Contacta con nosotros

Natura

La Junta reactiva el Plan 42 para la prevención de incendios en el Bierzo Oeste

Publicado

el

Presentación del Plan 42 Bierzo Oeste en el Ayuntamiento de Villafanca del Bierzo

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado esta mañana el Plan de Zona Piloto para la Prevención de Incendios Forestales en el Bierzo Oeste, conocido como ‘Plan 42-Bierzo Oeste’, acompañado por el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, el alcalde de Corullón, Luis Alberto Cobo, el alcalde de Trabadelo, Ricardo Fernández, la alcaldesa de Vega de Valcarce, María Luisa González Santín, y el alcalde de Balboa, Juan José López Peña, todos ellos implicados en la elaboración de este proyecto piloto comarcal en el marco del nuevo Plan 42 autonómico, que contará con técnicos que actuarán sobre el terreno y en directa comunicación con los responsables públicos de la zona.

El Plan 42-Bierzo Oeste es una estrategia encaminada a la prevención de incendios forestales con un horizonte de cinco años, con diferentes líneas de actuación, entre ellas la asunción de un compromiso presupuestario para la mejora de los caminos rurales por un importe mínimo inicial de 300.000 euros, que contará con la participación en la financiación del 50 % de esta actuación de las cinco corporaciones. Los trabajos de acondicionamiento comenzarán este mismo año con inversión real en el territorio.

El Plan 42-Bierzo Oeste propone la prevención indirecta a través de trabajos que incluyan la mejora de caminos y pistas forestales; tratamientos selvícolas y fajas de prevención de incendios; actuaciones de reducción del riesgo de incendios en el interfaz urbano-forestal, tanto en fincas de suelo urbano como rústico; y especialmente trabajos por la valorización de los montes de los municipios haciéndolos productivos.

En los próximos días, se sumarán las cuadrillas del Plan de Empleo Forestal Local a la lucha contra incendios en la comarca del Bierzo -cuatro cuadrillas de cinco trabajadores-, que también se incorporarán al resto de la provincia de León y de la Comunidad. Esta iniciativa se ha puesto en marcha esta legislatura y, con ella, el presupuesto para la prevención de incendios se ha incrementado en Castilla y León en casi cinco millones de euros.

El Plan 42

El trabajo de la Junta de Castilla y León contra los incendios forestales se enmarca en el Plan Forestal de Castilla y León, aprobado por Decreto 55/2002, de 11 de abril, y en el Plan de Medidas Preventivas contra Incendios – Plan 42, aprobado por Acuerdo de 10 de enero de 2002, de la Junta de Castilla y León.

El Plan 42 recibió ese nombre porque 42 de los 2.248 municipios de la Comunidad sufrían a principios de siglo el 40 % de todos los incendios de Castilla y León. Ante la situación, la Consejería propuso atajar la situación con actuaciones de prevención activa que terminase con el abandono de los montes. Para ello, se emplearon esfuerzos orientados a la educación en materia de prevención de incendios y en un cambio en la mentalidad sobre el uso del fuego, que apostara por el desbroce frente a la quema.

Datos de incendios

En el periodo de 1984 a 2017, se ha registrado un total de 1.890 incendios en los cinco municipios que hoy participan en la presentación del Plan 42-Bierzo Oeste, con una media de 55 incendios al año, o más de diez incendios por municipio y año. Esto se traduce en 40.000 hectáreas quemadas de superficie forestal, con una media de 1.200 hectáreas al año, aunque la superficie arbolada quemada es aproximadamente el 10% del total.

Desde la aprobación del Plan Forestal de Castilla y León en 2001, la superficie media anual quemada se ha reducido de 1.750 hectáreas al año en el periodo 1984-2000, a 787 hectáreas en el periodo 2001-2017, lo cual supone una mejora relevante.

Sin embargo, a pesar de la aplicación del Plan 42 en el año 2002, tan solo se ha reducido de 57 a 54 el número de incendios al año. Estos datos hacen evidente la necesidad de trabajar en un proyecto nuevo que permita proteger las zonas más vulnerables de la Comunidad como son las de la comarca del Bierzo.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene una especial preocupación con las graves consecuencias de los incendios forestales en los municipios del Bierzo y sigue apostando por el reforzamiento del operativo de extinción de incendios en la zona, con nuevos recursos, y con la intensificación de la prevención de incendios forestales con iniciativas como la reciente presentación de la primera fase del sistema de cámaras de vigilancia de incendios en la comarca y la reedición por segundo año del convenio con el Ministerio de Defensa para el sobrevuelo del avión no tripulado del ejército en labores de vigilancia forestal en el Bierzo. En esta misma línea, se impulsa la reactivación del Plan 42.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Ponferrada inicia el proceso de notificación para el pago de la tasa de basura

Publicado

el

Contenedores basura en Ponferrada
Contenedores en el barrio de Compostilla. Foto: Raúl C:

A partir de hoy lunes, 18 de enero, se inicia el procedimiento de notificación y requerimiento de pago del segundo semestre del 2020 de la tasa de basura y otros residuos sólidos.

Ante las dudas y reclamaciones que puedan plantearse, la atención será preferentemente telefónica a través del número 987 45 61 13 o del correo electrónico recaudacion@ponferrada.org.

En el caso de requerir atención presencial, debido a la situación Covid, se requerirá cita previa, que debe solicitarse en el teléfono 987 45 61 13, atendiendo a los interesados en una oficina habilitada al efecto en la Cámara de Comercio, situada en la Calle del Reloj nº 11 de Ponferrada, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Los plazos para realizar el pago se especifican en el reverso de las notificaciones, ya que dependen de la fecha de recepción de las mismas.

Continuar leyendo

Natura

Piden que se retiren los pájaros muertos en jardines de Cuatrovientos y Fuentesnuevas

Publicado

el

La concejal del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Rosa Luna, pide la limpieza en plazas y zonas ajardinadas sea frecuente para evitar problemas estéticos y de salubridad.

Parque Pablo Picasso de Cuatrovientos. Foto: Raúl C.

Rosa Luna, concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado un escrito para que se proceda a la limpieza de las zonas en las que se han acumulado pájaros muertos debido a las bajas temperatura, como ha ocurrido en Cuatrovientos y Fuentesnuevas. Señala que hay vecinos que se han quejado por esta circunstancia ya que los animales se han encontrado incluso antes de que se produjeran las heladas.

“Independientemente de que los pájaros hayan podido morir de frío o por otras causas, es necesario que por los servicios municipales se proceda a la retirada de los que permanecen en el suelo, tanto por una imagen que ha llamado negativamente la atención a los vecinos, especialmente a los niños, como incluso por razones de salubridad”, comenta la Concejal, quien concluye recordando que hay pájaros que llevan tirados en el mismo sitio desde hace más de una semana.

Continuar leyendo

Natura

Cumplidas el 93% de las medidas previstas en la TJ frente al cambio climático

Publicado

el

La Comisión de Seguimiento del Acuerdo para promover una Transición Justa frente al Cambio Climático 2018-2020, compuesta por representantes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y de los agentes sociales CECALE, UGT y CCOO, ha evaluado el grado de cumplimiento de dicho acuerdo en estos tres años de vigencia y ha considerado que éste ha sido muy alto, con un porcentaje de cumplimiento global del 93,1 %. De las 29 medidas contempladas en las cuatro líneas estratégicas diseñadas se han realizado actuaciones en 27 de ellas, con un total de 181 actuaciones. Las líneas estratégicas hacen referencia a la consecución de centros de trabajo más sostenibles, con la implicación de los trabajadores y la ciudadanía en general.

Reunión en Cubillos del Sil de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con alcaldes, la Junta de Castilla y León la Diputación de León. Foto: Raúl C.

El Acuerdo para promover una Transición justa frente al Cambio Climático en 2018-2020 se firmó el 15 de febrero de 2018, con el fin de impulsar el desarrollo de un modelo de sostenibilidad que apueste por la mitigación y adaptación al cambio climático, garantizando una transición justa para las personas trabajadoras y las empresas que puedan verse afectados por los esfuerzos mundiales dirigidos a reducir las emisiones de carbono.

El objetivo general ha sido  acelerar la modernización de los centros de trabajo adaptándonos a las exigencias y demandas tanto políticas como sociales en materia medioambiental y generar empleos verdes y de calidad, en un modelo de economía circular, baja en carbono.

Dicho Acuerdo se adoptó considerando la necesidad de luchar de manera decidida frente al cambio climático, en el marco de los cada vez más ambiciosos objetivos establecidos por las agendas mundiales y europeas, en el Acuerdo de París de 2015 y en el objetivo asumido por España de reducir emisiones en los sectores difusos del 26% para 2030 en relación con los niveles de 2005, en el ámbito del compromiso de la UE.

Sobre esta base, dicho Acuerdo, pionero en el ámbito de las Comunidades Autónoma, encuentra su base en la confluencia de intereses compartidos por parte de los agentes económicos y sociales y la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en el seno del Dialogo Social. En línea con ello, el Acuerdo expresa el compromiso de la Junta de Castilla y León y de los agentes económicos y sociales para promover un desarrollo sostenible a través de una transición justa que avance hacia una economía baja en carbono.

Siendo esto así, las líneas estratégicas que se han impulsado desde la firma del Acuerdo han sido las siguientes:

1.  Conseguir centros de trabajo sostenibles, desde la formación e información al tejido empresarial de la Comunidad de Castilla y León, en materia medioambiental, así como impulsando cambios;

2.  Investigar y promover una transición justa, a fin de hacer un buen diagnóstico de las necesidades y oportunidades que ofrecen las especificidades de Castilla y León para llevar a cabo una transición justa;

3.  Implicar a las personas trabajadoras, partiendo de la consideración de que la plantilla de los centros de trabajo, a través de sus representantes, puede y debe participar en los cambios que en estos se produzcan; e

4.  Implicar a la ciudadanía, a través de la información, sensibilización y participación, partiendo de que ha de conocer y apoyar los cambios para conseguir las exigencias medioambientales que España ha suscrito.

Para el desarrollo de las actuaciones, la Junta de Castilla y León ha aportado 450.000 euros en las tres anualidades, repartidos entre los tres agentes sociales.

Alto grado de cumplimiento con 181 actuaciones

Para el desarrollo de las cuatro líneas estratégicas se propusieron un total de 29 medidas, de las que se han realizado actuaciones en 27 de ellas, lo que supone un porcentaje de cumplimiento del 93,1 %. Además la Comisión de Seguimiento destaca que en determinados supuestos las medidas se han acometido no solo con una actuación sino con varios trabajos, con un total de 181 actuaciones.

Entre las actuaciones a destacar para conseguir centros de trabajo sostenible figuran entre otras, el impulso al emprendimiento verde, el fomento de la implantación de sistemas de gestión ambiental como el EMAS o la ISO 14001, de modelos de producción limpia para reducir el uso de recursos naturales no renovables, la medición y registro de la huella de carbono, la compra pública verde, el ahorro y la eficiencia energética a todos los niveles, residencial, edificios, movilidad, industria, etc.

En cuanto a la investigación y diagnóstico, entre las actuaciones llevadas a cabo se encuentran el impulso a acuerdos entre la administración, las entidades científicas y educativas y el tejido empresarial para avanzar en la investigación y el conocimiento de nuevas herramientas y tecnologías de mitigación y adaptación al cambio climático; el análisis de las posibilidades de nuevos empleos y sectores verdes en la Comunidad de Castilla y León, impulsando posteriormente la creación de empleos verdes, por ejemplo en el aprovechamiento de los recursos forestales de la Comunidad, en especial, la biomasa para producción de energía; la difusión de las buenas prácticas sostenibles que se están realizando hasta el momento en las empresas, y hacer un diagnóstico de la situación de la sostenibilidad en los centros de trabajo y empresas del territorio y de las tendencias, que pueda aportar líneas de trabajo y posibilidades de implantación de una transición justa.

Para implicar a los trabajadores, las acciones propuestas en el Acuerdo por los agentes sociales y la administración han incluido ofrecer oportunidades de formación y capacitación encaminadas a la reconversión y el perfeccionamiento, incluidos las personas trabajadoras afectadas por la transición justa y un aprendizaje inicial en prácticas empresariales ecológicas y en tecnologías e innovaciones respetuosas con el medio ambiente;  prestar especial atención a los puestos de trabajo y empresas que corren el riesgo de desaparecer en las zonas y los sectores afectados por el cambio climático, la degradación de los recursos y el cambio estructural y establecer planes de movilidad para que los traslados de las personas trabajadoras a sus centros de trabajo se hagan de forma sostenible y segura.

La última línea estratégica, implicar a la ciudadanía, ha contado con actuaciones encaminadas a fortalecer la corresponsabilidad de la ciudadanía y de las empresas a través de la educación ambiental, potenciando el transporte público y compartido, impulsando el consumo de productos más eficientes energéticamente, el ecoetiquetado de productos y servicios, favoreciendo sistemas de compromiso voluntario y compensación de emisiones… etc.,  fomentando participación de todos los sectores sociales, laborales y económicos en la elaboración de las estrategias, planes y programas ambientales de la Administración.

Futuro Acuerdo

La Comisión de Seguimiento ha valorado que, dado que esta primera fase 2018-2020 se ha visto condicionada por la crisis sanitaria provocada por la COVID 19, es posible y deseable seguir avanzando en el impulso del desarrollo de un modelo de sostenibilidad que apueste por la mitigación y adaptación al cambio climático, garantizando una transición justa para las personas trabajadoras y las empresas que puedan verse afectados por los esfuerzos mundiales dirigidos a reducir las emisiones de carbono.

La Comisión recomienda,  no obstante, una revisión de los objetivos específicos, y de las líneas estratégicas y las medidas previstas con un enfoque acorde al nuevo marco estratégico que existe a nivel europeo y nacional, y que se materializa en el Acuerdo de París, en la Agenda 2030, en el Pacto Verde Europeo, o en las nuevas políticas de adaptación al cambio climático, de calidad ambiental o de economía circular, etc.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies