Contacta con nosotros

Sociedad

La Junta destina 133.510 euros a las mancomunidades de interés general del Bierzo

Publicado

el

La Junta convoca más de 11 millones para la mejora de los servicios públicos que prestan las mancomunidades, un 2,4 % más que la destinada a este mismo objetivo en 2023
Camión de la Mancomunidad del Bierzo Central. Foto: Raúl Cañas

El Boletín Oficial de Castilla y León recoge hoy la Orden de la Consejería de la Presidencia por la que se convocan las ayudas a mancomunidades y otras entidades locales asociativas, con cargo a la Cooperación Económica Local General de 2024. Esta convocatoria estará abierta hasta el 17 de mayo.

Las mancomunidades son entidades locales configuradas por la asociación voluntaria de municipios. Existen para prestar diferentes servicios públicos a todos los núcleos de población que la conforman. Algunos de estos servicios son, por ejemplo, la recogida de residuos, el mantenimiento de las redes de agua y saneamiento, la iluminación de las calles, o la limpieza de caminos y montes.

En Castilla y León existen, actualmente, 240 mancomunidades tradicionales. Además, existen otras 38 comunidades de villa y tierra, o asocios, y una comarca, que prestan funciones similares a sus municipios. Estas entidades engloban a 2.037 municipios, lo cual significa que, en total, más del 90 % de los municipios de Castilla y León está mancomunado para la prestación de algunos servicios públicos locales, tanto en municipios del medio rural como del ámbito urbano y periurbano. En estas mancomunidades residen en torno a 1.700.000 personas. 

La aportación total que hará la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia, para esta línea de ayudas será de 11.630.000 euros, lo cual representa un 2,4 % más que la realizada en 2023, consolidando el incremento del 90 % que experimentaron estas ayudas el año pasado respecto a 2022.

De este presupuesto, algo más de 9.920.000 euros irán destinados a inversiones en mancomunidades y entidades asociativas tradicionales, mientras que 1.575.000 euros se destinarán a las Mancomunidades de Interés General (MIG) que se han conformado en los entornos de las principales ciudades de Castilla y León, y 133.510 euros serán asignados a la Comarca de El Bierzo, por tener reconocido un tratamiento similar al previsto para las MIG en las ayudas de la Junta de Castilla y León.

La aportación que hace la Consejería de la Presidencia deberá también ir acompañada de la colaboración económica de las propias mancomunidades, de tal forma que esta Consejería aportará un 75% de los fondos, mientras que las mancomunidades se harán cargo del 25% restante.

Esta fórmula de colaboración administrativa permite a las entidades locales incrementar el rendimiento de sus fondos propios, y supone que el importe total de recursos económicos movilizados gracias a estas ayudas de la Junta de Castilla y León pueda ascender a más de 15.500.000 euros.

Novedades en la convocatoria

Estas subvenciones, dedicadas a la modernización y mejora de los servicios públicos municipales que se prestan de forma mancomunada, inciden además en la consolidación económica, el fomento del empleo y el cuidado del medio ambiente.

En concreto, son siete los objetos a los que se dirigen estas subvenciones. Cinco de ellos se han mantenido respecto a la convocatoria de esta subvención en el año 2023: camiones de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), camiones de limpieza y mantenimiento del servicio de saneamiento de aguas residuales, otros vehículos al servicio de las mancomunidades, contenedores para recogida de residuos sólidos, e inmuebles. A estos elementos hay que añadir otros dos introducidos en esta convocatoria: retroexcavadoras y camiones barredora.

Gracias a las retroexcavadoras financiadas por esta línea de ayudas, las mancomunidades podrán acondicionar sus terrenos para construir los cimientos de nuevas instalaciones, o para conducir cables de electricidad o tuberías a través del subsuelo. Por su parte, los camiones barredora ayudarán a la limpieza viaria de los diferentes municipios, pudiendo desplazarse fácilmente por sí mismos entre ellos.

Asimismo, hay que destacar que, en las subvenciones de este ejercicio, se elimina como requisito necesario la sustitución del vehículo o equipamiento que vengan prestando el servicio. Además, también podrán ser beneficiarias de una subvención aquellas mancomunidades que tengan otro camión RSU, salvo que lo hubieran recibido en la convocatoria del año pasado.

Todas las inversiones que se financien gracias a esta línea de ayudas deberán justificar su carácter sostenible y su implicación con el cuidado del medio ambiente. Esto significa, por ejemplo, que, en el caso de la adquisición de nuevos vehículos, se deberá acreditar que estos vehículos respeten las normas europeas en materia de emisiones contaminantes. También implica que, en el caso de la construcción de nuevos inmuebles o su modificación, estos deben mejorar su eficiencia energética.

El plazo para que las mancomunidades soliciten esta ayuda de la Junta de Castilla y León termina el 17 de mayo. En la Orden de la convocatoria podrá consultarse cuál es el procedimiento para solicitar estas ayudas a través de la web de la Junta ( https://servicios.jcyl.es/wcoe  ), en un entorno web más sencillo y ágil, así como toda la documentación a presentar y los requisitos para su concesión.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Más de 200 personas participan en la marcha solidaria de AMBI

Publicado

el

Por

Más de 200 personas han participado en la tercera edición de esta iniciativa solidaria que destinará los recursos recaudados a la mejora de la calidad en la atención de las personas con discapacidad física
Marcha solidaria de AMBI. Foto: Raúl Cañas

La Asociación de Personas con Discapacidad Física del Bierzo (AMBI) ha celebrado hoy la III Marcha Solidaria, en la que han participado más de 200 personas realizando un recorrido circular urbano de 5 kilómetros por Ponferrada, con salida y llegada desde la sede de la Asociación en los bajos del Toralín.

El presidente de AMBI, Emiliano Moreda, se ha mostrado satisfecho con el resultado de la convocatoria pese a que ha disminuido algo la participación, «muy contentos porque en estos tres años hemos movilizado a 900 personas, partiendo de cero hemos conseguido que más de 500 personas hayan salido a la calle para reivindicar mejoras para las personas con discapacidad física», ha señalado Moreda.

Marcha solidaria de AMBI. Foto: Raúl Cañas

El Presidente ha confirmado que la recaudación de la Marcha se destinará a los proyectos que tiene en marcha AMBI, «Ahora mismo no podemos dar todos los servicio que queremos. Sería para contratar a un asistente personal , pintar la furgoneta, o para una infinidad de cosas porque el año pasado lo tuvimos que invertir en la reparación de la furgoneta. Lo que hoy podamos prever mañana puede ser otra cosa. Es para el mantenimiento y seguir prestando servicios de calidad a los socios y socias de la entidad», ha añadido.

En estos momentos la Asociación cuenta 698 socios con discapacidad y 148 socios colaboradores, que apoyan los objetivos de la Asociación.

Marcha solidaria de AMBI. Foto: Raúl Cañas

La Marcha ha contado con la participación de las concejalas de Bienestar Social y Deportes, Alexandra Rivas y Eva González, respectivamente, y del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón.

Rivas ha destacado que es un orgullo poder participar y colaborar con las asociaciones dedicadas a la acción social, a las que desde la concejalía se las ha reforzado la subvención anual que se les concede con un incremento de entre el 5% y el 10% en su cuantía. Una iniciativa se mantendrá durante los próximos años del mandato.

La Concejala ha confirmado que junto con Movilidad, de la que es responsable Carlos Fernández, se va a crear un plan para mejorar la movilidad en el transporte público.

Marcha solidaria de AMBI. Foto: Raúl Cañas

Por su parte, Olegario Ramón, ha recordado las acciones que se llevaron a cabo durante el pasado mandato para mejorar la movilidad en la ciudad, en la zona del Temple, dotadas con un millón de euros, y las acometidas en los centros educativos, con otros 200.000 euros.

Sobre la accesibilidad en el Consejo, Ramón ha recordado que no está acometida, «es uno de los grandes problemas que tiene la institución. Si una persona de AMBI en silla de ruedas quiere asistir a un pleno del Consejo, no puede verlo a no ser que se le suba entre varias personas a la planta superior de la sede. En eso deber ser responsable la Junta de Castilla y León porque lo hemos reivindicado de forma reiterada y siempre hemos obtenido un no rotundo por respuesta. Hay que apostar por la accesibilidad», ha señalado Ramón, quien ha recordado que en el medio rural la situación es aún peor, más complicada. El Presidente ha sugerido que se podría mejorar a través del plan de pequeñas obras ya que son actuaciones de entre 5.000 y 6.000 euros que podrían mejorar la accesibilidad en los pueblos.

Marcha solidaria de AMBI. Foto: Raúl Cañas
Marcha solidaria de AMBI. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Actualidad

Morala recuerda a Puente la necesidad de buscar una solución definitiva al lazo del Manzanal

Publicado

el

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, tuvo la oportunidad de intercambiar unas palabras con el ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, durante la inauguración de las Edades del Hombre en Villafranca del Bierzo
Óscar Puente (izq) y Marco Morala (dcha) en las Edades del Hombre de Villafranca del Beirzo

El regidor ponferradino recordó al Ministro la necesidad de finalizar, lo antes posible, el estudio de viabilidad del nudo ferroviario del Manzanal para dar una solución definitiva a esta infraestructura. Estudio que ya está encargado y presupuestado en más de medio millón de euros.

«El lazo del Manzanal es un obstáculo para mejorar las prestaciones y el tiempo de conexión desde Ponferrada a León, Valladolid y Madrid. Esta es una infraestructura que debe unir personas y facilitar el intercambio económico, por tanto, es necesario actuar en este tramo para aumentar la seguridad, la rapidez y la comodidad», señaló Morala.

El Alcalde celebra las buenas relaciones con el Ministerio que marcan el camino de colaboración institucional para abrir otras más con el Gobierno de España, para otras inversiones empresariales que permitan la reactivación económica.

Continuar leyendo

Destacados

La UNED aporta su receta para la despoblación: la creación de un ecosistema colaborativo de innovación y emprendimiento

Publicado

el

Por

El libro aborda retos de los territorios de León y el Bierzo como la despoblación y plantea posibles soluciones que pasan por la creación de un ecosistema colaborativo

El director de la UNED, Jorge Vega, el profesor de Teoría Económica, José Luis Calvo, y la directora general de CIUDEN, Yasodhara López, han presentado hoy el primer libro que forma parte de la colección de cuadernos de la cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local para abordar el reto de la despoblación.

Tras analizar el panorama actual en la provincia de León, la primera propuesta que se plantea en este trabajo, del que son coautores Vega y Calvo, es la creación de un ecosistema de colaboración publico-privado, con un modelo consensuado de emprendimiento e innovación.

La UNED ha plasmado en este libro toda la experiencia que acumula desde hace años en el fomento de un cambio de mentalidad para afrontar los retos de un futuro que ya no se basa, principalmente, en el asentamiento de grandes proyectos empresariales, sino de pequeñas empresas que conformen un tejido económico y social, fuerte y estable.

El libro es además un complemento al plan de formación que la UNED desarrolla a través de un convenio con los Centros de Innovación Territorial que se coordinan desde la Fundación Ciudad de la Energía.

En el decálogo de propuestas que plantea el libro ‘Economía y Desarrollo Territorial Sostenible’ están la innovación, la colaboración público-privada, la captación de fondos europeos, la tecnología, el emprendimiento de base social y económica, y la puesta en valor del patrimonio a través de industrias culturales y turísticas sostenibles.

Antes de finalizar este año, la UNED publicará otros dos cuadernos: ‘Economía de la conducta’ e ‘Industrias creativas en el eje del desarrollo territorial’.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies