El Servicio Territorial de Sanidad de la Delegación Territorial de la Junta en León ha detectado un brote de triquinosis que, de momento, afecta a 16 personas relacionadas con la caza en la zona del Valle Gordo y Tremor.
Jabalí
El pasado día 19 de abril la Unidad de Diagnóstico Rápido del CAULE detectó a un paciente con síntomas compatibles con triquinosis, que se confirmó tras el pertinente análisis serológico.
El paciente refiere que formaba parte de un grupo de cazadores de la comarca de Omaña que suelen juntarse con otro de cazadores de la zona de Tremor donde compartían comida y elaboraban embutidos.
A partir de esta información técnicos del Servicio Territorial de Sanidad de León, de la Sección de Epidemiología y de Protección de la Salud, iniciaron las investigaciones contactando presencialmente con el afectado. Hasta la fecha 26 personas han pasado por la Unidad de Diagnóstico Rápido.
En estos momentos hay 16 personas con sintomatología clínica compatible con triquinosis ya sometidos a tratamiento, de éstos 4 tienen ya la confirmación serológica (se está a la espera de los resultados de los otros 12). No se descarta la posibilidad de más casos. Además, y dado que algunos contactos no residían en Castilla y León, se ha informado a sus comunidades autónomas para el seguimiento de estos.
Por el momento, sólo uno de los 16 afectados ha tenido que ser ingresado en el CAULE donde ya le han dado el alta médica.
De manera paralela, los técnicos de la Sección de Protección han procedido a la toma de muestras de la carne de jabalí y de los embutidos consumidos habitualmente por los cazadores. Dichas muestras han sido analizadas por el Laboratorio de Salud Pública de Salamanca (acreditado por ENAC para la determinación de larvas de Triquina) y han confirmado presencia de larvas en un chorizo.
Una vez localizada la presencia de larvas en el embutido de jabalí se remitirán muestras al Laboratorio Nacional de Referencia (Centro Nacional de Alimentación de la AESAN) para determinación de la especie de Triquina. De las siete especies existentes, las principales circulantes en España son T. spiralis y T. britovi, aunque ocasionalmente se ha detectado la circulación de T. pseudospiralis.
CONTINÚA LA INVESTIGACIÓN
El Servicio de Sanidad de León continúa con la investigación en torno a este brote. La investigación se centra en establecer la trazabilidad de los embutidos infestados para determinar el animal causante de la enfermedad al objeto de identificar la zona de caza de procedencia.
Una vez que se ha determinado el alimento implicado se está procediendo a la identificación de todos los alimentos o embutidos elaborados con carne sospechosa con el objetivo de su localización para proceder a su inmovilización y posterior destrucción, para evitar nuevos contagios.
¿QUÉ ES LA TRIQUINOSIS?
Es una enfermedad parasitaria que afecta a los humanos y a numerosas especies hospedadoras, principalmente mamíferos silvestres y domésticos (jabalíes, cerdos domésticos, cerdos asilvestrados o híbridos), producida por diversas especies del género Trichinella (triquina). En España, es una enfermedad de declaración obligatoriay las especies habitualmente identificadas son T. spiralis y T. britovi. Además, se ha detectado T. pseudoespiralis.
La principal fuente de infección para los humanos es la carne y los productos cárnicos crudos o insuficientemente cocinados procedentes de jabalí o cerdo con triquina
La manifestación clínica en los humanos es muy variable, dependiendo de la sensibilidad del individuo, de su estado inmunitario y de la cantidad de larvas de triquina ingeridas. Puede manifestarse como una enfermedad asintomática hasta provocar cuadros severos, con síntomas como dolor de cabeza, párpados hinchados, fiebre, sudoración profusa, dolores musculares, diarrea, cansancio y postración, pudiendo llegar a producir la muerte.
Cabe resaltar que la triquinosis no se contagia directamente entre humanos, sólo ante la ingesta de carne infestada.
PREVENCIÓN
El análisis de la carne mediante el método de detección de referencia para triquina es fundamental en este tipo de especies (cerdos y jabalíes).
La salazón, el ahumado y la desecación no son eficaces para su eliminación. Por ello, los jamones, los salchichones y otros productos curados elaborados con carne de jabalí o cerdo sin control veterinario son posibles transmisores de esta enfermedad, si el animal estaba parasitado. La congelación de la carne de jabalíes tampoco es un método seguro. Se recomienda consumir la carne de jabalí bien cocinada.
Desde el Servicio de Sanidad, y ante el conocimiento de la presencia jabalíes infestados por triquina en la provincia, recuerda a las asociaciones y particulares que de forma directa o indirecta exploten los recursos de dichas zonas de caza, deben tener presente el riesgo y la necesidad de analizar mediante técnicas de digestión por cualquier animal sensible que pueda ser objeto de consumo humano o animal.
Asimismo, recuerda a los Veterinarios Colaboradores que los análisis de triquina se lleven a cabo con la máxima precaución mediante técnicas de digestión. Y a los profesionales sanitarios que estén alerta ante síntomas clínicos en personas compatibles con infestaciones por triquina.
La campaña se inicia en residencias y el 10% de la población general, incluye como principal novedad la vacunación frente a la gripe de los niños de 6 a 59 meses
Si hubiera una vacuna disponible e indicada por las autoridades sanitarias, el 70 % de los encuestados se la pondrían. / Adobe Stock
El próximo 3 de octubre comenzará en Castilla y León la campaña de vacunación frente a la gripe y Covid-19 con las personas institucionalizadas y una semana después, el 10 de octubre, lo hará con la población general en los grupos en los que se recomienda.
Para la campaña 2023-2024, la Consejería de Sanidad ha comprado 805.500 dosis de vacunas frente a la gripe. El gasto total es de 10.527.058 euros, incluida la nueva vacuna intranasal destinada a la población infantil de 24 a 59 meses.
En lo referente a la gripe, la campaña irá dirigida a aquellos grupos de población con mayor riesgo de complicaciones en caso de padecer la infección por gripe y a las personas que pueden transmitirla a otras con un alto riesgo de complicaciones.
El objetivo de la vacunación frente al Covid-19 es reforzar la protección de las personas más vulnerables y del personal sanitario y sociosanitario para reducir la morbimortalidad y el impacto de esta enfermedad sobre la capacidad asistencial.
La vacunación está recomendada a personas mayores de 60 años, de 5 años o más internas en centros de discapacidad y residencias de mayores. También para menores de 60 años con condiciones de riesgo.
A través de la subvención de la Diputación de León para financiar la adquisición de desfibriladores externos semiautomáticos de este año 2023, el Ayuntamiento de Bembibre ha adquirido un nuevo desfibrilador que se convierte en el quinto del que dispone el consistorio
El aparato ha tenido un coste de 1.802,90€ de los cuales han sido financiados 1.500€ con la subvención de la Diputación de León.
Se ha procedido ya a su instalación en las piscinas climatizadas de Bembibre de manera que, podrá ser utilizado en cualquier situación de emergencia, en esa misma instalación, en las piscinas de verano y por los centros escolares cercanos.
Este desfibrilador es el quinto del que dispone ya el Ayuntamiento, ya que ya hay 2 en las instalaciones deportivas Jesús Esteban, otro en el pabellón Manuel Marqués “Patarita” y otro en el “Bembibre Arena”.
El personal de las piscinas climatizadas ha realizado un curso de formación para su uso y queda pendiente una nueva formación para personal del Ayuntamiento y la ciudadanía en general que quiera conocer la forma de proceder en caso de emergencia.
El desfibrilador ha sido adquirido a la empresa Almas Industries, multinacional dedicada a las tecnologías de la salud y seguridad para empresas.
La revista especializada Brain Sciences publica el estudio piloto llevado a cabo con usuarios de la asociación en el centro de barrio de Flores del Sil
Eva Fernández Baro
El desempeño en tareas como ponerse de pie, de puntillas o sobre una pierna pueden explicar las necesidades de apoyo en personas en discapacidad intelectual. Esta es una de las conclusiones del estudio piloto, recientemente publicado en la revista especializada Brain Sciences y llevado a cabo en Asprona Bierzo con 18 usuarios del centro de barrio de Flores del Sil.
Las personas con discapacidad intelectual presentan dificultades en el control postural y su análisis es fundamental ya que es una destreza básica para el movimiento y para la realización de las actividades de la vida diaria, sin olvidar de la necesidad de habilidades cognitivas. Además, esta población presenta una disminución de la condición física.
Estas razones motivaron a profesora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la ULE e investigadora principal del estudio, Mercedes Reguera García, y a la fisioterapeuta de Asprona Bierzo, Eva Fernández Baró, y al resto de autores colaboradores a determinar si el control postural y la condición física podrían explicar el deterioro cognitivo y las necesidades de apoyo en personas con discapacidad intelectual.
“Para nosotros, este tipo de iniciativas no sólo suponen conocer más y mejor a nuestros usuarios, sus alteraciones en el movimiento o problemas de movilidad, sino que nos ayuda a entender que implicaciones conlleva en el funcionamiento diario la discapacidad intelectual”, apuntó Fernández Baró.
Control postural, una variable a tener en cuenta
En el desarrollo de este estudio, el deterioro cognitivo no se asoció con ninguna variable. Sin embargo, el componente anticipatorio del control postural es la variable que mejor explica las necesidades de apoyo, haciéndolo hasta en un 45%. “El componente reactivo y la fuerza en los brazos lo hacen en menor medida”, apostilla la fisioterapeuta.
Estos resultados aportan una importante información en la evaluación de las necesidades de apoyo, considerando las pruebas funcionales del control postural como punto importante a tener en cuenta. Además, pretenden establecer programas que persigan la mejora de la funcionalidad y la calidad de vida en personas con discapacidad intelectual.
“Desde luego, esta iniciativa se traduce en una oportunidad para conocer y para que nos conozcan. Una oportunidad para seguir apostando por la mejora de nuestros servicios y de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual”, añadió Fernández Baró.
Desde el 2020
La Universidad de León (ULE) y Asprona Bierzo reforzaron su colaboración con la firma de un nuevo convenio de colaboración entre ambas entidades. De la mano del Área de Fisioterapia promueven la investigación sobre discapacidad intelectual y facilitan la realización de trabajos, tesis y becas que redundan en la mejora de la calidad de vida del colectivo de personas con discapacidad intelectual.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies