Contacta con nosotros

Salud

La Junta confirma un brote de triquinosis que afecta a 16 personas en la provincia de León

Publicado

el

El Servicio Territorial de Sanidad de la Delegación Territorial de la Junta en León ha detectado un brote de triquinosis que, de momento, afecta a 16 personas relacionadas con la caza en la zona del Valle Gordo y Tremor.

Jabalí

El pasado día 19 de abril la Unidad de Diagnóstico Rápido del CAULE detectó a un paciente con síntomas compatibles con triquinosis, que se confirmó tras el pertinente análisis serológico.

El paciente refiere que formaba parte de un grupo de cazadores de la comarca de Omaña que suelen juntarse con otro de cazadores de la zona de Tremor donde compartían comida y elaboraban embutidos.

A partir de esta información técnicos del Servicio Territorial de Sanidad de León, de la Sección de Epidemiología y de Protección de la Salud, iniciaron las investigaciones contactando presencialmente con el afectado. Hasta la fecha 26 personas han pasado por la Unidad de Diagnóstico Rápido.

En estos momentos hay 16 personas con sintomatología clínica compatible con triquinosis ya sometidos a tratamiento, de éstos 4 tienen ya la confirmación serológica (se está a la espera de los resultados de los otros 12). No se descarta la posibilidad de más casos. Además, y dado que algunos contactos no residían en Castilla y León, se ha informado a sus comunidades autónomas para el seguimiento de estos.

Por el momento, sólo uno de los 16 afectados ha tenido que ser ingresado en el CAULE donde ya le han dado el alta médica.

De manera paralela, los técnicos de la Sección de Protección han procedido a la toma de muestras de la carne de jabalí y de los embutidos consumidos habitualmente por los cazadores. Dichas muestras han sido analizadas por el Laboratorio de Salud Pública de Salamanca (acreditado por ENAC para la determinación de larvas de Triquina) y han confirmado presencia de larvas en un chorizo.

Una vez localizada la presencia de larvas en el embutido de jabalí se remitirán muestras al Laboratorio Nacional de Referencia (Centro Nacional de Alimentación de la AESAN) para determinación de la especie de Triquina. De las siete especies existentes, las principales circulantes en España son T. spiralis y T. britovi, aunque ocasionalmente se ha detectado la circulación de T. pseudospiralis.

CONTINÚA LA INVESTIGACIÓN

El Servicio de Sanidad de León continúa con la investigación en torno a este brote. La investigación se centra en establecer la trazabilidad de los embutidos infestados para determinar el animal causante de la enfermedad al objeto de identificar la zona de caza de procedencia.

Una vez que se ha determinado el alimento implicado se está procediendo a la identificación de todos los alimentos o embutidos elaborados con carne sospechosa con el objetivo de su localización para proceder a su inmovilización y posterior destrucción, para evitar nuevos contagios.

¿QUÉ ES LA TRIQUINOSIS?

Es una enfermedad pa­rasitaria que afecta a los humanos y a numerosas especies hospedadoras, principalmente mamíferos silvestres y domésticos (jabalíes, cerdos domésticos, cerdos asilvestrados o híbridos), producida por diversas especies del género Trichinella (triquina). En España, es una enfermedad de declaración obligatoriay las espe­cies habitualmente identificadas son T. spiralis y T. brito­vi. Además, se ha detectado T. pseudoespiralis.

La principal fuente de infección para los humanos es la carne y los productos cárnicos crudos o insuficientemen­te cocinados procedentes de jabalí o cerdo con triquina

La manifestación clínica en los humanos es muy variable, dependiendo de la sensibilidad del individuo, de su estado inmunitario y de la cantidad de larvas de triquina ingeridas. Puede manifestarse como una enfermedad asintomáti­ca hasta provocar cuadros severos, con síntomas como dolor de cabeza, párpados hinchados, fiebre, sudoración profusa, dolores musculares, diarrea, cansancio y postra­ción, pudiendo llegar a producir la muerte.

Cabe resaltar que la triquinosis no se contagia directamente entre humanos, sólo ante la ingesta de carne infestada.

PREVENCIÓN

El análisis de la carne mediante el método de detección de referencia para triquina es fundamental en este tipo de especies (cerdos y jabalíes).

La salazón, el ahumado y la desecación no son eficaces para su eliminación. Por ello, los jamones, los salchichones y otros productos curados elaborados con carne de jabalí o cerdo sin control veterinario son posibles transmisores de esta enfermedad, si el animal estaba parasitado. La congelación de la carne de jabalíes tampo­co es un méto­do seguro. Se recomien­da consumir la carne de jabalí bien cocinada.

Desde el Servicio de Sanidad, y ante el conocimiento de la presencia jabalíes infestados por triquina en la provincia, recuerda a las asociaciones y particulares que de forma directa o indirecta exploten los recursos de dichas zonas de caza, deben tener presente el riesgo y la necesidad de analizar mediante técnicas de digestión por cualquier animal sensible que pueda ser objeto de consumo humano o animal.

Asimismo, recuerda a los Veterinarios Colaboradores que los análisis de triquina se lleven a cabo con la máxima precaución mediante técnicas de digestión. Y a los profesionales sanitarios que estén alerta ante síntomas clínicos en personas compatibles con infestaciones por triquina.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

La Junta aconseja a la ciudadanía tomar precauciones ante posibles picaduras de garrapatas

Publicado

el

El portal sanitario de la Junta en Internet recoge consejos y recomendaciones con el objetivo de proteger la salud de los castellanos y leoneses

La Junta de Castilla y León recomienda a los castellanos y leoneses extremar las precauciones para evitar entrar en contacto con garrapatas, que se intensifican en esta época estival. Aunque la mayoría de las picaduras de garrapata son inofensivas, algunas de ellas pueden acarrear consecuencias graves para la salud.

Las garrapatas se encuentran en el suelo, normalmente ocultas entre la hierba o los arbustos. Cada especie tiene diferentes preferencias de hábitat: unas son comunes en zonas boscosas, otras prefieren parajes abiertos, con dehesa o incluso matorrales secos y algunas se han adaptado a vivir en el interior de las madrigueras de sus hospedadores o en construcciones humanas, como en las perreras. La mayor parte de las especies de garrapatas están activas en los meses cálidos, desde la primavera hasta el otoño, ya que las temperaturas muy bajas provocan su falta de actividad y las heladas intensas reducen mucho su población.

Como actualmente no se dispone de una vacuna protectora, para evitar picaduras de garrapatas cuando se realicen salidas al campo, la Junta realiza una serie de recomendaciones. Entre ellas, destacan el uso de ropa de color oscuro que cubra tobillos y brazos, y botas cerradas con calcetines procurando que cubran la parte inferior de los pantalones, caminar si es posible por la zona central de los caminos para evitar el contacto con la vegetación circundante, evitar sentarse en el suelo en las zonas con vegetación, utilizar repelentes autorizados y, en caso de salir con mascota, es conveniente aplicarle algún antiparasitario externo autorizado.

Al acabar la jornada, se recomienda realizar autoexamen exhaustivo del cuerpo al llegar al domicilio para localizarse garrapatas fijadas para su pronta extracción, ya que la transmisión de infecciones en las primeras horas es muy baja. En caso de extraerla uno mismo, se debe realizar mediante tracción con una pinza de punta fina. En caso de dificultad o duda en la extracción de la garrapata acudir al centro de salud, donde le extraerán correctamente la garrapata. Asimismo, hay que observar los días siguientes y si aparece fiebre, una erupción, dolores musculares o manchas rojas en la piel, se debe acudir al médico.

Esquema simplificado del ciclo biológico de las garrapatas y transmisión vertical y horizontal del virus de la FHCC

Cabe recordar que solo un pequeño porcentaje de picaduras de garrapata se producen complicaciones y que no todas las garrapatas transmiten enfermedades ni pican a humanos. En España, las enfermedades infecciosas transmitidas por garrapatas más frecuentes son la fiebre botonosa o exantemática mediterránea y la enfermedad de Lyme y Debone. Además, de forma esporádica se han descrito casos de turalemia y fiebre de Crimea-Congo. En septiembre de 2016 se diagnosticó el primer caso humano, asociado al contacto con una garrapata en la provincia de Ávila y un segundo caso en un profesional sanitario que le atendió en la Comunidad de Madrid. En estudios posteriores se ha confirmado la presencia de virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en garrapatas capturadas sobre animales silvestres en diversos municipios de las Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León y Madrid.

En el portal sanitario de la Junta de Castilla y León (https://www.saludcastillayleon.es/) está disponible para la ciudadanía y para los profesionales sanitarios información, tanto sobre la prevención de picaduras de garrapatas, como de las enfermedades de las que son potenciales vectores de transmisión y, más concretamente, de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, ya que la mejor forma de prevenir estas enfermedades es siguiendo las recomendaciones citadas.

Continuar leyendo

Bembibre

Salud invertirá 1,6 millones en el servicio de seguridad del Hospital del Bierzo y los centros de Bembibre y Pico Tuerto

Publicado

el

Hospital del Bierzo. Foto: Raúl Cañas

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de la Gerencia Regional de Salud, por importe global de 1.583.681 euros, para la contratación del servicio de vigilancia y seguridad en el Hospital del Bierzo y los centros de salud de Bembibre y Ponferrada II

Este acuerdo, con un plazo de contratación de 30 meses, garantiza la vigilancia y seguridad de las personas e instalaciones que forman parte del área de Salud del Bierzo, en concreto en el hospital de referencia y en los centros de salud de Bembibre y Ponferrada II.

El gasto viene derivado del Contrato Marco suscrito por la Consejería de Economía y Hacienda en diciembre de 2017 para la homologación de los Servicios de Vigilancia y Seguridad de los bienes inmuebles utilizados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Continuar leyendo

Ponferrada

La Junta autoriza la compra de apósitos para los centros sanitarios del Bierzo por valor de 503.679€

Publicado

el

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 503.679€ destinado al suministro de apósitos de última generación para curas en ambiente húmedo con destino a los centros de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo
Apósito. Foto: Medifácil

El gasto para la contratación del suministro de apósitos de última generación (de hidrofibra, de polímero, de espuma de poliuretano, de hidrogel, en carbón activo, en malla, etc.) con destino a los centros de salud a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, y con un presupuesto de 503.679 euros y un plazo de ejecución de 16 meses.

Estos apósitos para curas en ambiente húmedo, también denominados oclusivos, son necesarios para la realización de curas y para cualquier tipo de lesión generada por un deterioro de la integridad cutánea, ya que mantienen una cantidad adecuada de humedad alrededor de la herida para su cicatrización, a la vez que impiden la entrada de bacterias.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies