Contacta con nosotros

Cultura

La Orquesta Sinfónica de Ponferrada e Inma González ofrecen un concierto con las piezas más célebres del repertorio español

Publicado

el

El concierto se celebra el sábado 14 de octubre a las 20 horas en el Teatro Bergidum. La OSPOBI contará con la solista especialista en castañuelas, Inma González, para interpretar las piezas más conocidas del repertorio español
Concierto de Primavera de la Orquesta Sinfónica de Ponferrada. Foto: Raúl C.

Entre las obras que se interpretarán están Sevilla” y “Asturias” de Albéniz o “Granada” de Agustín Lara, junto con otras destacadas partituras de Falla, Turina y Granados.

La Orquesta Sinfónica de Ponferrada, junto con Inma González, vienen de ofrecer, el pasado mes, dos conciertos en el teatro Afundación de Vigo para público estadounidense y canadiense, con el objetivo de buscar la internacionalización de las castañuelas como instrumento musical de relevancia cultural a la vez que mostrar al público extranjero la excelencia de la orquesta berciana y la grandeza de la música española.

Las entradas se encuentran a la venta en la taquilla del Teatro Bergidum y en la web de entradas giglon.com.

OSPOBI

Creada por la Asociación Orquesta Sinfónica de Ponferrada y del Bierzo, la Orquesta Sinfónica de Ponferrada está formada actualmente por 60 músicos, la mayor parte locales. Nacida hace más de 15 años, en éste tiempo se ha ido conformando en uno de los proyectos culturales más importantes de Ponferrada con una doble finalidad: ofrecer música sinfónica al público berciano a la vez que brindar la oportunidad a que jóvenes estudiantes se integren en una agrupación estable y con ello completen su formación musical.

En la orquesta encontramos músicos de diversas edades y de distintos grados de formación, desde jóvenes estudiantes hasta músicos con trayectorias internacionales, pasando por profesores de conservatorios y escuelas de música, lo que la hace no sólo un grupo que busca la calidad artística, sino también un colectivo donde desarrollar valores sociales y culturales. La Orquesta Sinfónica de Ponferrada, que cuenta con el apoyo y el reconocimiento de las instituciones locales y comarcales, ha ofrecido varios conciertos en el teatro Bergidum, teatro Benevívere, teatro Afundación de Vigo y han participado clausurando eventos de relevancia social en Ponferrada, como varias ediciones del Pregón de Semana Santa o la entrega de los premios Ciudad de Ponferrada.

También han sido invitados por la Fundación Espacio Cultural de Santiago de Compostela para ofrecer conciertos en esa ciudad y han participado en un proyecto de intercambio con una orquesta sinfónica taiwanesa. Han colaborado con solistas de talla mundial como el trompetista británico Mark Gibson, el flautista japonés Yanami Shakahashi, la violoncelista rusa Anastasia Kobekina y con el director de orquesta José Luis Temes, entre otros.

Inma González

Estudió con los más prestigiosos maestros de danza y castañuelas. Graduada con Matrícula de Honor por el Método Maleras.

Desde muy temprana edad demostró su virtuosismo con las castañuelas. Colabora con grandes solistas como la cantante Mª del Mar Bonet en Barcelona, con los guitarristas Horst Sohm en Alemania, Denis Sungho en Bélgica, Yves Storms en España, Bélgica, Alemania y Países Bajos y José Luis Montón y Alec Garagic, en Barcelona entre otros. En un encuentro en alta mar, conoce al prestigio flautista Marc Grauwels circunstancia que hace que este incluya las castañuelas en diversas formaciones. Desde aquel momento, Inma González y Marc Grauwels han colaborado con la Orquesta de Cámara I Virtuosi di Waterloo con Jean-Frédéric Molard al violín en Bélgica, Christophe Delporte acordeonista en Corea del Sur. Con Kiyoshi Shomura, guitarrista, realiza una gran gira por los más grandes Auditorios en Japón.

Junto a la pianista y compositora Yoko Suzuki, ha realizado innumerables conciertos estrenando diversas piezas para piano y castañuelas. Invitada por la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, dirigida por Rafael Sanchez-Araña ha participado en varios conciertos, como el estreno en 2022 de la zarzuela Glam 3.0 en Las Palmas o los conciertos de Año Nuevo en 2019 con la asistencia de más de 6000 espectadores en el Auditorio Alfredo Kraus. Primer premio de Castañuelas en el concurso Internacionalen Kastagnetten-Wettbewerb en Colonia (Alemania). Recientemente ha participado en el Sónar Festival, uno de los festivales más reconocidos internacionalmente de música electrónica con Marina Herlop, siendo la primera vez que se introducen las castañuelas en este tipo de música.

Actualmente es concertista y profesora de castañuelas, y busca el reconocimiento de las castañuelas como instrumento musical en España e internacionalmente.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Hace 65 años… el inicio del IEB contado por los que estuvieron allí

Publicado

el

Por

En este documental, producido por Bierzotv para el Instituto de Estudios Bercianos, se tira del hilo de la historia hasta el año 1959, cuando un inquieto Ignacio Fidalgo dio los primeros pasos para crear un grupo de personas interesadas en la cultura berciana con la intención de recuperarla y relanzarla. Allí estuvieron, entre otros, Paco González, Elvio Nieto, y Luis Sanz Suárez, quienes organizaron las primeras tertulias que sentaron las bases del proyecto de creación del IEB que, a lo largo de 65 años, se ha ido construyendo con diferentes aportaciones desinteresadas de sus presidentes, juntas directivas, y colaboradores.

Fueron testigos de esos precursores, y de las primeras actividades que se organizaron en el recién creado Instituto, Gonzalo Valle, Yolanda Ordás y Antolín de Cela y, posteriormente, Mar Palacio, quienes han participado en el documental que ahora se presenta con la intención de recoger su testimonio sobre aquellos años en los que todo, o casi todo, estaba por hacer a nivel cultural. No había museos en los que guardar con seguridad los preciados elementos del patrimonio que se encontraban, y el inmaterial se estaba perdiendo porque nadie se había preocupado por preservarlo. La historia de la comarca cogía polvo en los archivos de otras instituciones porque tampoco había quien la reconstruyera para ponerla sobre papel y darla a conocer a través de una revista de divulgación.

A ese proyecto identitario se fueron incorporando más personas en las diferentes secciones que se crearon a lo largo de los años: montaña y excursiones, bellas artes, literatura, arqueología, historia, fotografía, cine, música, y geología.

Con la producción de este documental IEB ha querido dejar constancia de esos inicios que no fueron fáciles y que permitieron que el Instituto creciera hasta llegar a lo que es hoy en día.

Continuar leyendo

Cultura

El IEB celebra sus 65 años de aportación a la recuperación de la identidad cultural del Bierzo

Publicado

el

Por

Lo hizo clausurando las VIII Jornadas de Historia Local y Patrimonio que se celebraron con la participación de testigos de los inicios y del transcurso del devenir del IEB

El IEB dedicó el último día de las VIII Jornadas de Historial Local y Patrimonio, que se celebraron en la UNED de Ponferrada, a su propia historia, la que empezó hace 65 años, la que es y ha sido larga e intensa con numerosos protagonistas que la han ido forjando año tras año.

«Como cualquier vida de cualquier persona o institución no ha sido fácil, ha tenido sus altos y sus bajos, y sus éxitos», comentó en la apertura la que fue presidenta desde el 2003 hasta el 2020, y miembro de la actual junta gestora, Mar Palacio Bango.

Porque el Instituto de Estudios Bercianos ha logrado muchos éxitos culturales durante todo este tiempo, como ha sido su participación en la creación de los museos del Bierzo y de la Radio en Ponferrada. «Lucharon por conseguir un lugar donde se pudiera guardar el extenso patrimonio religioso y cultural que, hasta entonces, se llevaba a otras localidades porque aquí no existía un espacio donde guardarlo debidamente», recordó Palacio.

Pero es que además se crearon secciones como la de montaña, artes plásticas, música, y publicaciones para programar innumerables actividades culturales que se han convertido en un referente dentro y fuera de la comarca, como la Fiesta de la Poesía, los Concursos de Composición y Fotografía o la publicación de la revista de investigación histórica.

En esos años, los fundadores hicieron algunas peticiones a las administraciones superiores con gran visión de futuro. «Pedían que todos los edificios anexionados a la muralla del Castillo se quitaran para que la fortaleza se viera en todo su esplendor y se pudiera convertir en una importante fuente de ingresos turísticos para la ciudad y el Bierzo», añadió la expresidenta, recordando también anécdotas como la lotería que se organizó unas navidades para recaudar fondos para la rehabilitación del Castillo.

Pero quizá la aportación más importante que ha realizado el IEB a lo largo de esos 65 años haya sido la recuperación de la identidad berciana a través de la recopilación no solo de su historia, sino también de su patrimonio inmaterial.

La historia del Instituto está plagada de aportaciones desinteresadas de personas que dedicaron su tiempo a esa labor altruista de hacer cultura. Entre ellos, sus presidentes y juntas directivas. Dos de ellos participaron en las Jornadas, siendo uno Alfredo Rodríguez, quien antecedió a Mar Palacio en la presidencia.

«Fue una experiencia muy positiva, cogí un Instituto de Estudios Bercianos en pleno relanzamiento. Después de la presidencia de José Antonio Iglesias el IEB estaba en un momento de prestigio, por tanto, no era una cuestión de tener que empezar de cero, sino que lo que se tenía que hacer era continuar con la labor que ya se venía desempeñando y luego darle tus aires», señaló Rodríguez.

Y a Rodríguez le precedió en la presidencia el mencionado José Antonio Iglesias, quien tuvo que lidiar con una etapa un tanto complicada, con falta de apoyo institucional, pero en la que se lograron algunos hitos como la organización de congresos y la presentación del IEB más allá del Manzanal.

«La actividad que más interés tuvo en aquel momento fue el I Congreso de la Cultura Berciana, que se titulaba Buscando nuestra identidad. Realmente fue un primer congreso y han pasado más de 30 años desde entonces. Yo quiero que se celebren el segundo y el tercero», destacó Iglesias.

Pasados los años y en tiempos y circunstancias muy diferentes a aquellas épocas, ambos expresidentes coincidieron en que el Instituto de estudios Bercianos sigue teniendo vigencia en el 2024.

«Ahora hay un montón de instituciones que tienen una cierta parcelita también de cultura, y que trabajan y ponen su granito de arena, pero yo sigo diciendo que si el Instituto no existiera habría que crearlo en el año 2024, o sea, sin más, igual que a Yolanda Ordás», afirmó Rodríguez, a lo que añadió Iglesias «Eso guarda relación con una de mis aspiraciones, que todavía no he conseguido, y es que yo creo que el Instituto tiene que buscar salir de Ponferrada y, sobre todo, integrarse en los distintos municipios del Bierzo, porque es el Instituto de Estudios Bercianos, no el Instituto de Estudios Ponferradinos. Y esa es una asignatura que creo tenemos pendiente».

La Jornada contó, además de la introducción histórica que realizó Miguel José García (Jota), con el testimonio de algunas personas que fueron testigos de los primeros años o de la refundación posterior del IEB, como Yolanda Ordás, Antolín de Cela, Gonzalo Valle, Luis Gómez Domingo y el exalcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco.

Cerró la celebración la proyección del documental ‘Hace 65 años’ producido por Bierzotv.

Continuar leyendo

Cultura

Fabero celebra la segunda edición del Vertical Sound

Publicado

el

Por

Este fin de semana se celebra en Fabero la segunda edición del Vertical Sound. El viernes se presenta la obra ‘Entre tierras’ de la compañía berciana Nath Teatro, a las 19:30 horas, a las 21 horas se presenta el Grupo Benavente y a las 23:00 horas a Aira da Pedra que dará paso a la queimada y a Cecina 5, a las 0:30 horas.

El sábado las actividades empiezan a las 19 horas con el taller de radio, a las 20 horas darán inicio las actuaciones con Black. La Banda de Diablo se estrenará a las 22:30 horas y a continuación lo harán We care less, a las 23:30 horas. Los atributos tocarán a las 0:30 horas y a las 2:00 Pual Martínez.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies