Contacta con nosotros

Fabero

La Junta destina 7,8 millones de euros para la mejora energética en ayuntamientos mineros de León y Palencia

Publicado

el

Ayuntamiento de Vega de Espinareda. Foto: Raúl C.

La Junta de Castilla y León ha aprobado subvenciones directas a 18 ayuntamientos de las cuencas mineras de León y Palencia, por valor de 7.821.701 para ejecutar un plan de acciones de optimización y diversificación energética en instalaciones públicas municipales.

El proyecto consiste en la realización de actuaciones de optimización, diversificación y eficiencia energética en edificaciones públicas: centros de educación infantil, piscinas cubiertas, bibliotecas y casas de cultura, escuelas de música, polideportivos, hogares de pensionistas, edificios de correos, casas consistoriales, campings, consultorios médicos y otros centros públicos municipales.

La finalidad de estas actuaciones es promover una mejora para el desarrollo alternativo de las comarcas mineras del carbón, así como proteger y mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas zonas. En concreto, de 18 municipios mineros, 14 de la provincia de León: Berlanga del Bierzo, Cabrillanes, Cistierna, Fabero, Igüeña, La Robla, Matallana de Torío, Páramo del Sil, San Emiliano, Torre del Bierzo, Vega de Espinareda, Vegacervera, Villablino, Villagatón; y 4 municipios de la provincia de Palencia: Cervera de Pisuerga, Guardo, Santibáñez de la Peña y Velilla del Río Carrión.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fabero

La restauración de la Gran Corta de Fabero se acometerá con 38 millones de euros de la UE

Publicado

el

Los trabajos durarán tres años y generarán unos 200 empleos directos, con prioridad para trabajadores excedentes de la minería de carbón. La recuperación de la Gran Corta de Fabero, que fue la mayor mina de Europa, absorberá 38 millones de euros e incluirá un recinto de observación de fósiles, entre otras infraestructuras de uso público y recreativo para potenciar el turismo

Visita a la Gran Corta de Fabero

El consejero de Economía y Hacienda, de Castilla y León, Carlos Fdez. Carriedo, y la secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen, el director general de Energía y Minas de la Junta, Alfonso Arroyo, y la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, han visitado hoy la Gran Corta de Fabero, acompañados por la alcaldesa, Mari Paz Martínez..

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), a través del Instituto para la Transición Justa (ITJ), destinará más de 70 millones de euros para la restauración ambiental que acometerá la Junta de Castilla y León de las zonas afectadas por tres explotaciones mineras de carbón en las comarcas del Bierzo y Laciana, entre las que destaca la Gran Corta Fabero, que durante mucho tiempo fue la más extensa de Europa. Los trabajos de restauración, financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), afectarán a 1.062 hectáreas y durarán unos tres años.

Las ayudas, aprobadas por el Gobierno de España el pasado 5 de mayo, financiarán casi todas las tareas de restauración, una vez que las empresas mineras cerradas en los últimos años no lo hicieron por encontrarse en liquidación o en concurso de acreedores, y una vez constatado que los avales que las compañías presentaron en su momento para costear las recuperaciones ambientales, retenidos por las autoridades mineras, han resultado insuficientes.

Concretamente, a los 70 millones aportados por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se añaden casi 2,7 millones en avales de la Junta de Castilla y León, de modo que la inversión total que recalará en cuencas mineras de León durante los próximos tres años será cercana a los 73 millones.

La rehabilitación y recuperación de los espacios naturales degradados por la actividad minera del carbón tiene, entre sus objetivos prioritarios, la generación de empleo en el corto plazo, priorizando la contratación de antiguos trabajadores de las explotaciones mineras, incluidos los de firmas auxiliares, inscritos en la Bolsa de Trabajo creada a tal efecto por el Instituto para la Transición Justa. Concretamente, se calcula que las labores generarán cerca de 200 empleos directos.

Una superficie similar a 1.500 campos de fútbol

La Junta de Castilla y León ha presentado tres proyectos de restauración al programa de ayudas: la Gran Corta Fabero, con un presupuesto de 38 millones de euros; el Charcón, Rebollal y Pico, por importe de 20,5 millones; y Torre del Bierzo y Villagatón, cuyo presupuesto de ejecución asciende a 11,5 millones de euros. La superficie conjunta de los tres proyectos es de 1.062 hectáreas -equivalentes a unos 1.500 campos de fútbol-, que recibirán fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por un importe de 70 millones de euros.

Solo la restauración de la Gran Corta de Fabero afectará a 700 hectáreas. Esta explotación minera fue la más extensa de Europa durante mucho tiempo, con gran prestigio y, por tanto, referencia en la minería del carbón. El proyecto de restauración aprovechará la abundante y diversa presencia de registros fósiles del Carbonífero: se ejecutarán infraestructuras de uso público y educacional, incluyendo un recinto para la observación y el estudio de los fósiles hallados en las excavaciones. Con ello se potenciará un desarrollo económico local basado en un turismo cultural, ambiental y paleontológico que sea atrayente, impactante y de calidad.

La Gran Corta se repoblará con vegetación autóctona: especies para el aprovechamiento maderero -principalmente pinos, pero también acebos, castaños, cerezos-, y con pastos. Además, contará con un área recreativa y un paseo circular, respetando los pequeños lagos generados por la propia explotación carbonífera.

Las tres restauraciones mineras tendrán en cuenta la diversificación de usos del terreno restaurado, para dinamizar la economía asociada al entorno rural y establecer las bases de nuevas actividades. Cabe destacar que con las restauraciones en los cauces fluviales y masas de agua se cumplen los objetivos de calidad de aguas establecidos para 2030 por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Otras ayudas para el Bierzo y Laciana

El ITJ financia otros importantes proyectos de restauración que también desarrollará la Junta en la zona del Convenio de Transición Justa, como los 18,2 millones para la mina Nueva Julia, en los municipios leoneses de Cabrillanes y Villablino; o los más de 2 millones para la restauración que está emprendiendo Hijos de Baldomero García S.A. para el cierre de la mina La Escondida, sita en Caboalles de Abajo.

Diversos proyectos de infraestructuras se están financiando en la zona, como iniciativas de eficiencia energética integral para edificios públicos, centros de enseñanza y centros sociales de numerosos municipios mineros, la modernización del polígono industrial del Parque Industrial de Bierzo Alto, la ampliación del Centro Rural de Innovación Educativa en Paramo del Sil o el Centro Tecnológico de La Castaña, empresa de capital público destinada a la transformación de este fruto mediante procesos de secado, lavado y molienda. Este proyecto llevará aparejada la plantación de miles de ejemplares de nuevos castaños que crecerán en los terrenos sobrantes de la concentración parcelaria y en antiguas escombreras de carbón.

Asimismo, el Instituto para la Transición Justa y la Junta de Castilla y León están trabajando en la actualidad en la suscripción de otros tres convenios adicionales para mejorar la depuración de aguas en Folgoso de la Ribera, San Emiliano o Villablino, con unas inversiones previstas de 8,4 millones.

Continuar leyendo

Fabero

Licitada con 287.937 € la mejora del saneamiento y drenaje de Fabero y Vega de Espinareda

Publicado

el

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de Somacyl, aporta el 80% de la inversión, el resto corre a cargo de los Ayuntamientos a través de la Mancomunidad. Esta actuación está incluida en el Programa Operativo FEDER

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de Somacyl, ha publicado en el Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio de licitación de las actuaciones en la red de saneamiento y drenaje, unos trabajos que se desarrollarán en los términos municipales de Fabero y Vega de Espinareda. El presupuesto asciende a 287.937,71 euros, de los que el 80% está financiado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de Somacyl. Los Ayuntamientos, a través de la Mancomunidad, financiarán el 20% restante y el plazo de ejecución está fijado en cuatro meses.

Este proyecto recoge varias actuaciones encaminadas a la impermeabilización y sustitución de tuberías y pozos en distintos puntos de ambos municipios. La depuradora de la Mancomunidad recoge las aguas residuales de estos dos municipios para devolverlos al cauce. La EDAR Fabero-Vega de Espinareda cuenta con una población de diseño equivalente a 15.434 habitantes y un caudal diario de 2.644 m3/día desde su construcción en el año 2009.

En la actualidad, esta red de saneamiento que recoge las aguas residuales de los municipios de Fabero, Sésamo y Vega de Espinareda sufre problemas de infiltraciones y aportes de aguas continentales en distintos puntos, principalmente, ocasionados por los excedentes de las redes de riego.

La estación depuradora se encuentra trabajando, prácticamente, al máximo de su capacidad durante todos los días del año con un elevado porcentaje de aguas limpias que dificultan su correcto funcionamiento y suponen un coste añadido al sistema. Por ello, se ha elaborado un proyecto de impermeabilización y sustitución de tuberías y pozos en distintos puntos de ambos municipios. Además, se llevarán a cabo actuaciones para que los excedentes de agua de la red de riego queden fuera de la red de saneamiento mediante un sistema de colector separativo.

Esta dificultad es común en gran parte de las localidades del Bierzo, lo que provoca un sobrecoste en la depuración de aguas residuales y problemas de sobrecapacidad y eficacia en las instalaciones.

Continuar leyendo

Arte

Los estudiantes CIAN-m desarrollan sus propuestas artísticas en el entorno del Pozo Viejo de Fabero

Publicado

el

Por

El Pozo Viejo de Fabero acoge desde el pasado 1 de agosto una nueva edición de las residencias artísticas CIAN-m, organizadas por la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid con la colaboración del Ayuntamiento. En esta ocasión participan seis estudiantes que desarrollan propuestas contemporáneas en las que el carbón, la pintura texturizada, la instalación escultórica, y el videoarte están presentes.

Es la primera vez que los talleres se realizan en estas instalaciones que serán muy pronto la sede permanente de los mismos, como ha confirmado el propio coordinador de los mismos, el escultor faberense, Tomás Bañuelos. Además, el espacio se convertirá en una galería donde se expondrán los trabajos que se creen durante los encuentros.

Los CIAN contaron el pasado martes con una charla del pintor leonés, Félix de la Concha, relacionada con el proyecto que acaba de finalizar sobre pintura al natural en sesión única de los faros de la Costa de la Muerte de Galicia, y que está relacionado con la exposición ‘Maldito realismo’ que se presenta en el Faro Cabo Mayor de Santander.

Paralelamente, en el Pozo Viejo se está realizando un taller de serigrafía para niños que está dirigido por el profesor de la Complutense, Juan Doggenweiler.

Las residencias artísticas organizadas por la Complutense se llevan a cabo por diferentes puntos de España con la intención de que los becarios se integren en los entornos paisajísticos de los mismos.

Todos los trabajos de este año se presentarán el próximo sábado 21 de agosto en el Pozo Julia, en un acto que servirá para clausurar el encuentro que finalmente se ha podido celebrar pese a la pandemia de la covid-19.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies