Fabero

La Junta invertirá 1 millón de euros en Fabero para dar una solución definitiva al problema de abastecimiento de agua

Publicado

el

Juan Carlos Suárez Quiñones y Mari Paz Martínez. Foto: Raúl C.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Fabero el plan que la Junta va a desarrollar en esta localidad para dar una solución definitiva al problema de abastecimiento de agua que se generó tras el grave incendio que sufrió el entorno, el pasado mes de septiembre. La actuación tendrá tres fases y una inversión total de 990.000 euros.

La primera fase se iniciará dentro de 15 días y consistirá en una obra de emergencia inmediata en los manantiales contiguos a la ETAP que abastecen a la localidad de Bárcena. Se adecuarán con un filtrado de grava y materiales textiles de depuración y cloración para garantizar la calidad de agua. La inversión que se realizará será de 30.000 euros.

Juan Carlos Suárez Quiñones en Fabero. Foto: Raúl C.

En una segunda fase, dentro de 3 o 4 meses, se instalarán decantadores y desarenadores para dar calidad a los arrastres negativos provenientes de los incendios, y a mayores se dotará a la ETAP de equipos electromecánicos y eléctricos para asegurar un buen funcionamiento. Se invertirán 400.000 euros más IVA.

La última fase consistirá en varias actuaciones, una en la captación con una pista para la conducción y otra en los 1.880 metros de la conducción, de los 4.200 metros, que necesitan mejora. Aquí se invertirán 500.000 euros.

Las obras se realizarán a través del Somacyl y beneficiarán a los 4.000 habitantes del municipio.

La alcaldesa de Fabero, Marí Paz Martínez, ha firmado hoy la autorización para la primera fase de las actuaciones y ha agradecido la intervención de la Junta de Castilla y León en un problema en el que el Ayuntamiento ya ha invertido 150.000 euros.

Tal y como ya ha confirmado el Consejero, una vez finalizadas las tres fases el Ayuntamiento tendrá que hacerse cargo del mantenimiento de la ETAP, un gasto que se repercutirá a los vecinos del municipio. Tema éste que se tendrá que “hablar entre todos, porque no pasamos por el mejor momento”, ha manifestado la Alcaldesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil