Ponferrada

La Junta de Castilla y León amplía el ARU de La Puebla para la rehabilitación de viviendas

Publicado

el

El ARU se amplía a las zonas anexas del anterior AUR de La Puebla Norte, actualmente en ejecución, para optar a ayudas europeas destinadas a la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad

A través de una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL), la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha ampliado el Área de Rehabilitación Urbana (ahora Entorno Residencial de Rehabilitación Programada) de La Puebla Norte que en estos momentos está en ejecución para la mejora de 150 viviendas.

De esta manera se incluyen las siguientes zonas: La Puebla Norte, La Puebla Oeste y La Puebla Centro. Se encuentra definido por la Avenida de la Libertad y Gran Vía de León al norte, la Avenida de Compostilla, calle Rio Selmo y Rio Urdiales al este, Calle Gregoria Campillo, Calle Carlos I y Calle Ortega y Gasset por el sur y Avenida del Castillo, Avenida Valdés y Calle Camino de Santiago por el oeste, con la delimitación que figura en el Anexo que acompaña a esta Orden.

Con ello, la Junta optará a las ayudas del programa en materia de rehabilitación residencia y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, que establece entre sus objetivos la renovación y mejora de viviendas en entornos residenciales.

En la documentación aportada por el Ayuntamiento de Ponferrada se expone que la población residente en el área cuenta con un grado de envejecimiento muy elevado, hay pérdida de población, el nivel adquisitivo de los residentes es bajo, las viviendas tienen una antigüedad media de 50 años, y hay una escasa actividad económica con un alto nivel de desempleo. Las características de las viviendas en el ámbito de actuación son muy homogéneas, siendo en su mayoría viviendas colectivas, construidas en épocas diversas con una antigüedad media de 50 años, siendo el 73% de los edificios anterior a 1981. Además de las viviendas colectivas que engloban la gran mayoría de edificaciones del ámbito, existen algunas viviendas residenciales de tipo unifamiliar, aunque tienen escasa relevancia, siendo en torno al 2% de las existentes en dicho ámbito.

Según el informa aportado por el Consistorio, las patologías más comunes de las edificaciones que están integradas en el ERRP afectan a la eficiencia energética (ausencia de aislamiento en fachada y cubierta, carpinterías de aluminio sin rotura de puente térmico, calderas de carbón y/o gas), accesibilidad (ausencia de ascensor, escalones en portales) e instalaciones (amianto, problemas de presión de agua).

La intervención que se propone se centra en la mejora de la accesibilidad al edificio (instalación de ascensor, eliminación de peldaños de acceso al edificio así como en el interior de los inmuebles), mejora de la eficiencia energética (aislamiento de fachadas mediante sistema SATE o fachada ventilada, aislamiento de planta bajo cubierta, paneles solares), mejora de las condiciones de higiene, salud y protección del medio ambiente en los edificios (retirada de amianto, impermeabilización de cubierta y sustitución de cobertura).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil