Contacta con nosotros

Turismo

La Junta impulsa contactos comerciales en torno al turismo rural, activo y de naturaleza

Publicado

el

Alicia García, Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. FOTO:  ©Bierzotv

Alicia García, Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. FOTO: ©Bierzotv

La localidad segoviana de Ayllón acogerá mañana el mercado de contratación de turismo rural, activo y de naturaleza, uno de los recursos claves de apoyo al sector que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo dentro de la estrategia turística de comercialización, basada en el posicionamiento del producto especializado en los principales canales de distribución para incrementar el volumen de negocio del sector turístico. En estos mercados de contratación la Junta de Castilla y León actúa como intermediario y pone en contacto a compradores de turismo nacionales e internacionales con los empresarios turísticos de la Comunidad. El sector turístico de la Comunidad vuelve a mostrar interés por participar en estos encuentros en torno al negocio turístico y en la cita de Ayllón participarán un 27 % más de empresas que en el último encuentro de estas características.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado el mercado de contratación de servicios turísticos que se celebra en Ayllón, Segovia. Este mercado está especializado en turismo rural, activo y de naturaleza y en él la Junta de Castilla y León pondrá en contacto a cerca de 200 empresas turísticas de la Comunidad con 33 operadores, 22 de ellos nacionales y once internacionales.

Alicia García ha destacado que estos mercados de contratación, que la Junta organiza con la colaboración de Turespaña, son una de las herramientas de mayor valor dentro de la estrategia de comercialización que desarrolla la Consejería con el objetivo de facilitar los intercambios comerciales para incrementar el volumen de negocio dentro del sector turístico de la Comunidad. Al mismo tiempo, es un ejemplo de la apuesta por un turismo rural de calidad y por el impulso de la comercialización en el ámbito nacional e internacional.

Desde el comienzo de la legislatura, la Consejería de Cultura y Turismo ha llevado a cabo 127 acciones de apoyo a la comercialización, con casi 4.000 operadores nacionales e internacionales, para lo que se han seleccionado mercados prioritarios y productos especializados, según el Plan de Marketing Turístico. Así mismo, se ha tenido presencia en 37 ferias nacionales y 30 internacionales y se han organizado nueve mercados de contratación, 29 encuentros comerciales y 22 viajes de familiarización con operadores.

Castilla y León interesa al mercado nacional e internacional

En el mercado de contratación de turismo rural, activo y de naturaleza se va a contar con 33 operadores turísticos -22 nacionales y once internacionales- y cerca de 200 empresarios de la Comunidad, de los que 38 son de la provincia de Segovia. Operadores internacionales de mercados consolidados y especializados establecerán contactos comerciales con el objetivo de internacionalizar el turismo rural, y operadores nacionales especializados en turismo rural, activo y de naturaleza, -a los que se sumarán otros operadores especializados en eventos culturales- se reunirán con el objetivo de comercializar el producto cultural-religioso de cara al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús en 2015.

Al mercado asisten once turoperadores internacionales de seis países europeos. De Alemania Mbi Börtlein & Partner Reisen, Abanico Individual Reisen, Sprachaktiv Sprachreisen y Kanaren Tours; de Holanda, Het Andere Spanje; de Italia, Non solo Treking y Rallo Viaggi; de Irlanda, West Cork Travel Worlchoice y Stop Travel; de Noruega, Spektrum Reiser, y de Reino Unido, New Experiences Holidays.

A estos se unirán 22 turoperadores españoles, gran parte de ellos con presencia tanto en España como en el extranjero. Así, estarán presentes en el mercado Adesum Travel, Cantábrico, Cumbres Travel, Escapada Rural, Estancias Rurales, Family Point, Go Travel, Holiday Cheque España, Kuoni-GTS, Letango Spain, Meet Segovia, Now Spain Travel, País Mágico, Pórtico Rural, Roombing, Senderos y Pueblos, Smartbox, Ter Travel, Tours2dream World, Totally Spain, Viajes Artesol y Viajes Surland.

Entre las cerca de 200 empresas de Castilla y León que participan en este mercado de contratación, un 26,6 % más que en el último encuentro celebrado en torno a esta temática, se encuentran empresas de turismo rural y turismo activo, así como hoteles, bodegas, posadas, agencias de receptivos, albergues, campings, patronatos de turismo o instituciones congresuales, entre otras. A las empresas privadas se suman también distintas asociaciones autonómicas del sector como la Asociación de Empresarios de Turismo Rural, ACALTUR, y la de Empresarios de Turismo Activo de Castilla y León, ATACYL, junto a Trino, proyecto de Turismo Rural de Interior y Ornitología y la Ruta del Vino Ribera de Rueda, ruta certificada por ACEVIN. Además, y como novedad este año, acude un colectivo de ámbito nacional en el que participa Castilla y León, el Consorcio Ruta Vía de la Plata, en el que están presentes también las comunidades de Andalucía, Extremadura y Asturias.

Como complemento a la jornada comercial en el mercado de contratación, los turoperadores nacionales y extranjeros realizarán un viaje de familiarización para conocer algunos de los recursos turísticos de la Comunidad. En la tarde de hoy conocerán el yacimiento arqueológico de Tiermes, en Soria, y mañana se desplazarán a las Hoces del Duratón y la Ermita de San Frutos, en Segovia. El viernes 3 viajarán hasta la localidad vallisoletana de Peñafiel para conocer el Museo del Vino y visitar la bodega Protos de la Ribera del Duero, para continuar hasta la localidad de Pesquera de Duero donde conocerán una fábrica artesanal de quesos. La tarde estará dedicada a conocer la ciudad de Segovia, haciendo especial hincapié en los lugares más significativos relacionados con la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

El turismo rural de Castilla y León en datos

Castilla y León continúa líder en turismo rural tal y como avalan los siguientes datos: en el periodo enero-agosto de 2014 la Comunidad ha acaparado, según el INE, el 20,02 % de los viajeros y el 16,44 % de las pernoctaciones de turismo rural en España, y entre las 15 primeras provincias en este sector en España, cinco son de Castilla y León (Ávila, León, Salamanca, Burgos y Soria).

Las pernoctaciones de turismo rural han crecido por encima del incremento de los viajeros: en agosto aumentan un 9,47 % y las pernoctaciones un 10,17 %. En el periodo enero-agosto de 2014 se produce un crecimiento de los viajeros de un 4,37 % así como de las pernoctaciones de un 5,93 %.

Castilla y León avanza en los resultados de su apuesta por la internacionalización del sector, con crecimiento de la demanda internacional en viajeros de un 23,94 % en turismo rural.

Además, la Comunidad alcanza resultados muy positivos en la serie histórica: el conjunto de los meses de junio y agosto de 2014 es, en lo que a viajeros de turismo rural se refiere, el segundo mejor de los últimos 10 años.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Turismo

El Camino de Santiago necesita mejorar horarios de monumentos y la información sobre albergues

Publicado

el

La extensión de la red digital, la mejora del horario de monumentos y edificios y la falta de información sobre los albergues son tareas a mejorar

La delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, presenta el informe del Camino de Santiago

La delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, ha presentado el informe realizado sobre las medidas de carácter general para todo el itinerario del Camino de Santiago Francés que discurre por la provincia de León, acompañada por la jefa del Servicio de Cultura y Turismo, Amelia Biaín, representantes de la Subdelegación del Gobierno y de la Diputación de León, Asociaciones del Camino, y los alcaldes de los municipios por los que pasa la Ruta Jacobea.

“Gracias, de corazón, por acompañarnos en este peregrinaje que tiene como finalidad última recuperar la autenticidad del Camino de Santiago Francés, reivindicar el trazado original, Patrimonio Mundial que tenemos la obligación de preservar. Somos conscientes de la existencia e importancia de otros caminos a Compostela, que también debemos cuidar, pero nunca tenemos que olvidar como referente auténtico y original al Camino Francés”, ha declarado Muñoz, que también ha insistido en el buen estado del camino a lo largo de la provincia y ha querido agradecérselo a todos los alcaldes.

Tras este informe se han determinado las medidas para mejorar en todo lo posible el itinerario del Camino. Por parte de la Junta de Castilla y León, algunas de las tareas que corresponderían a las Consejerías, son: la extensión y renovación de la red digital debido a la ausencia de cobertura para teléfonos móviles e internet; la mejora del horario y número de edificios singulares con apertura al peregrino, ya que algunos permanecían cerrados; la realización de un inventario de albergues del Camino, pues había falta de información para los peregrinos; y el deseable traslado de la cartografía que ha servido de soporte al Decreto a una cartografía actualizada, donde se reflejen las infraestructuras recientemente introducidas y se corrijan errores en la determinación del itinerario histórico.

“Este fue y es el motivo por el que a la vez que nos echamos a andar encomendé un informe técnico que hoy damos a conocer sobre el estado del Camino de Santiago Francés. Un informe, como he dicho, que surge del contacto personal con todos vosotros, acompañada de la Jefa del Servicio y los técnicos del Servicio de Cultura, durante la realización a pie de la Ruta Jacobea desde Sahagún a Vega de Valcarce. Hoy, una vez pateados los 211 kilómetros, estoy más convencida que nunca de que el mejor medio para poder resolver los problemas del Camino es conocerlos, y que la única forma de identificarlos es pisarlos, es vivirlos como hemos hecho”, ha comentado la delegada territorial.

Como tarea propia de los municipios o de las administraciones titulares de la red viaria, cabe destacar la necesaria revisión periódica de la señalización para actualizarla o renovarla, la retirada de señales repetitivas, y la señalización de bifurcaciones, dejando las que se ajustan al manual de señalización del Consejo Jacobeo.

Por parte de la propia administración con titularidad sobre la red de carreteras, hay que subrayar la señalización de cruces peligrosos en vías rodadas al tráfico rápido con la debida señal vertical de peligro y la reducción de velocidad con bandas sonoras y pasos de peatones. Además, cabría crear corredores para peatones y bicicletas con separación del tráfico, ya que no existe un sendero peatonal en diferentes tramos del itinerario.

Por último, las actuaciones que corresponderían a Diputación y entidades locales, que podrían tener apoyo y subvenciones de la Junta de Castilla y León, serían el mantenimiento del camino peatonal (acondicionamiento del firme, desbroce periódico de vegetación, plantación de arbolado en el itinerario, espacios de descanso en tramos difíciles), mantenimiento de las áreas de descanso (retirada de residuos, limpieza, suministro de agua potable, fuentes y mesas informativas), y la necesidad de mejora de la imagen de determinados núcleos (aprobación de Planes Especiales de Protección, respeto a las tipologías y técnicas tradicionales en la edificación, restauración de edificios singulares).

Continuar leyendo

Turismo

Jornadas en la Reserva de la Biosfera de los Ancares para la coordinación de los informadores turísticos

Publicado

el

La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses organiza durante el mes de octubre 4 jornadas de coordinación entre sus informadores turísticos en los cuatro municipios que componen la RB.

Las jornadas de coordinación entre Oficinas de Turismos y centros de información de la RBALE se enmarcan dentro del Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (RBALE) 2022-26 que recoge en su “Programa 4.2.  Programa de dinamización turística” una acción (Acción 4.2.6) de coordinación y formación de todas las oficinas de turismo presentes en la RBALE.

Esta actividad pretende la mejora en la coordinación de los informadores turísticos presentes en la RBALE para la mejor difusión tanto de los recursos presentes en el resto de municipios, como de los valores intrínsecos a conservación, desarrollo y ciencia propios de las Reservas de Biosfera. También se pretende valorizar la marca propia de Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses y valorar las posibilidades a través de la marca Nacional de Reservas de la Biosfera.

En cada municipio contaremos con la explicación de los técnicos informantes de su territorio y la visita a empresas y emprendedores de cada localidad.

Dirigido a
Todos los técnicos de turismo de Oficinas de Turismo y centros de interpretación situados en la RBALE. Se podrán unir si así lo desean empresas de turismo e informadores turísticos de la provincia si estuviesen interesados.
Se contará con el asesoramiento del Comité Científico principalmente en la primera parte formativa, para reseñar la importancia de la información y la filosofía de la RBALE.

Medios
Los participantes utilizarán sus vehículos particulares. En algunos casos concretos se podrán usar medios de transporte adicionales acondicionados por los Ayuntamientos.
Las comidas para los participantes correrán por cuenta propia. Únicamente se abonarán las comidas de los ponentes e invitados de los Centros de Información y Oficinas de turismo que forman parte del programa.

Si algún interesado desea participar deberá comunicarlo con suficiente antelación en info@ancaresleoneses.es o en el 987 56 49 07 para organizar las visitas.

Programa

 Ver programa

5 de octubre: Vega de Espinareda
De 9.30-18.00 h.
Lugar: Centro de recepción de visitantes, oficina de turismo de Vega de Espinareda.

9.30 Inauguración de las Jornadas de Turismo. Ricardo Fernández García, Presidente de la RBALE y Santiago Rodríguez García, Alcalde de Vega de Espinareda.
09.45 La Reserva de la Biosfera como motor de desarrollo territorial y las posibilidades a través de las marcas RBALE y RBE. Susana Abad González, Gerente de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses.
10.15 El Turismo en la RBALE y El Bierzo, casos de éxito y proyectos de colaboración. Jorge Vega Núñez, miembro del Comité Científico de la RBALE y Director del UNED Ponferrada.
11.00 El turismo en el Municipio de Vega de Espinareda, principales recursos turísticos y productos: Mari Ángeles Martínez Guerra, Técnica de la Oficina de turismo de Vega de Espinareda.
11.30 Visita guiada por los principales monumentos de Vega de Espinareda
12.30 Visita al obrador de Miel Salvaxe: Félix Javier González.
14.00 Traslado a Burbia (traslados y comida por cuenta propia)
14.30-16.00 Comida
16.00 h. Visita a la localidad de Burbia, principales atractivos del turismo de montaña y recorrido explicado.
Charla debate.

13 de octubre: Candín (Valle de Ancares)
10.00-17.30 h
Lugar: Ayuntamiento de Candín.

10.00 Inauguración –Bienvenida.
10.10 El turismo en el Municipio de Candín, sus núcleos de población y las particularidades del turismo de montaña en el Valle de Ancares: Mª José Tablada, Técnica de turismo.
10.30 Visita guiada por Tejedo de Ancares: A Ferreiría, Palloza, entorno.
12.00 Subida al Puerto de Ancares (traslados y comida por cuenta propia)
12.30 Visita por Balouta
13.30 Comida
16.00 Visita Taller de Artesanía de la madera Pumarego en Pereda de Ancares: Primeros certificados con la marca española de Reservas de la Biosfera. Milagros Suárez y Domingo Gómez Calvo.
17.00 Visita al Castaño El Cantín de Villasumil.

19 de octubre: Peranzanes (Valle de Fornela)
10.00-17.30
Lugar: Centro de Recepción de visitantes del Castro de Chano

10.00 Inauguración de las Jornadas de Turismo, Vicente Díaz Fernández, Alcalde de Peranzanes
10.15 Visita guiada al Castro de Chano y al centro de interpretación. Mari Ángeles Díaz García,Técnica de turismo del Valle de Fornela
12.00 Visita experiencia emprendedora: Faro y Punto. Mari y Lourdes Blanco.
13.30 Comida (traslados y comida por cuenta propia)
16.00 Visita guiada al Santuario de Trascastro.
17.00 Visita al mirador de Guímara situado en el Valle del Zavuelve para explicar el valle Glaciar. Diego García Augusto.

26 de octubre: Villafranca del Bierzo
10.00-18.00 h
Lugar: Teatro Villafranquino

10.00 Inauguración. José Manuel Pereira Vega, Alcalde de Villafranca del Bierzo y Mª Luisa Blanco Cuadrado, Teniente Alcaldesa de Villafranca del Bierzo y concejala de turismo.
10.30 El municipio de Villafranca del Bierzo, turismo y tradición. Cristina Dapía, técnica de la Oficina de turismo de Villafranca del Bierzo.
11.30 Visitas guiadas por Villafranca del Bierzo, Puerta del Perdón.
13.00 Visita experiencia emprendedora La Cantina de Teixeira, Luis Manuel Prieto Gaztelumendi.
14.00 comida (traslados y comida por cuenta propia)
16.00 Visita Villar de Acero y Castaño O Campano.
17.00 Visita a la explotación de oro romana de La Leitosa.

Continuar leyendo

Turismo

Marina Revuleta nombrada gerente de la Fundación Las Médulas

Publicado

el

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte impulsa la gestión, investigación, protección y difusión del Espacio Cultural y Natural las Médulas, incrementando en un 18% la subvención anual

Patronato de la Fundación Las Médulas

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, como presidente del Patronato de la Fundación Las Médulas, ha anunciado el nombramiento de Marian Revuelta como gerente de la fundación. La nueva gerente es licenciada en Geografía e Historia y cuenta con una amplia experiencia profesional en el sector turístico y patrimonial.

En el transcurso de la reunión del Patronato, la Junta de Castilla y León ha reiterado su apoyo anual a la labor que se hace desde la Fundación las Médulas, invirtiendo en la gestión, investigación, protección y difusión de los yacimientos. Este año, se van a incrementar en un 18% las ayudas que se conceden a este proyecto, destinando 102 000 euros.

Además, la Consejería en su apuesta por el patrimonio como motor de desarrollo y factor de cohesión social ha propuesto que, junto con las instituciones públicas, sean los agentes sociales quienes aporten su iniciativa en este campo. Este nuevo modelo de gestión incide en el aprovechamiento del retorno social y económico de estas iniciativas.

Por otro lado, el Municipio de Puente de Domingo Flórez ha presentado un interesante proyecto de desarrollo turístico basado a los recursos patrimoniales del territorio. La gerencia del mismo la llevará a cabo la Fundación y para este cometido ayer el Patronato aprobó la autorización necesaria para firmar un convenio con el Ayuntamiento que marcará el inicio de tres años de trabajo.

Las Médulas, 25 años de Patrimonio Mundial de la UNESCO

El 4 de diciembre de 1997, la UNESCO incluyó el Espacio Cultural y Natural las Médulas en la lista de Patrimonio Mundial. Próximamente se celebrará el 25 aniversario de esta designación, por lo que desde la Fundación, con el apoyo de la Consejería, se realizarán acciones de difusión que marquen el arranque de esta conmemoración.

Las Médulas

El Espacio Natural y Cultural Las Médulas resulta, en su mayor extensión, producto de la deconstrucción humana, habiendo favorecido ésta y el paso del tiempo un paisaje de una enorme belleza. Todo ello hace que la protección de las estructuras mineras antiguas suponga un reto enorme dadas sus peculiaridades.  

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies