Coronavirus Covid-19

La Junta confirma las zonas de salud del Bierzo para pasar a la Fase 1

Publicado

el

Centro de Salud Ponferrada IV. Foto: Raúl C.

En el listado que la Junta de Castilla y León ha entregado al Ministerio de Sanidad con las 42 zonas que considera pueden pasar a la Fase 1 de la desescalada están todas las zonas básicas de salud del Bierzo. En el caso de Laciana, Villablino también ha entrado.

Cuatro de las zonas propuestas son los centros urbanos de salud de Ponferrada y el resto corresponden a Bembibre, Fabero, Cacabelos, Toreno, Villafranca del Bierzo, y Puente de Domingo Flórez.

De ser aprobado el listad, el lunes 18 de mayo el Bierzo estará en la Fase 1

FASE 1

La Fase 1 permitirá una serie de nuevas medidas, como poder trasladarse a una segunda residencia, reunirse con otras personas ( 10 máximo) en domicilios o terrazas, y los centros de educación abrirán sus puertas para realizar labores de desinfección y trabajo administrativo.

Además, los locales comerciales podrán abrir con un aforo máximo de un 30% y en los mismos se tendrá que garantizar la distancia mínima de 2 metros entre clientes, y establecer un horario exclusivo para personas mayores de 65 años de edad.

A propuesta de los ayuntamientos se podrán abrir los mercados al aire libre (mercadillos) con las medidas previstas de distanciamiento entre puestos, control de aforo por la policía municipal, y la limitación de un 25% de puestos.

Las terrazas estarán autorizadas a abrir con un aforo máximo del 50% y podrán ocupar más espacio con mesas si el ayuntamiento de cada municipio lo permite, respetando la proporción mesas/superficie del 50% y con un incremento proporcional de espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública.

Los hoteles podrán abrir sus puertas sin la utilización de las zonas comunes y con restricciones en restauración.

Por otro lado, las bibliotecas de préstamo y lectura podrán retomar la actividad limitando el aforo. Estarán permitidos también los actos y espectáculos culturales al aire libre de menos de 200 personas sentadas y manteniendo la distancia de seguridad. Los museos podrán abrir para visitas con 1/3 del aforo y controlando las aglomeraciones de personas.

Las actividades de turismo activo estarán también permitidas para grupos limitados de personas y se podrán retomar las actividades profesionales de producción audiovisual, y rodaje de películas de cine y series televisivas.

Los centros deportivos de alto rendimiento estarán también autorizados a retomar la actividad con medidas de higiene y protección reforzadas, con el establecimiento de turnos, en el caso de que sea posible. Lo mismo se aplicará para el entrenamiento medio de ligas profesionales.

El culto religioso en iglesias se podrá realizar con la limitación del aforo de 1/3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil