Contacta con nosotros

Bembibre

La Junta concede el BIC a Bembibre como conjunto histórico

Publicado

el

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de la villa leonesa de Bembibre Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.

Iglesia de San Pedro de Bembibre. Foto: Raúl Cañas

Con esta declaración se resuelve el expediente incoado en 1975. Se delimita como zona afectada por el conjunto histórico la comprendida por la iglesia de San Pedro, en el centro de la plaza, así como la del castillo y recinto murado de la localidad.

Bembibre se localiza al noroeste de la provincia de León, en la comarca de El Bierzo Alto, en el valle de Boeza, zona de media montaña en una ubicación estratégica y favorable que su propio nombre -Bene Vivere- describe. Su origen se remonta al asentamiento de algunos castros romanos de reducidas dimensiones en la confluencia de la Vía Augusta y la Vía Nova romana, siguiendo el itinerario Antonino. Su estratégica ubicación y las circunstancias geográficas favorables convierten a Bembibre en una próspera e influente villa medieval, relevante núcleo comercial, puerta de la zona berciana y de acceso a Galicia.

A lo largo del siglo XII y principios del XIII, Bembibre fue sede condal y núcleo urbano en el que convivieron comunidades de diferente signo religioso. Conserva un patrimonio edificado testigo de la evolución económica y social correspondiente a diversos momentos históricos de la ciudad.

En el centro neurálgico de la villa destaca la plaza donde se alza la iglesia parroquial de San Pedro. Su construcción tiene su origen en el siglo XII como sinagoga, pero desde finales del siglo XV y hasta su destrucción por un incendio durante la Guerra Civil se destina al culto cristiano. La actual iglesia conserva de la fábrica antigua la puerta románica del siglo XII y restos de los siglos XVII y XVIII. Alrededor del templo se desarrolla la plaza porticada como lugar tradicional de reunión social, económica y religiosa del conjunto.

En la parte más elevada de la villa y alrededor del castillo se asentaba, protegida por el recinto murado, la población en la Edad Media. Tanto el castillo como la iglesia se configuran como los principales elementos históricos y de desarrollo del núcleo medieval de Bembibre. En el siglo XVIII la villa se agrupa sobre una elevación o castro, en cuyo extremo sur se alza un derruido castillo. Las casas de la población son de una y dos plantas, con paredes de barro y pizarra y cubierta de teja y losa. Las calles son tortuosas, retorcidas y algunas empedradas.

El conjunto histórico

En la actualidad Bembibre, que se configura como un valioso documento histórico, expresión de la forma tradicional de vida y su evolución a lo largo de la historia, es una villa con un fuerte carácter industrial que presenta un conjunto histórico heterogéneo, en el que aún se reconocen los rastros de su trama urbana.

El conjunto conserva algunos interesantes ejemplos de arquitectura popular berciana, que se caracteriza por el uso de materiales predominantes de la zona, como la piedra, la madera y la pizarra. La tipología constructiva se estructuraba en una planta baja, donde se encontraba un local comercial precedido por un soportal que lo resguardaba de las inclemencias del tiempo, y una planta superior configurada como vivienda.

Asimismo, el conjunto conserva singulares ejemplos de edificaciones burguesas, testigos del auge del carbón y de la trama urbana en que se asienta, así como destacados inmuebles de arquitectura modernista, reflejo de la importancia de la burguesía industrial de principios del siglo XX, ubicados en su mayor parte en la calle señorial que unía la Plaza Mayor con el que era el barrio de la Estación.

A pesar de que la configuración actual de la villa de Bembibre ha perdido en gran parte su estructura y morfología medieval, se trata de un asentamiento histórico con una estructura física característica de los recintos amurallados, que conserva su original trama urbana y un conjunto de bienes inmuebles con características uniformes que le confieren una identidad digna de su preservación y conservación.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bembibre

Bierzo Aire Limpio pide la paralización del proyecto de la planta de amoniaco en Bembibre

Publicado

el

BAL apunta a que la fábrica de amoniaco de Bembibre, «supuestamente verde», ni siquiera lleva la firma de los técnicos responsables de elaborar la documentación presentada
Ubicación de la planta de hidrógeno y amoniaco en Bembibre

La plataforma Bierzo Aire Limpio critica el proyecto para la construcción de una fábrica de amoniaco en el polígono industrial Bierzo Alto de Bembibre. Afirma que es una más de las iniciativas «absurdas» que bajo la denominación de verdes se quieren instalar en la comarca, «Son proyectos descabellados e inviables que solo contribuyen a alimentar el malestar y el conflicto social en el territorio», destacan.

Desde BAL se cita la denuncia de Ecologistas en Acción argumentando que falta información y datos en el estudio de impacto ambiental que son fundamentales y que ponen en evidencia que no es «serio y riguroso», por lo que se suman a la petición de la paralización de la iniciativa a la Alcaldesa, Silvia Cao, a la Confederación del Miño-Sil y la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Se señala también que la planta necesitará, para su funcionamiento, grandes cantidades de energía y agua potable, un recurso que es escaso. A todo ello, BAL afirma que la población tendrá que asumir el riesgo a posibles accidentes graves ya que se almacenarán sustancias inflamables, causticas, y tóxicas para los organismos acuáticos.

Por otro lado, Bierzo Aire Limpio pide a los ayuntamientos afectados por éste u otros proyectos de Capital Energy en la comarca «que no se dejen deslumbrar por promesas de puestos de trabajo y progreso, que se basan en análisis subjetivos y en un escaso o nulo estudio de la situación real de la comarca y les invita a ser valientes y poner en la balanza las consecuencias reales de estas propuestas».

Proyecto de la Planta en el polígono de San Román de Bembibre

Continuar leyendo

Bembibre

Detenido el presunto autor del robo en el interior de 11 vehículos en garajes de Bembibre

Publicado

el

Además, se investiga a otra persona relacionada con estos hechos, por un delito de receptación de los objetos robados. Se han recuperado parte de los efectos sustraídos, y se han esclarecido un total de trece hechos delictivos

La Guardia Civil ha detenido a un varón como presunto autor de once delitos de robo con fuerza en el interior de vehículos estacionados en tres garajes de la localidad de Bembibre, así como la sustracción de dos vehículos – uno en Ponferrada y otro en Bembibre – e investiga a otro como presunto autor de un delito de receptación de los objetos robados.

El pasado mes de noviembre se iniciaron las investigaciones a raíz de la sustracción de un vehículo estacionado en un garaje comunitario de la localidad de Ponferrada que posteriormente fue abandonado en Bembibre (León), localidad donde se cometieron once delitos de robos con fuerza en el interior de vehículos estacionados en tres garajes, donde se robaron objetos y dinero por valor de unos 11.800 euros, además de los daños ocasionados.

En el transcurso de las indagaciones practicadas, los investigadores observaron que todos los robos mantenían el mismo modus operandi, fractura del cristal fijo de la ventanilla trasera con un objeto contundente, centrándose las investigaciones en un vecino de la localidad de Ponferrada con un amplio historial delictivo en este tipo de hechos.

Por parte del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada, se dan por finalizadas las investigaciones, las cuales se han saldado con un

detenido y un investigado, 13 delitos esclarecidos, y la recuperación de varios efectos sustraídos.

Las diligencias y las personas involucradas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Ponferrada, quien ha decretado el ingreso en prisión del detenido.

Esta actuación se enmarca en el “Plan policial contra el robo en viviendas “que mantiene activo la Comandancia de la Guardia Civil de León para evitar y perseguir este tipo de delitos.

Continuar leyendo

Agroalimentación

La Garimba gana el primer premio en las Jornadas de Pinchos del Botillo

Publicado

el

“Botillo freestyle” de La Garimba

El pincho “Botillo freestyle” de La Garimba se ha llevado el primer premio en las XIII Jornadas de Pinchos del Botillo. Así lo determinó el jurado, reunido en la jornada de ayer en la Casa de las Culturas, que incorporó la puntuación del voto popular para decidir los seis pinchos mejor valorados en el concurso.

El ganador se ha llevado una placa y un fin de semana para dos personas. Por su parte, el segundo clasificado fue el bar Di Vino, con el pincho “Croqueta de botillo envuelta en panko con cremoso de patata y alioli de chorizo”, que recibió una placa y cena en restaurante La Piedra; mientras que la tercera posición la ocupa el Boulevard con el pincho “Flor de botillo con crujiente de repollo” que se llevó una placa y un jamón.

Los establecimientos que lograron el cuarto, quinto y sexto lugar fueron, respectivamente, La Oficina con el pincho “Nueva sopa berciana”, La Tapería con su «Paloma de botillo», y La Obrera que ofreció un «Botillo deluxe». Todos ellos recibieron las correspondientes placas conmemorativas para reconocer el trabajo y la calidad de sus creaciones.

Una de las novedades de esta edición fue la aportación del jurado popular a través del voto depositado en las urnas depositadas en los establecimientos participantes. Este jurado coincidió con el jurado general en los dos primeros clasificados (La Garimba y el Di Vino), mientras que el tercer establecimiento más votado por el público fue La Oficina.

Las Jornadas de Pinchos del Botillo se han convertido en un escaparate de innovación y creatividad gastronómica a base del botillo, dejando un sabor inolvidable en el paladar del público.

La organización, que recae en el Consejo Sectorial de Comercio, ha agradecido a los 14 establecimientos participantes y jurados que degustaron todos y cada uno de los pinchos, y muy especialmente a quienes hicieron sus respectivas aportaciones convirtiéndose en jurado popular.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies