrasco, Tras la Cava, y la Avenida del Castillo. Se realizará también una rehabilitación de las fachadas preservando la identidad de las calles tradicionales.

5-Plan Especial del Camino de Santiago: El diseño del Plan permitirá llevar a cabo las actuaciones en los tramos urbanos de los Caminos de Santiago Frances y de Invierno que antes no se podían realizar por no contarse con el mismo. El objetivo final es dinamizar la actividad turística, ha concluido Concepción de Vega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil