Natura

La Junta rectifica el error de la autorización a Cosmos para el uso de cenizas volantes

Publicado

el

El BOCyL ha publicado hoy la corrección de la errata cometida por la Consejería de Medio Ambiente en la autorización que otorgó a Cosmos en junio. Dicho trámite permite que la cementera pueda seguir utilizando cenizas volantes como aditivo para producir cemento, añadiéndolo en la parte final del proceso de fabricación.

La Consejería aclara que en la tabla de “Operación de tratamiento y relación de residuos autorizados” donde dice “cenizas volantes de carbón de centrales térmicas para fabricación de crudo”, debe decir “cenizas volantes de carbón de centrales térmicas para adición en la molienda de cemento”.

Hasta el momento, las cenizas se recibían en Cosmos como materia prima, ya que las centrales térmicas las expedían como subproducto. Sin embargo, ahora, el proveedor, Endesa, ha pasado a considerarlas residuo no peligroso y este es el cambio que se ha recogido en la autorización ambiental.

Cementos Cosmos lleva años reciclando las cenizas volantes, incorporándolas al cemento en la fase de molienda de clínker. Los aditivos son necesarios para conferir al cemento determinadas características que los hacen idóneos para diferentes utilidades. Si este material no se generara en las centrales térmicas, habría que buscar uno con propiedades equivalentes en la naturaleza con un impacto ambiental considerablemente mayor. Además, el reciclado de este material de las térmicas evita que estas acaben en vertederos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil