Natura

La Junta presenta un proyecto para plantar 20.000 castaños en espacios degradados de la minería

Publicado

el

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha visitado en Pobladura de las Regueras, en el municipio de Igüeña, el Centro Ciuden Vivero, de la Fundación Ciudad de la Energía, donde se ha presentado el Proyecto de plantación de castaños en espacios degradados de la minería y en las masas comunes de la concentración parcelaria.

Jesús Carnero en Ciuden Vivero (Igüeña)

Se trata de la aprobación de un estudio sobre las enfermedades que afectan al castaño y a su vez dotar de planta de castaño de calidad para todas las restauraciones que se van a hacer en el Bierzo Alto, allí donde las condiciones del suelo lo permitan.

Dicho centro consta de una planta de secado, pelado y molienda de castañas que se instalará en la localidad de Quintana de Fuseros que es donde actualmente residen sotos de castaños en mejor estado y en las masas comunes de la concentración parcelaria.

Para continuar con este proyecto se ha solicitado la plantación de 20.000 castaños en espacios degradados por la actividad minera y en los mencionados terrenos resultantes de la Concentración. Se trata de castaña de la variedad ‘Parede’, cuya escasa producción se vende actualmente a Francia a precios muy bajos, pero una vez transformada en el país vecino alcanza unos precios mucho más altos.

Con los sotos actuales, los nuevos que esperan plantar, el Centro Tecnológico y la planta de transformación, se pretende implantar un modelo de empleo nuevo en la zona, modelo que además, debido a la altísima calidad del producto resultante, podría ser un referente nacional.

La inversión sería de un millón de euros y se generarían en torno a 50 empleos en los próximos cinco años.

Este proyecto ya está en manos del Ministerio de Transición Ecológica y se espera que sea una de las actuaciones a incluir en los convenios de Transición que salgan adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil