Contacta con nosotros

Ponferrada

La Junta reconoce los méritos y el valor de cinco policías municipales de Ponferrada

Publicado

el

El Centro Polivalente de la localidad soriana de el Burgo de Osma acogió está mañana el acto de entrega de las Medallas al Mérito de la Policía Local y de la Protección Ciudadana, que entrega anualmente la Junta de Castilla y León, medallas que en la edición de este año han sido concedidas, entre otras personas, a cinco policías locales de la Comisaría ponferradina por su participación en la detención, el pasado 4 de junio, de cuatro personas armadas que amenazaban la seguridad pública.

Los condecorados son el oficial de la Policía Municipal de Ponferrada Samuel Osorio Luna y de los agentes del mismo cuerpo Alfredo Blanco Álvarez, Roberto Fernández Santalla, Óscar Nuevo Canedo y Jesús Miguel Castaño Macías.

El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, del concejal de Seguridad, José Antonio Cartón, así como de una representación de la Policía Municipal de Ponferrada, encabezada por el inspector Aquilino Borraz.

Olegario Ramón manifestó sentirse «muy orgulloso de estos policías ejemplares, que con su vocación y dedicación hacen que todos los ponferradina nos sintamos mucho más seguros y protegidos». También felicitó a los nuevos agentes y mostró su deseo de que los 20 futuros agentes que ahora están completando su formación se incorporen pronto, porque en estos momentos la dotación de la Policía Municipal de Ponferrada es escasa y el refuerzo con nuevos policías es absolutamente necesario.

La ceremonia institucional estuvo presidida por el consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones, y a ella también asistieron numerosas autoridades de la comunidad, entre otras el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, y el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez.

La entrega de medallas se completó con la entrega de diplomas a los 45 nuevos policías locales que han completado el trigésimo noveno Curso de Formación Básica para Policías Locales, dos de cuyos participantes son de Ponferrada, Cristina González Dueñas, asignada a la Comisaría de Ponferrada, y Abel Osorio, que desempeñará funciones en la de Benavente. También se encontraba entre los nuevos policías otro ponferradino, el exatleta y exconcejal de Ponferrada Sergio Gallardo, que prestará servicio en Tudela de Duero.

Las Medallas al Mérito de la Policía Local de Castilla y León fueron instituidas mediante el Decreto 97/2004, de 2 de septiembre, con el fin de efectuar un reconocimiento público de gratitud y solidaridad de los ciudadanos de la comunidad de Castilla y León con aquellos policías locales que arriesgan su integridad física, más allá del estricto ejercicio de sus funciones, y para ensalzar las tareas en favor de la dignificación de los Cuerpos de Policía Local.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Ponferrada reclama a la Junta una ambulancia más para solucionar los retrasos en la llegada a las incidencias

Publicado

el

Por

Olegario Ramón reclama el refuerzo con al menos una ambulancia de soporte vital básico

Carmen Doel, Olegario Ramón y José Antonio Cartón. Foto: Raúl Cañas

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, compareció hoy en rueda de prensa, acompañado de los concejales Carmen Doel, y José Antonio Cartón, para evidenciar las numerosas deficiencias registradas en el municipio en el servicio de ambulancias de transporte de emergencias sanitarias y reclamó, como medida urgente a la Junta de Castilla y León, al menos una ambulancia de soporte vital básico para reforzar un servicio claramente insuficiente en Ponferrada.

El alcalde manifestó que la convocatoria de esta rueda de prensa se ha producido después de numerosas gestiones y comunicaciones con la Junta de Castilla y León, alertando del problema e intentando que se solucionara.

En ese sentido, el alcalde informó de que ya en el mes de mayo del pasado año 2022 envió una carta a la máxima responsable de la Gerencia de Emergencias Sanitarias comunicándoles las numerosas incidencias y deficiencias del servicio, perfectamente registradas y documentadas por la Policía Municipal y que consistían fundamentalmente en el excesivo tiempo de respuesta, de hasta 50 minutos y en algún caso de una hora, para emergencias registradas en el centro de la ciudad de Ponferrada, algo incomprensible, teniendo en cuenta que el centro de coordinación de estas ambulancias está situado en el Centro de Salud de Cuatrovientos.

De hecho, en respuesta a esa carta, el propio consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, aseguró el pasado mes de julio que el servicio se reforzaría, subsanándose estas deficiencias, tras la entrada en vigor del nuevo contrato de transporte sanitario, que reforzaría el servicio de ambulancias de emergencias sanitarias.

El alcalde Olegario Ramón volvió a dar traslado del problema al propio consejero en la reunión que ambos mantuvieron en Valladolid el pasado mes de octubre, dado que dichas deficiencias no se habían solucionado y seguían produciéndose numerosos incidentes relacionados con el retraso en la respuesta de las ambulancias.

Así las cosas, este pasado fin de semana se ha vuelto a recrudecer el problema, agravándose incluso, porque han tenido que ser los propios vehículos de la Policía Municipal los que se han visto obligados a trasladar a los heridos, debido a que las ambulancias no podían acudir o iban a tardar más de una hora.

“Esto no debe ocurrir”, asegura el alcalde, quien lanza a la Junta el mensaje claro de que “los vehículos policiales no son ambulancias y los policías municipales no son personal médico y técnico para atender las emergencias sanitarias”. El alcalde manifestó que cree en la lealtad institucional y la ejerce y seguirá intentando que se solucione el problema, pero después de un año detectando deficiencias graves en este servicio esencial es necesario que los responsables del área de Sanidad tomen decisiones al respecto.

Continuar leyendo

Actualidad

El Museo de la Energía organiza un taller de astronomía y una visita a la exposición AstrónomAs

Publicado

el

Un taller de astronomía y una visita guiada a la exposición AstrónomAs forman la oferta del fin de semana. Ambas actividades son gratuitas y requieren reserva previa.

El sábado 11 se se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y, por ello, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía centra su programación de este fin de semana en dos actividades que ponen de relieve el papel de las científicas. Así, este sábado de 12:00 a 13:00 horas tendrá lugar un Taller de astronomía de la mano de la Asociación Astronómica del Bierzo. Concretamente, en esta actividad se destacará la labor de las mujeres astrónomas a lo largo de la historia.

Y el domingo 12 de 12:30 a 13:30 horas el museo organiza AstrónomAs, otro universo por descubrir, una visita a la exposición que actualmente puede visitarse en el muelle de carbones y que estará guiada por Josefina F. Ling, comisaria de la muestra y profesora titular del Área de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Santiago de Compostela.

La astronomía del siglo XXI no se puede concebir sin las aportaciones científicas de muchas mujeres que dedicaron sus días y sus noches a esta ciencia. Los asistentes a esta charla podrán valorar los méritos de estas profesionales, muchas veces desapercibidos a lo largo de la historia, y repasarán los obstáculos que han tenido que superar. Además, se analizará la situación de la presencia femenina en esta área del conocimiento la cual, aunque se ha incrementado, sigue registrando cifras de tan sólo un 25%.

Las actividades de este fin de semana son gratuitas y están dirigidas a público general. Dado que el aforo es limitado tanto en el taller como en la visita guiada, se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Febrero dedicado al 11-F

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía dedica su programación cultural del mes de febrero al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el cual se celebra anualmente desde 2015 cada 11 de febrero. Por ello, talleres, exposición y charlas en el museo ponferradino giran en torno a esta conmemoración. Además, este año la celebración se centra en el papel de las mujeres, las niñas y la ciencia en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. En 2015 el órgano de las Naciones Unidas dónde están representados todos los Estados Miembros aprobó la resolución que proclamaba este Día Internacional. Asimismo, en esta resolución también alababa las iniciativas llevadas a cabo por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y otras organizaciones competentes para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Continuar leyendo

Actualidad

Dinamia Teatro presenta en Río Selmo la comedia ‘Un alto en el Camino’

Publicado

el

La compañía berciana Dinamia Teatro estrena la comedia ‘Un alto en el Camino’, el sábado 11 de febrero a las 20 horas en la Sala Río Selmo de Ponferrada. El precio de la entrada es de 7,5 euros.

Un alto en el Camino de Dinamia Teatro

La obra se estrenó en el año 2019 y, desde entonces, ya se ha representado en 23 ocasiones. El guion es de Tatyana Galán y en la misma actúan Puerto Martín, Diego Madero, y Miguel Fernández.

Un alto en el Camino

El Camino es una fuente inagotable de historias, vivencias y anécdotas. En este caso, de la mano de Dinamia, se va a vivir la experiencia de tres peregrinos que van a coincidir en un pueblo del camino: Rita, una hippie muy peculiar, Óscar, un tipo extraño y nervioso y Víctor un personaje muy religioso y entusiasta del camino. En este punto, se van a encontrar una mochila con algo que los tres desean. Ante dicha situación, tendrán que conjugar las ansias de quedarse con la mochila con sus valores propios y los que infunde el camino. Sea como sea, se entablará una batalla cómica sin cuartel.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies