Contacta con nosotros

Castilla y León

La Junta crea espacios virtuales en FITUR para impulsar el turismo en la Comunidad

Publicado

el

La promoción turística se realizará en un nuevo stand experiencial y multisensorial, donde se impulsarán la comercialización y la amplia oferta turística para reforzar el liderazgo de Castilla y León en el sector
Santoja presenta el stand de la Junta de Castilla y León en FITUR

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha presentó la participación de la Junta de Castilla y León en la 44ª Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebrará en Madrid del 24 al 28 de enero y que, un año más, se convierte en el principal escaparate nacional para los destinos turísticos a nivel mundial. De esta forma, la Junta apuesta por una presencia en FITUR que impulse la promoción y comercialización turística de Castilla y León en España y en el resto del mundo.

FITUR en Madrid es el certamen ferial referente en el sector, cuyo último año contó con la presencia de 220.000 visitantes. De ellos 136.000 fueron profesionales del sector, procedentes de 131 países, durante las jornadas profesionales, mientras que el fin de semana, abierto al público general, recibió a 86.000 visitantes. Como escaparate turístico y mediático a nivel mundial, FITUR contó en 2023 con más de 6.300 periodistas acreditados de 46 países.

Santonja anunció que “nos presentamos con un lema promocional único que es ‘Castilla y León, legado de España’ que va a ser nuestra tarjeta de presentación, para mostrar lo mejor de nuestra oferta a través de tres pilares fundamentales que lideramos: el patrimonio mundial, la enogastronomía y el turismo rural”.

Y todo ello, indicó el consejero, “a través de un nuevo stand promocional, más amplio, más moderno, más visual, más funcional y que se va a convertir en un espacio multisensorial, donde los visitantes podrán conocer los productos y recursos turísticos de una forma más experiencial e inmersiva”.

De esta forma, promoción y comercialización turística tendrán un importante protagonismo en la participación de Castilla y León en FITUR, a través de un stand de 909 metros cuadrados –120 metros más que el pasado año– en el pabellón 9 de IFEMA, donde estarán presentes las nueve provincias y el Consejo Comarcal del Bierzo, además de productos turísticos consolidados y referentes de la oferta de la Comunidad, con un protagonismo especial de las marcas propias, como el club de producto de turismo rural ‘Posadas Reales’ y el club de enoturismo ‘Rutas del Vino de Castilla y León’.

Promoción asentada en tres pilares

La promoción de la oferta turística, a través del lema ‘Castilla y León, legado de España’ tiene como objetivo resaltar el liderazgo de la Comunidad como destino patrimonial, enogastronómico y de turismo de rural de calidad. El stand se va a articular sobre la base de los Bienes Patrimonio Mundial que atesora Castilla y León y que la convierten en la comunidad líder, con nueve bienes declarados por la UNESCO: las ciudades de Ávila, Salamanca y Segovia, la Catedral de Burgos, Las Médulas, los yacimientos arqueológicos de Siega Verde y Atapuerca, el recientemente declarado Soplado del Vidrio y el Camino de Santiago Francés, como ruta cultural, histórica, espiritual y patrimonial que recorre la Comunidad.

La amplia oferta de turismo cultural contará, además, con la presentación en FITUR de propuestas novedosas como el Plan Director del Camino de Santiago, la nueva edición de Las Edades del Hombre –que se celebrará en Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela en 2024–, la Semana Santa de la Comunidad o el programa de Recreaciones Históricas.

La enogastronomía estará presente en el stand con un espacio específico dedicado a la gastronomía y el enoturismo, destacando la presencia y participación de las nueve Rutas del Vino certificadas por ACEVIN y que convierten a Castilla y León en la Comunidad con mayor número de itinerarios a nivel nacional.

Además, la promoción en FITUR reforzará el liderazgo de Castilla y León en turismo rural, a través de la promoción de la marca de calidad Posadas Reales y con una amplia oferta de alojamientos rurales, junto a las propuestas de turismo de naturaleza y activo.

Stand de experiencia y multisensorial

Toda la estrategia promocional y comercial de Castilla y León se verá reflejada en FITUR a través de un nuevo stand promocional en el pabellón 9, con 909 metros cuadrados y que contará con diferentes espacios temáticos y específicos a nivel promocional, para conformar un expositor moderno, donde el visitante conocerá la oferta turística a través de una experiencia inmersiva y multisensorial.

Desde la fachada del stand, que recibirá al visitante con dos grandes arcos con pantallas led, el visitante accederá al mismo y caminará por unos pasillos donde se encuentran representados los principales productos turísticos de la Comunidad, simulando el recorrido expositivo de un museo, jugando con texturas y materiales diversos, además de pantallas con imágenes y vídeos, que resaltan la idea de Castilla y León como gran espacio cultural. Ambos pasillos culminan en una gran plaza tecnológica, desde donde el visitante podrá interactuar en diferentes actividades o participar como espectador en las actividades que se desarrollarán en el escenario.

La tecnología ayudará al viajero a adentrarse en la oferta turística, dando a conocer todos los rincones de la Comunidad a través de una actividad tecnológica e inmersiva para disfrutar de la gastronomía y el enoturismo guiados por un mini-chef virtual. Una novedosa iniciativa que se suma al espacio promocional donde las Rutas del Vino llevarán a cabo presentaciones, degustaciones y catas de productos.

La oferta patrimonial y el Camino de Santiago Francés se darán a conocer a través de dos espacios virtuales y de inmersión, donde el visitante se va a sentir protagonista del viaje, y que quiere ser el reflejo del turismo que se desarrolla desde la Consejería, recorriendo la ruta jacobea a través de sus monumentos más emblemáticos, en un viaje de luz, color y sonido.

El turismo rural de la Comunidad y, en especial, la marca de calidad Posadas Reales contarán para su promoción con una actividad de realidad aumentada, mientras que el turismo de naturaleza se dará a conocer a través de una experiencia inclusiva con gafas de realidad virtual, en colaboración con la Fundación Patrimonio Natural.

Además, entre las novedades a nivel promocional, destaca un nuevo espacio destinado a promocionar la Comunidad como destino de rodajes, a través de la Castilla y León Film Commission.

Impulso a la comercialización turística

Desde la Consejería se ha diseñado una estrategia de apoyo a los profesionales del sector turístico, de forma que el expositor de Castilla y León en FITUR contará con un amplio espacio de negocios formado por veintiuna mesas de trabajo, con el fin de que los profesionales puedan desarrollar sus citas y encuentros comerciales.

Hasta la fecha, cuenta con 140 inscritos en el espacio comercial, lo que supone un incremento del 7,69 % con respecto a 2023. Entre los participantes se encuentran agencias de viajes, turoperadores, agencias de receptivo, rutas del vino, asociaciones de empresarios, patronatos de turismo, ayuntamientos, etc. Este año, como novedad, habrá un espacio específico destinado al turismo MICE –de reuniones y congresos– en Castilla y LeónLa previsión de la Consejería es que en este espacio de trabajo se superen los 1.900 encuentros entre los empresarios de Castilla y León y los profesionales que participen en la feria

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castilla y León

El clarinetista sueco Martin Fröst participa esta temporada como artista en residencia de la OSCyL.

Publicado

el

El director y clarinetista sueco Martin Fröst participa esta temporada como artista en residencia de la OSCyL. Conciertos sinfónicos y de cámara, masterclass y una exposición de clarinetes conforman el programa
Martin Fröst

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte presenta esta semana un ‘Encuentro de Clarinete en el Centro Cultural Miguel Delibes’, organizado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con la presencia del afamado clarinetista y director sueco Martin Fröst, que participa en la presente temporada 2023-24 como artista residente de la sinfónica regional.

El viernes 23 y sábado 24 de febrero, a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos y dentro de la programación de abono, está previsto el concierto dirigido por Ryan Bancroft, director americano que colabora por primera vez con la OSCyL, titular de la Orquesta Nacional de la BBC de Gales y de la Filarmónica de Estocolmo. El repertorio del concierto se compone de la obra Suite Lemminkäinen, o “Cuatro leyendas del Kalevala”, op. 22 de Jean Sibelius (1865-1957), una suite que es representativa de la fascinación que el compositor sentía por la naturaleza y por la mitología finlandesa y está inspirada por el personaje protagonista de la epopeya nacional finlandesa, el Kalevala.

La segunda obra es el concierto Weathered [Erosionado]. Concierto para clarinete, de Anna Clyne (compositora residente 2023-24 de la OSCyL), que se estrena por primera vez en España y que contará con la participación del clarinetista sueco Martín Fröst. En cinco movimientos, Weathered refleja el efecto del clima sobre los siguientes elementos: el metal, el corazón, la piedra, la madera y la tierra.

El sábado 24, de forma previa al concierto, se desarrollará todo un programa de actividades en torno al clarinete, que arrancará a las 10:30 horas con una Masterclass a cargo de Martín Fröst, en la Sala de Cámara, con entrada libre hasta completar el aforo.

A las 15:30 horas, en el Patio de Palmeras y con entrada libre, se llevará a cabo una presentación de Buffet Crampon, compañía francesa de instrumentos de viento-madera de alta calidad y marca elegida por muchos profesionales del clarinete en la actualidad. Sobre la marca Buffet Crampon y durante todo el fin de semana, en el Centro Cultural Miguel Delibes se podrá visitar una exposición de clarinetes, desde el viernes a las 18:00 horas, hasta el domingo a las 13:00 horas, promovida por Ébano Instrumentos.

El mismo sábado, están programados dos conciertos, a las 17:00 horas en la Sala Sinfónica, a cargo del famoso quinteto musical Les Bons Becs, con entradas a 10 y a 5 euros para abonados de la OSCyL y colectivos con descuento. Y a las 22:00 horas, en el Foyer del CCMD con la banda Babenolius Club, con entrada libre hasta completar el aforo.

El domingo 25 por la mañana, de 10:30 a 13:30 horas, se desarrollará una nueva Masterclass con el clarinetista francés Florent Héau, en la Sala de Cámara y con entrada libre hasta completar el aforo.

Eventos previos

De forma previa a esta programación, el miércoles 21 está previsto un concierto de música de cámara de Martín Fröst, junto a instrumentistas de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, para interpretar el famoso Quinteto con clarinete de Wolfgang Amadeus Mozart, así como piezas del álbum Night Passages con la participación del contrabajista canadiense Sebastián Dubé, en la Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes. El mismo concierto se celebrará, un día después, jueves 22, en el Teatro Liceo en Salamanca. Las entradas para ambos conciertos se pueden conseguir en  Centro Cultural Miguel Delibes y en Salamanca Ciudad de Cultura .

Continuar leyendo

Castilla y León

La biblioteca digital de la Juna alcanza los 8.700 préstamos en 6 meses

Publicado

el

Biblio CyL Digital, la plataforma online creada por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital para facilitar el acceso gratuito a los ciudadanos a recursos actuales sobre nuevas tecnologías y otras tendencias de vanguardia, ha registrado más de 25.700 horas de aprendizaje

La biblioteca de libros electrónicos sobre competencias digitales de la Junta de Castilla y León, Biblio CyL Digital, alcanza los 8.700 préstamos y 2.700 usuarios al término del año 2023.

Esta plataforma online, puesta en marcha el pasado mes de julio por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital para facilitar el acceso a los ciudadanos a recursos actuales sobre nuevas tecnologías y otras tendencias de vanguardia, tanto para uso profesional como para tiempo libre y en todos los formatos (libros electrónicos, audiolibros, vídeos, podcasts o píldoras formativas), ha registrado más de 25.700 horas de aprendizaje.

El catálogo está compuesto por miles de títulos y superventas que son tendencia a nivel mundial, para que cualquier castellano y leonés pueda disfrutar de forma gratuita y sin límite, tanto desde la versión web, a través de la página biblio.cyldigital.es , como a través de la aplicación móvil ‘Biblio CyLDigital’, disponible en las tiendas de aplicaciones de los principales sistemas operativos.

Temas como inteligencia artificial, programación, ofimática, revistas de ciencia y tecnología, resolución de problemas en Internet (adicciones, redes sociales, menores…), e incluso habilidades transversales para el desarrollo personal y profesional, como la productividad, comunicación y el emprendimiento, están presentes en esta plataforma ligada al programa de promoción de competencias digitales CyL Digital.

Como complemento, Biblio CyL Digital, también ofrece clubes de lectura para debatir títulos con otros usuarios, píldoras en formato curso, retos, así como la posibilidad de obtener premios tecnológicos participando en algunos de los concursos propuestos.

Continuar leyendo

Castilla y León

La Junta entrega los distintivos ‘Óptima’ de fomento a la igualdad de oportunidades

Publicado

el

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades entrega 57 nuevos reconocimientos correspondientes a 2022 y 2023, 17 de ellos a empresas ubicadas en el medio rural, y sitúa en 206 el número de entidades con esta calificación
Distintivos Óptima Castilla y León

El empleo es una de las herramientas clave para combatir la desigualdad entre mujeres y hombres, puesto que se trata de un ámbito del que más situaciones discriminatorias derivan: mayores obstáculos en el acceso y la promoción femenina, brechas salariales, techos de cristal o un difícil encaje de la conciliación familiar y laboral. Por ello, el mundo del trabajo es uno de los principales campos de actuación de la Junta de Castilla y León para reducir aquellas diferencias aún existentes entre sexos.

Una acción ya consolidada del Ejecutivo autonómico es la entrega del distintivo ‘Óptima Castilla y León’, a través del cual se realiza un reconocimiento público a empresas y entidades que van más allá del cumplimiento de las obligaciones legales vigentes en materia de igualdad. Es decir, que adoptan voluntariamente medidas y buenas prácticas en la organización para eliminar las desigualdades existentes y acabar con las diferencias salariales y así como fomentar la corresponsabilidad en la conciliación.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha hecho entrega hoy de estos distintivos, promovidos por el departamento que dirige, a 57 empresas y entidades a las que se les ha reconocido durante 2022 y 2023 −39 el pasado año y 18 este− y a las que no sólo ha felicitado y agradecido su disposición para promover la igualdad en sus centros de trabajo, sino que también les ha reiterado el compromiso de la Junta y de su presidente con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, de la que el sector empresarial es una pilar fundamental. En la actualidad, son 206 las empresas y entidades que poseen el distintivo. Y, del total de reconocimientos realizados en estos dos últimos años, 17 se encuentran ubicadas en municipios menores de 20.000 habitantes.

Las compañías hoy reconocidas han llevado a cabo actuaciones en este sentido en las principales áreas del empleo: selección y contratación, clasificación profesional, promociones y ascensos, condiciones de trabajo, corresponsabilidad y retribuciones, ámbitos de infrarrepresentación femenina y, también, en la prevención del acoso sexual y de la violencia machista. Unas medidas que han beneficiado a 14.463 personas −8.654 mujeres y 6.394 hombres− y que han sido corroboradas a través de un proceso riguroso de auditoría, mediante el cual se analizan los procesos implementados por las empresas y que han dado como resultado la obtención del ‘Óptima’ por un periodo de dos años. Tal y como ha manifestado la titular de Familia, el acto celebrado hoy en Salamanca no es sólo un punto de llegada, sino también de partida hacia la igualdad real y efectiva.

Más actuaciones junto al sector privado

Además de los distintivos ‘Óptima Castilla y León’, la Junta, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, lleva a cabo un compendio de medidas, acciones y programas en colaboración con el sector privado para trabajar en la misma línea: apostar por la igualdad de oportunidades en el sector privado.

Una de las iniciativas más relevantes es la ‘Red de empresas comprometidas con la igualdad’, una estrategia de colaboración público-privada que, mediante la firma de protocolos entre la Junta y grandes compañías de la Comunidad, se busca aunar la responsabilidad social corporativa con las políticas de igualdad y prevención de la violencia machista, y en cuyos objetivos se incluye también el de impulsar el liderazgo femenino. A empresas como Gullón, Caja Rural de Zamora, Leche GAZA, FCC, Execyl −entidad integrada por otras 90 de distintos sectores y tamaños−, Caixabank o Michelín, se ha unido recientemente el arandino Grupo Pascual.

También se han ido materializando alianzas con el sector empresarial a través de convenios de colaboración con el Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Turismo para ahondar en el mismo sentido, o con la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas −Fundación Eriza− para implementar un programa formativo para personal técnico de ganadería dirigido a mujeres del medio rural, orientado a feminizar las explotaciones ganaderas.

En el ámbito de la formación y el asesoramiento a empresas en materia de igualdad en el trabajo, se viene desarrollando el Programa ‘Multiplica’, que se ejecuta a través de servicios y ayudas a las empresas para que implanten medidas y planes de igualdad.

Liderazgo femenino

Otra de las grandes apuestas de la Junta de Castilla y León es la promoción de la mujer en la empresa para feminizar las áreas directivas y los puestos de responsabilidad. En este sentido, este 2023 se han puesto en marcha unas subvenciones dirigidas a impulsar los ascensos profesionales de las mujeres, a través de ayudas de 2.000 euros −ampliables a 2.800 en sectores poco feminizados− para la promoción laboral de este colectivo siempre y cuando estos ascensos sean de carácter indefinido.

Junto con CEOE Castilla y León, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades también trabaja en el Programa ‘Lideramos’, para el impulso del liderazgo femenino en la alta dirección de las compañías, con una participación de 30 mujeres en su quinta edición.

Por último, cabe hacer mención a la actividad formativa ‘Mujer Rural en Castilla y León: Formación y Liderazgo’, dirigida a mujeres directivas y personal técnico femenino de las asociaciones y federaciones de la Comunidad, con el objetivo de capacitarlas para liderar el cambo socioeconómico en el medio rural.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies