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La Junta pone al frente del Musac a Manuel Oliveira

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Manuel Oliveira

Tras la repentina y polémica renuncia de Eva González Sancho como directora del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) por falta de autonomía artística y administrativa, la Consejera de Cultura, Alicia García, ha presentado en León a la persona que la relevará en el cargo de dirección, Manuel Olveira.

La actividad profesional de Manuel Olveira demuestra la variedad de facetas en las que ha trabajado y su conocimiento multifacético y pluridisciplinar de la complejidad del arte contemporáneo. Este conocimiento fue uno de los rasgos que más positivamente valoró el jurado del concurso al que se presentó.

Manuel Olveira es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela en 1987 y licenciado en Bellas artes por la Universidad de Barcelona en 1994. Ha desarrollado un intenso trabajo como director del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (2005-2009) en las facetas educativas y expositivas, como en aquellas relacionadas con la colección, experiencia que demuestra sus conocimientos y sus contactos tanto en el contexto del arte español como en el internacional. También se ha valorado el hecho de que haya trabajado en un centro de producción como Hangar en Barcelona (2001-2005) que tenía intercambios de residencia de artistas con instituciones tan conocidas como el PS1 de Nueva York. Tanto en el Hangar como en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo ha demostrado su capacidad para idear y llevar a cabo proyectos de investigación e innovación como ‘Procesos abiertos’ (2003-2005) y ‘Proyecto-edición’ (2006-2008). Con ellos demostró su intuición para sintonizar con los temas candentes de la agenda del arte a nivel internacional, su capacidad para comprometerse en proyectos de largo recorrido y calado, y su empeño en construir puentes novedosos que pongan en contacto al arte con nuevas audiencias.

Una característica común en todos los proyectos que Manuel Olveira ha emprendido es su atención al aspecto social de las prácticas artísticas, algo que también ha demostrado recientemente en la puesta en marcha de una institución como el Centro Ágora en La Coruña (2010-2011). En todas las instituciones en las que ha trabajado ha conseguido rentabilizar al máximo los recursos y ha multiplicado la actividad de las instituciones a todos los niveles, muy a menudo constituyendo redes de colaboración y producción que son decisivas hoy en día.
Alicia García ha destacado que Manuel Olveira atesora un sólido currículum, tiene una contrastada capacidad de trabajo, conoce la complejidad del arte actual internacional, siempre ha mostrado empeño por arraigar el arte en la sociedad, ha conseguido en todas las instituciones en las que ha trabajado rentabilizar al máximo los recursos, y ha multiplicado la actividad de las instituciones a todos los niveles, motivos todos ellos que le capacitan como el director que el MUSAC necesita en este momento.

Manuel Olveira ha sido en 2010-2011 director de ‘Ágora’, Centro cultural para el progreso social de La Coruña; 2005-2009 director del Centro Gallego de Arte Contemporáneo, CGAC; 2001-2005 director de Hangar, Centro de producción y de artistas en residencia de Barcelona; 1998-2001 Jefe del departamento de educación del CGAC; 1997-1998 director del programa educativo para adultos ‘Cambiar la mirada’ del CGAC; 1996 coordinador de la feria de arte contemporáneo III Foro Atlántico de Arte Contemporáneo.

En cuanto a los proyectos de producción e investigación, en su currículum figura en 2012-2013 el Encuentro ‘Artes por la integración’; en 2006-2008 ‘Proyecto-Edición’ del CGAC, Fundación Luis Seoane y MARCO; en 2004-2005 el ‘Processos Oberts’ para el Ayuntamiento de Terrasa y Hangar de Barcelona; o en 1999-2000 ‘Lost in sound’ para el CGAC.

Cabe destacar que ha comisariado las siguientes exposiciones a lo largo de los últimos años: en 2012 ‘Método: Montaje’ Fundación Luis Seoane La Coruña; 2009 ‘Parallel Walk en CGAC; 2008 ‘Otra geografía’ Centro Hispanoamericado de Cultura, La Habana; ‘Máis lugares’ en CGAC; 2007 ‘Julia Montilla’ y ‘Francesc Ruiz’ Fundación Luis Seoane; 2007 ‘Lara Almarcegui’ en CGAC; 2006 ‘Destino Santiago’ Instituto Cervantes de Sofía, Bulgaria; ‘Martrín Pena’ en MARCO; ‘Cuentos digitales’ en CGAC; 2004 ‘Olladas oceánicas’ Museo do mar, Vigo; 2003 ‘Exploracions’, La Capella, Barcelona; 2000 ‘Transplant Heart’ en Santiago y Helsinki; 1999 ‘Inflight Magazine’ en CGAC; ‘Promesas e amenazas da arte electrónica’ Casa das artes de Vigo; 1998 ‘Outra mirada’ CGAC; ‘We must be over the rainbow’ en CGAC; o 1997 ‘Nut: mudanzas’ en CGAC. Una selección de su actividad en programas de cine y vídeo refleja en 2006 ‘VideoZone3: The 3rd International Video-Art Biennial in Israel’, The Center for Contemporany Art, Tel Aviv, Israel; 2005 ‘’Visionen aus Barcelona’, Kornhausforum, Berna, Suiza; 2004 ‘O lugar do corpo’, Imaxinarte, Centro ON, Caixa Galicia, La Coruña; ‘Nuevas producciones’, Mediateca, Caixaforum, Barcelona; 2003 ‘Scan Around’, Warsaw Electronic Festival, Varsovia, Polonia; ‘Hangar a Loop’, Loop Videoart Fair, Barcelona; 2002 ‘El cuerpo en un mundo polisensorial’, Peñaranda de Bracamonte; o 1999 ‘Plataforma de vídeo’ en CGAC.

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La Térmica Cultural se convierte en un centro logístico de reciclaje cultural

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La Térmica Cultural recibirá las exposiciones para almacenarlas y adaptarlas para poder ser transportadas a diferentes localidades y espacios

La Fundación Ciudad de la Energía, con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha puesto en marcha el proyecto ‘La recicladora cultural’, hoy se ha presentado en la Térmica con la participación de diferentes entidades procedentes de toda España y de la empresa que lo ha desarrollado, Prodigioso Volcán.

«Este proyecto lo que pretende es hacer un punto neurálgico de esa conexión de exposiciones temporales, que han tenido su vida útil en sus centros culturales y sitios de origen, para poderles dar una segunda vida en otros lugares», ha comentado la directora general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Yasodhara López.

Para ello, y con un presupuesto de 300.000 euros financiados a través del Instituto de Transición Justa, la Térmica se convertirá durante los dos próximo años en un centro logístico de recepción de esas muestras para almacenarlas y transformarlas física y gráficamente con el objetivo de facilitar su transporte e instalación en diferentes espacios expositivos.

Como ha añadido López, «la idea es que los propios creadores culturales cuando empiecen a diseñar sus exposiciones piensen en la posibilidad de ese traslado y reciclaje para poder tener en la cabeza la importancia de la sostenibilidad, también en el ámbito cultural».

En estos momentos ya hay 20 entidades interesadas en las muestras disponibles, que se pueden ver y descargar su kit digital en la web larecicladoracultural.es, y que son una muestra de la Casa de América de Cataluña, ‘Ilustrando la Ciencia’ de Fernando Krahn, ‘Ayer, hoy y mañana’ sobre la transición justa, Pioneras de la Ciencia y del Carbón, y ‘Living la vida madre’ de Mil Ojos Producen.

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La Térmica Cultura presenta el viaje de ida y vuelta del artista Eduardo Arroyo a Robles de Laciana

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La muestra que se presenta en la Sala de Condensadores de la Térmica Cultural está formada por 176 piezas, muchas de ellas inéditas, y expuestas en cuatro escenas o espacios

La Sala de Condensadores de la Térmica Cultural vuelve a abrir sus puertas para rendir homenaje a uno de los artistas españoles más significativos y referentes del siglo XX, Eduardo Arroyo, fallecido en el 2018 en Madrid, su ciudad natal, y lo hace con la muestra expositiva titulada ‘Eduardo Arroyo y Robles de Laciana. Viaje de ida y vuelta’.

Como ha señalado la director de los Museos y Cultura de CIUDEN, Concepción Fernández, está formada por 176 piezas, de las cuales, 149 pertenecen a la familia

La muestra tiene como objetivo no solo descubrir la amplísima obra literaria, pictórica y escultórica del autor sino también su vida, ligada durante mucho tiempo al pueblo de Robles de Laciana.

La exposición, que se presenta en la Térmica, es el resultado de la colaboración entre el Instituto Leonés de Cultura y la Fundación Ciudad de la Energía, como ha recordado el vicepresidente del ILC, Emilio Martínez, quien ha añadido que el proyecto ha sido posible gracias al trabajo realizado por el departamento de Arte y Exposiciones del Instituto, del que es director el comisario de la muestra, Luis García, quien ha diseñado la propuesta expositiva de manera poco común ya que se presenta como si de una obra de teatro se tratara.

El resultado no puede ser más espectacular, la propia viuda de Arroyo, Isabel Azcárate, presente en la inauguración, ha manifestado su satisfacción por la precisión, el detalle y el rigor de cada una de las cuatro escenas que componen la exposición.

El primer bloque destaca la localidad de Robles y su influencia en la infancia del autor. A continuación, el recorrido describe el autoexilio de Arroyo a París durante la Guerra Civil y la consolidación de sus posiciones políticas y críticas expresadas a través de la pintura. El tercer espacio, se dedica al fin de la dictadura y su regreso a España, y el cuarto a sus últimas obras creadas en Robles, el pueblo que Arroyo puso en el mapa expositivo internacional y por el que siempre lucho para su desarrollo económico, cultural y social.

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La asociación Pintores del Bierzo presenta su exposición colectiva de Semana Santa en Estación Arte

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Estación Arte presenta una treintena de cuadros de la muestra colectiva de la asociación de Pintores del Bierzo con motivo de la celebración de la Semana Santa

La asociación de Pintores del Bierzo ha inaugurado una nueva exposición en Estación Arte, junto al Museo del Ferrocarril. Se trata de la primera muestra de este colectivo que presenta siempre sus últimas obras a final de año y en Semana Santa.

El acto ha contado con la presencia del Alcalde de Ponferrada, Marco Morala, quien ha recordado que la Semana Santa no solo tiene que ver con la celebración de actividades religiosas sino también con las culturales y por ello, ésta muestra así como la de Templum Libri en el Castillo de los Templarios, forma parte de esa programación organizada por el Ayuntamiento.

En esta ocasión participan alrededor de 30 de los 50 artistas que forman la Asociación, que exponen sus últimos trabajos de pintura y escultura realizados con diferentes técnicas. «Hay figuración y paisaje, con las técnicas del acrílico y el óleo, la más utilizada», ha comentado el presidente, Luis López Domingo, quien ha añadido que en la Asociación tiene cabida todo el mundo, «el único requisito que se pide para forman parte del colectivo es manejar el pincel», ha señalado.

La muestra, que incluye más de 30 cuadros, se puede visitar durante toda la Semana Santa.

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