Contacta con nosotros

Cultura

La Junta utilizará el modelo de conservación preventiva de la Tebaida Berciana en otros bienes de la Comunidad

Publicado

el

Javier Ortega ha inaugurado en el Monasterio de San Pedro de Montes el curso de verano ‘Puesta en valor del patrimonio cultural. Innovación tecnológica y desarrollo territorial’, organizado por el centro asociado a la UNED en Ponferrada para reflexionar y avanzar en la puesta en valor del patrimonio

Inauguración del curso de la UNED sobre la puesta en valor del patrimonio cultural

El Monasterio de San Pedro de Montes ha acogido esta tarde la inauguración del curso de la UNED ‘Puesta en valor del patrimonio cultural. Innovación tecnológica y desarrollo territorial’. El acto ha contado con la presencia del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, el director del centro de la UNED en Ponferrada, Jorge Vega, y el director del curso y profesor de la UNED, Rafael Pastor.

La Consejería de Cultura y Turismo quiere potenciar el atractivo de Castilla y León mediante la conservación y protección de los bienes culturales, que constituyen uno de los elementos clave para garantizar la sostenibilidad del territorio y una herramienta para luchar contra la despoblación, especialmente en zonas rurales. Así lo ha asegurado el consejero, recordando durante su intervención que en los últimos años se viene desarrollando una intensa labor de prevención y protección del patrimonio cultural, que está sirviendo de modelo a nivel nacional e internacional. El nuevo Plan del Patrimonio Cultural de Castilla y León potenciará estos programas específicos de Seguridad y Conservación preventiva.

En este sentido el protocolo firmado por la Consejería con el Ayuntamiento de Ponferrada y la Diócesis de Astorga para promover, en la Tebaida Berciana, la realización de un proyecto piloto de investigación y conservación preventiva sobre el Patrimonio Cultural del municipio de Ponferrada, que está siendo desarrollado con el apoyo científico y tecnológico de la UNED, es un buen ejemplo de esta forma de actuar. En una primera línea de intervención, la Consejería ha profundizado en el conocimiento de estos inmuebles, tanto desde la visión arquitectónica, evaluando sus condiciones de conservación, accesibilidad y carencias de infraestructuras; como desde una visión histórica, incidiendo en sus orígenes y devenir, así como en la catalogación detallada de sus bienes muebles.

Este variado y ajustado conocimiento permitirá, con garantías de acierto, sentar las bases de futuras intervenciones de restauración o mejora de accesibilidad por las distintas administraciones. Igualmente, se ha puesto en marcha el Plan de Salvaguarda, con el fin de determinar los riesgos e incidentes de carácter súbito o sobrevenido que puedan afectarlos, estableciendo las medidas preventivas pertinentes y determinando los operativos necesarios para su pronta actuación ante cualquier incidente o emergencia de cara a minimizar los daños y establecer los procedimientos de recuperación más adecuado. El Ayuntamiento de Ponferrada, por su parte, ha puesto en marcha otra serie de trabajos de documentación del patrimonio de la Tebaida.

Asistentes a la inauguración del curso sobre patrimonio cultural de la UNED en el Monasterio de San Pedro de Montes.

Monitorización de los bienes

Tras esta fase, se ha comenzado a monitorizar los bienes a través de la colocación de sensores para determinar cambios en los parámetros ambientales para poder pautar procedimientos de conservación preventiva, así como sistemas de alerta y alarma para que los servicios de emergencia del municipio puedan actuar de la manera más rápida posible ante los riesgos súbitos/sobrevenidos como incendios o robo. Muchos de estos bienes están en contextos aislados y recónditos, con todas las contrapartidas que esto supone, por lo que, para mejorar su protección ante situaciones de emergencias, se deben mejorar de los sistemas de transmisión de datos y sistemas de alarma temprana que faciliten una más rápida actuación de los servicios de emergencia. Para la gestión de esa red de sensores, se cuenta con la plataforma ‘Territorio Rural Inteligente de Castilla y León’, desarrollada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Telefónica, primera iniciativa a nivel autonómico para poner en marcha una plataforma de Smart Rural común para todas las administraciones públicas de la Comunidad.

Más de una veintena de actuaciones en el patrimonio de la provincia

Por otro lado, haciendo repaso por las intervenciones que la Consejería de Cultura y Turismo ha iniciado en 2021 en distintos bienes de la provincia leonesa, el consejero ha asegurado que han sido más de veinte las actuaciones en bienes ubicados en territorios rurales, “con lo que supone una apuesta decidida por la recuperación del patrimonio disperso y la lucha contra la despoblación”.

Actualmente, localidades como Villaverde de Sandoval, Peñalba de Santiago, Alija del Infantado, Villagatón, Valdetuéjar, Cubillas de Rueda, Colinas del Campo de Martín Moro, Carrizo de la Ribera o Valencia de Don Juan, entre otras, están siendo objeto de distintas intervenciones en sus bienes culturales. Además, ya ha finalizado la ejecución de un aparcamiento accesible y la mejora del entorno de la iglesia de la Peregrina de Sahagún, una de las sedes de la XXV edición de Las Edades del Hombre.

Por otra parte, está previsto iniciar próximamente obras de pavimentación en el Conjunto Histórico de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano; actuaciones en el Castillo de Villapadierna; obras de conservación en la iglesia de Valdetuéjar; la conservación y montaje del retablo de la ermita de Requejo, de Villagatón; la restauración de una parte de las pinturas de la iglesia de Santiago de Peñalba, en Peñalba de Santiago, en colaboración con la World Monuments Fund España o la restauración de la panda norte del claustro primero y de la panda este del claustro segundo, del Monasterio de Sandoval, de Villaverde de Sandoval.

Asimismo, se han iniciado los trámites para llevar a cabo en 2022 reparaciones y adecuación del entorno de la iglesia de San Miguel de Escalada, en Gradefes; la restauración de la cubierta del Monasterio de Vega de Espinareda o la restauración de las pinturas del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro. Además, con la colaboración del Gobierno central se van a llevar acabo intervenciones en el Hospitalillo de Fabero, la restauración de la muralla de Astorga, la restauración de Puente Canto y entorno en Sahagún y la de la iglesia de San Nicolás de Villafranca.

Subvenciones

A todas estas intervenciones directas hay que sumar las líneas de subvenciones que la Consejería de Cultura y Turismo viene convocando anualmente para entidades locales y otros titulares de inmuebles, destinadas a financiar las actuaciones en bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León, facilitando así la corresponsabilidad en las intervenciones sobre estos elementos. Con ello se pretende no solo incrementar las inversiones en conservación y restauración de los bienes culturales, sino además potenciar las posibilidades del patrimonio cultural como activo para el desarrollo y dinamización territorial, prestando especial atención a apoyar y potenciar aquellas inversiones realizadas zonas rurales y pequeños conjuntos históricos.

Este año 2021 la Consejería tiene previsto también convocar dos novedosas líneas de subvención en materia de patrimonio cultural, una irá destinada a apoyar proyectos de investigación e innovación arqueológicas, y la otra apoyará proyectos de modernización, innovación y digitalización en el sector del patrimonio cultural.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades

Nueva agenda cultural en el Museo de la Energía y la Térmica

Publicado

el

Por

Entrebescant

La programación cultural de esta semana en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía comienza este miércoles 17 desde las 19:00 a las 21:00 horas con una nueva sesión de los talleres de meditación y creatividad SEDA, impartidos por Reme Remedios y vinculados al proyecto SEDA [ciencia y arte en movimiento]. En esta actividad gratuita destinada a público adulto se realizarán meditaciones guiadas y se desarrollarán técnicas de las artes plásticas como el dibujo o la pintura.

Conviene destacar que no es necesario tener experiencia para participar y que cada asistente deberá llevar su propio cojín de meditación, una esterilla o similar.

Por otro lado, el sábado 20 a las 12:00 horas tendrá lugar Los talleres del museo: primavera de ciencia. Los asistentes a esta actividad podrán descubrir el museo lleno de color y ciencia. Este taller está orientado a público general, aunque los menores de seis años deberán estar acompañados, y tiene un precio de cuatro euros por persona.

Además, el domingo 21 de 12:00 a 13:00 horas llegará una nueva sesión del Taller de astronomía de la mano de la Asociación Astronómica del Bierzo. Esta actividad gratuita y destinada a público infantil cuenta con aforo completo.

Cabe señalar que para acudir a las actividades y a los talleres se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Visitas guiadas, Música en Al-Ándalus y taller de teatro documento en La Térmica Cultural

Dentro de su programación cultural, este sábado 20 a las 11:00 horas tendrá lugar la visita guiada Compostilla I: nace Endesa donde los asistentes conocerán la historia de la central térmica y descubrirán los espacios que alojaban sus calderas y turbinas.

Para asistir a esta actividad gratuita, es necesaria inscripción previa en www.latermicacultural.es, contactando con el teléfono 987 400 800, escribiendo al correo guias@ciuden.es o en la taquilla de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía.

Además, el domingo 21 a las 11:00 horas se llevará a cabo una nueva visita guiada Entre helechos. En esta actividad, también gratuita y ya con aforo completo, los asistentes conocerán el origen y las características de los helechos arborescentes, las especies que dieron origen a los yacimientos de carbón en las comarcas del Bierzo y Laciana durante el periodo carbonífero.

En cuanto a la programación de Dinamiz-ARTj en La Térmica Cultural, el sábado 20 a las 19:30 horas Entrebescant Ensemble interpretará Música en Al-Ándalus. Esta original propuesta pretende retratar el panorama musical de la península ibérica, con especial interés en la convivencia de tres grandes culturas al sur de ésta entre los siglos VII y XII: los árabes, los judíos y los cristianos. A través de la interpretación de distintas piezas de las tres culturas, Entrebescant crea un marco sonoro que permite descubrir distintas músicas del pasado y evidenciar los puntos comunes con la música popular actual.

Esta actuación es gratuita, como a lo largo de todo el programa cultural Dinamiz-ARTj. Y para
asistir, debido al aforo limitado, es necesaria reserva previa en la web
www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural.

Por otro lado, dentro del proyecto de artes escénicas ‘La parábola del carbón’, el sábado 20 y el domingo 21, ambos días de 16:00 a 21:00 horas, tendrá lugar el taller de teatro documento El legado del carbón impartido por la actriz y dramaturga asturiana Mayra Fernández. Este taller comenzará este fin de semana y continuará el 27 y el 28 de abril.

Además, y debido a las plazas limitadas, para participar en cualquiera de estos talleres será necesaria inscripción previa contactando con el correo electrónico
laparaboladelcarbon@gmail.com, indicando el título del taller, nombre y apellidos, edad y experiencia en la disciplina del taller. Consulta más información sobre estos talleres y sobre el proyecto La parábola del carbón en https://latermicacultural.es/parabola-carbon/.

Continuar leyendo

Cultura

El Salón del Libro Infantil de la Biblioteca de Ponferrada cumple 25 años

Publicado

el

Por

El popular Salibrín, que cumple este año 25 ediciones, se celebra del 15 al 26 de abril con actividades como lecturas, talleres y teatro

Inauguración del Salón del Libro Infantil en la Casa de la Cultura de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, acompañado por el primer teniente alcalde, Iván Alonso, la concejala de Bienestar Social, Alexandra Rivas, y el director de la Biblioteca Municipal, Jesús Álvarez Courel, ha inaugurado la edición número 25 del Salón del Libro Infantil.

En esta ocasión se dedican tres salas decoradas y ambientas para acoger todas las actividades que se han programado que tienen como objetivo principal el fomento de la lectura entre los más pequeños. Un iniciativa que, como ha recodado también Morala, busca también atraer a los niños a la Casa de la Cultura.

Sala del Salibrín. Foto: Raúl Cañas

El Salibrín presenta este año tres exposiciones temáticas: Patio de luces, basada en el libro de Érica Esmorís ilustrado por Juan Berrio; Rue 13 del Percebe, en homenaje al gran Francisco Ibáñez (1936-2023), autor de personajes como Mortadelo y Filemón, el botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio entre otros; y Salibrín 25 años, con fotografías, carteles, folletos, y elementos decorativos que hacen un repaso al trabajo realizado durante los 25 años del Salibrín, en el que miles de escolares, educadores y familias han participado activamente.

Como en otras ediciones, están programadas las tradicionales visitas escolares entre el 15 y el 21 de abril. Por las mañanas, se desarrollan actividades de promoción de la lectura con visitas concertadas con los centros escolares del municipio.

Exposición del Salibrín. Foto: Raúl Cañas

Además se presenta un programa muy amplio de actividades al aire libre:

LUNES 15 DE ABRIL, 18 h. Érica Esmorís
La autora coruñesa nos presentará un especial patio de luces con unos singulares vecinos, un portero que guarda un secreto y una niña que observa todo lo que pasa en un edificio en el que, como ocurre a menudo, nada es lo que parece.

MARTES, 16 DE ABRIL, 18 h. “Coser y cantar”, por Teloncillo Teatro
Un espectáculo teatral con música y voz en directo cargado de hilos, lanas, telas, botones, palabras, sonidos, música y canciones. A nuestra protagonista se le lían los hilos con las palabras, los vestidos con los cuentos. ¿Tejerá cuentos? ¿Bordará canciones?… Todo será “coser y cantar”. Las canciones del espectáculo están compuestas por Ángel Sánchez e hilvanadas -como siempre, por Marieta Monedero- sobre poemas populares y de autores como Rafael Alberti, Ignacio Sanz, Charo Ruano, Liliana Cinetto y Cecilia Pisos.
Duración: 35 min. Espectáculo nominado a los Premios Max 2023

MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL, 18 H. “Veoleo” por Teatro Arbolé
Con Veoleo nos trasladaremos a una peculiar biblioteca donde nuestra protagonista, una enamorada empedernida de las historias, nos contagiará su amor por los cuentos. Nuestra bibliotecaria nos zambullirá en un vibrante mundo lleno de libros, convirtiendo estos objetos que esconden incontables historias, guardianes de memoria y conocimiento, en objetos vivos, en objetos de juego. Con dulzura e intrépida curiosidad a partes iguales, transformará los libros en títeres con los que dar vida a dos de los cuentos clásicos más conocidos: El Patito feo y Caperucita Roja. Un espectáculo para adentrar a los no lectores en el universo mágico e inagotable de la literatura.

JUEVES, 18 DE ABRIL, 18 H. “El Tragasueños” por Margarito y Cía
Una adaptación teatral del cuento clásico con el mismo nombre de Michael Ende. Un historia teatralizada, jugada y danzada en el que nos adentraremos en un intrépido viaje en la azotea de un viejo edificio. La madre de Dormilina, la reina de Dormilandia decide un día ir a buscar un remedio para los feos sueños de su hija, las pesadillas. A miles de peripecias se tendrá que enfrentar la reina hasta que por fin, en un lúgubre bosque se encuentra con El Tragasueños, un personaje con una enorme bocaza al que lo que más le gusta es comerse las pesadillas de los niños y niñas pero para que esto ocurra… ¿qué tendrá que hacer la reina?… Público infantil-familiar a partir de 5 años Duración 50 min.

VIERNES, 19 DE ABRIL, 17 H. “Archipiélagos. Jardines efímeros” por Calamar Teatro
Teatro de los sentidos. Una experiencia mágica donde crear tu propio jardín en miniatura. Muchos pequeños jardines conectados entre sí formarán uno grande en una instalación colectiva: un archipiélago de color diverso, único e irrepetible. Pases de 30 minutos con reserva previa. A partir de 5 años

MIÉRCOLES 24 DE ABRIL, 18 H. “Locura en la fábrica” por Nath Teatro
En el baúl de marionetas de Nicolo conviven cientos de marioneta a las que quiere tener controladas, para ello no duda en hacer comentarios y crear situaciones para que las marionetas se tengan envidia y discutan entre ellas, consiguiendo de este modo controlarlas. Durante el espectáculo interactuaremos con el público para que los niños nos digan que eso que estamos haciendo no es lo correcto. Público infantil-familiar a partir de 5 años. Duración 50 min.

JUEVES, 25 DE ABRIL, 18 H. “Las hadas revoltosas y la bruja Coruja” por Marimba Marionetas
En el bosque viven Pedro, las ardillas, y otros muchos personajes. Pero un día llega la Bruja Coruja, que no sabe convivir, ni respeta a los demás; lo quiere todo a su manera y para ella.
Pedro, las ardillas y el resto de habitantes tienen muchos problemas a causa de la bruja. Pablito acudirá en ayuda de sus amigos, para intentar que la bruja entre en razón; pero no va a ser fácil. Necesitará de la ayuda de su inteligencia y de todos sus amigos, incluido el público.
Público infantil-familiar a partir de 5 años. Duración 50 min.

VIERNES, 26 DE ABRIL, 18 H. “Naikan” (cántame un cuento 2) por Ars Nova
Noelia Contrisciani presenta un espectáculo que aúna la literatura, la música y el arte, haciendo aún más mágico el momento de leer un cuento cada día. Público infantil-familiar a partir de 5 años. Duración 50 min

Continuar leyendo

Cultura

Vendidas más de 300 entradas en el concierto solidario de 8 corales del Bierzo a favor del IEB

Publicado

el

Por

Con más de 300 entradas vendidas, el IEB consiguió una recaudación de más de 2.000 euros que se destinarán a rebajar la deuda económica actual que asciende a 36.000 euros

Se puede decir que el concierto de las ocho corales del Bierzo a favor del Instituto de Estudios Bercianos, que se celebró el domingo por la tarde, fue un éxito ya que se consiguieron vender más de 300 entradas con una recaudación que superó los 2.000 euros. Una excelente respuesta que agradeció la presidenta en funciones del IEB, Mar Palacio.

«La verdad es que estamos emocionados, que tanta gente se ponga de acuerdo para colaborar en beneficio del Instituto de Estudios Bercianos es algo que nos da unas fuerzas tremendas», señaló la Presidenta.

Con esta aportación solidaria y la cuota retenida del mes de junio de los socios, el IEB conseguirá bajar, aún más, la deuda económica que tiene de 36.000 euros, de los cuales aproximadamente 20.000 corresponden a las nóminas del Aula Arqueológica de Médulas, tal y como confirmó la propia Palacios.

En la iglesia de San Pedro, abarrotada de público, las corales participantes: Faberense, Ecos de Bergida, Solera Berciana, Polifónica Bembibrense, Siloa, VOces del Bierzo, Capilla de la Divina Comedia y El Bierzo Canta, ofrecieron dos temas cada una con un repertorio muy variado, desde música litúrgica a espirituales o adaptaciones de música popular, tradicional y pop.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies