Ponferrada

La PAH Bierzo celebra un congreso para denunciar la estafa bancaria de las titulaciones hipotecarias

Publicado

el

PAH Bierzo, Manuel Prieto y Mari Flor Álvarez. Foto: Raúl C.

Según el Banco de España las acciones de ejecución hipotecaria iniciadas por los bancos cuando éstos han vendido las hipotecas a terceros, bonistas y fondos buitre, no son de ley porque no están inscritas en el Registro de la Propiedad en el momento de iniciar la reclamación por vía judicial, por lo que las entidades financieras no son las propietarias legítimas de esos préstamos. Es una situación que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Bierzo (PAH Bierzo) está denunciando desde hace años y que les ha llevado a organizar del 10 al 12 de marzo en la Casa de las Gentes de Balboa un congreso nacional sobre las titulaciones y otros temas como las estafas, y las cláusulas abusivas.

Hoy lo han explicado la presidenta de la Plataforma, Mari Flor Álvarez, y el tesorero, Manuel Prieto, en la presentación del Congreso. Se trata de una estafa en toda regla por parte de las entidades financieras, en la que los jueces no reclaman a las mismas la titulación de la hipoteca. Es más, según la Plataforma se llega a subastar la propiedad hasta por un 50% del valor de la misma por lo que la carga que le queda al propietario se hace aún más grande, «Es una estafa bestial lo que están haciendo» manifiesta Manuel Prieto. El problema está, afirma el Tesorero, en que la ley no obliga a cambiar la titulación en el Registro de la Propiedad por lo que se siguen ejecutando las hipotecas.

La titulización de créditos hipotecarios consiste en empaquetar cientos o miles hipotecas que se trocean y se venden luego a inversores por lo que, en el caso de los bonos, el que compra estos paquetes asume el riego de impago.

Durante el Congreso se realizarán talleres, se proyectarán videos y se realizarán mesas de trabajo sobre los diferentes temas que se tratarán. Participarán además representantes de diferentes colectivos, asociaciones y plataformas nacionales, abogados, y psicólogos.

La PAH denuncia los más de 600.000 deshaucios que se han realizado desde el año 2011. En el caso de la provincia de León, en el 2016 se llevaron a cabo 783 lanzamiento de 63.037 casos registrados, la mayor parte de los mismos fueron por ejecuciones hipotecarias. Por otro lado, según los datos que ha aportado la Presidenta, en León de 2015 a 2017 se ha producido un descenso de lanzamientos del 35%. Según la Plataforma, en los dos últimos años han logrado frenar 83 ejecuciones hipotecarias en el Bierzo, principalmente por el tema de las titulaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil