Natura

La Junta propone 2,5 millones para planes de empleo y 5 millones para la dinamización de las cuencas mineras

Publicado

el

Las consejeras de Economía y Hacienda y Empleo, Pilar del Olmo y Rosa Valdeón, respectivamente, se han reunido en la Fundación Santa Bárbara con los alcaldes de los 81 municipios mineros de Castilla y León para explicarles las ayudas que la Junta contempla para esta legislatura con el objeto de contrarrestar los efectos de la crisis del sector de la minería del carbón.

Rosa Valdeón y Pilar del Olmo. Foto: Raúl C.

Según han explicado hoy, la Junta prevé unas ayudas para planes de empleo en los 31 municipios del grupo 1 (24 de León y 7 de Palencia) de 2,5 millones de euros al año. Las subvenciones serán de como mínimo de 30.000 euros y dependerán de la población y de las personas desempleadas del sector de la minería.

Por otro lado, para dinamizar las cuencas mineras, la Junta ofrece unos planes dotados con 5 millones de euros al año durante la presente legislatura para invertirlos en sectores alternativos como pueden ser industria, agroalimentación, ganadería, turismo o agricultura, entre otros. Aquí, Pilar del Olmo ha solicitado a los alcaldes sugerencias sobre las posibles aplicaciones de esas inversiones en sus municipios. El plazo dado para ello es hasta el 15 de abril ya que la Consejería de Hacienda tiene la intención de presentar los planes para su aprobación en las Cortes a finales del mismo mes.

Reunión de los 81 municipios mineros de Castilla y León con las consejeras de Hacienda y Empleo, Pilar del Olmo y Rosa Valdeón. Foto: Raúl C.,

La propuesta de los planes de dinamización ha sido la más controvertida en la reunión con los alcaldes ya que, en principio, a los mismos se podrán acoger los municipios de los grupos 1 y 2. Algunos de los alcaldes del grupo 1, el más afectado por los última crisis del sector, se han mostrado preocupados ya que los fondos se compartirán entre 81 municipios y no entre 31.

La Junta de Castilla y León busca además cómo beneficiar a las empresas que se quieran ubicar en estos municipios para desarrollar su actividad, a través de suelo barato, ayudas financieras, y promoción de alternativas energéticas como el grafeno.

Las consejeras de Hacienda y Empleo han informado también a los alcaldes sobe las reuniones que se han mantenido en Bruselas para promover el consumo del carbón autóctono a través del céntimo verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil